GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

GATORADE presenta el GSSi Website y el Programa educativo en Centroamerica



create your own slideshow


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.comm


Ayudando a los atletas a optimizar su salud y desempeño
a través de investigación y educación en la hidratación y la nutrición deportiva

Guatemala 24 de Mayo de 2007.- Desde su fundación en 1988, el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (Gatorade Sports Science Institute - GSSI por sus siglas en ingles) es un organismo que investiga, desarrolla y comparte información actualizada sobre nutrición deportiva y ciencia del ejercicio, elementos igual de importantes en el desempeño y bienestar de los deportistas.

Con sede en Barrington, Illinois, Chicago USA., el GSSI diseña programas y herramientas educativas para los profesionales de la salud en el área deportiva.

Actualmente es una organización internacional que produce y envía materiales a casi 110,000 suscriptores en 145 países y se ha convertido en una fuente de información seria y confiable en los tópicos de sus áreas de investigación. Con tecnología de punta, los investigadores del GSSI estudian los efectos del ejercicio físico, de su entorno y de la nutrición del cuerpo humano. Sus investigaciones se basan principalmente en el Desempeño Físico, Suplementos alimenticios para el Deporte, Fisiología Ambiental, Hidratación y Nutrición del Deporte.

El GSSI está integrado por científicos que trabajan con cientos de deportistas, su objetivo es determinar la percepción sensorial de los alimentos y bebidas así como la respuesta fisiológica ante la ingesta de nutrientes durante el ejercicio. El Instituto cuenta con cuatro laboratorios: Laboratorio de Evaluación Sensorial, Laboratorio Sensorial del Ejercicio, Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y el Laboratorio de Bioquímica.

Hoy en día el GSSI, a nivel mundial, está afiliado a diversas organizaciones profesionales como el American College of Sports Medicine, National Athletic Trainers Association; Sports Cardiovascular and Wellness Nutritionists y muchos miembros de estas instituciones son a su vez miembros de los Consejos que conforman al GSSI. Los integrantes de los Consejos del GSSI son educadores, médicos especialistas, científicos, entrenadores, directores técnicos y nutriólogos de talla internacional.

Desde1988 el GSSI edita publicaciones con investigaciones que realizan los asesores del Instituto dentro y fuera de los laboratorios, estás publicaciones se pueden encontrar en el sitio www.gssiweb.com, además se envían mensualmente a los miembros a través de correos directos y electrónicos.
Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

Jornada de deteccion de Hepatitis C en Guatemala


Alexis Ponce


Jornada de detección de Hepatitis C

· Aproximadamente el 3% de la población mundial está infectada con el virus
· Transfusiones de sangre, tatuajes y perforaciones, son algunas de la formas
de contagio.


Un taller dirigido a periodistas para hacer conciencia acerca de la Hepatitis C, realizado por personal especializado, se llevó a cabo en el Parque la Democracia ubicado en la zona 7 capitalina en donde se hicieron pruebas gratuitas de detección.

La actividad estuvo enfocada a generar conciencia a los medios de comunicación sobre la importancia que tiene la difusión de la información sobre la detección y prevención de dicha enfermedad, debido al alto riesgo que corren las personas de no hacerlo a tiempo ya que esta enfermedad silenciosa puede llegar a ser mortal.

Hepatitis: Enfermedad silenciosa

La hepatitis C es un tipo de virus que ataca primariamente el hígado. Conforme se reproduce el virus, este destruye las células circundantes y desencadena la respuesta del organismo para defenderse. Esta defensa puede llevar a reacciones como la hinchazón del hígado. Si la enfermedad no se trata a tiempo, el hígado se daña y a largo plazo puede desencadenar enfermedades hepáticas como la cirrosis y cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que aproximadamente el 3% de la población mundial está infectada con el virus de la hepatitis C, lo que en nuestro país significaría que 120 personas padecen de esta enfermedad.

El virus que causa la hepatitis C se disemina por la sangre, el cual se transmite de persona a persona cuando la sangre infectada entra en contacto con sangre no infectada, o inclusive por fluidos corporales infectados.

Trasfusiones de sangre, operaciones y productos de la sangre infectados, uso de drogas intravenosas, tatuajes y perforaciones, pinchazos con agujas, actividad sexual que involucre contacto con sangre o fluidos corporales infectados, transmisión de la madre al niño en el parto, son algunas de las formas más comunes de contagio.

Actualmente, el mayor problema que enfrentan las autoridades de salud con respecto a la hepatitis C, es que el paciente puede no sentir ningún síntoma durante muchos años, hasta que la enfermedad evoluciona a una cirrosis o inclusive cáncer, por lo que la detección temprana es fundamental para un tratamiento adecuado.

Si una persona ha estado expuesta a cualquiera de las conductas de riesgo antes mencionadas, es preciso que acuda al médico y se someta a un análisis de sangre para determinar si posee o no la enfermedad.




Tratamiento contra la enfermedad

Uno de los más recientes avances en el tratamiento de la hepatitis C es Pegasys, el interferon pegilado de Roche. Pegasys es un medicamento que se caracteriza por su molécula de interferón que ingresa protegida al organismo, cuya cubierta se degrada en el trayecto y llega íntegra al hígado, atacando directamente el virus de hepatitis C.

Este medicamento ha demostrado su seguridad y eficacia en un amplísimo espectro de pacientes, incluidos aquellos con hepatitis C difícil de tratar, es el único tratamiento aprobado para los pacientes con hepatitis C coinfectados por el VIH y está autorizado asimismo para el tratamiento de la hepatitis B crónica en más de 40 países.

De esta manera se puede evidenciar la trascendencia de la instauración de un tratamiento farmacológico específico y el seguimiento terapéutico óptimo de los pacientes.

ACERCA DE ROCHE

Roche es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que se diferencia por su enfoque en la innovación y desarrollo en todas sus áreas.

Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, mediante productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Es el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer, con un amplio portafolio que incluye cáncer de mama, pulmón, colorrectal y Linfoma No Hodgkin, con tratamientos de soporte a la quimioterapia. Además, cuenta con medicamentos para los trasplantes, sistema nervioso central, enfermedades metabólicas y reumáticas, así como un desarrollo vanguardista en virología.
*** con informacion de Victor Hugo Juarez/ guatemalanoticias@gmail.com


Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

Gain Plus con Eye Q, alternativa nutricional para niños de uno a tres años



Alexis Ponce
alexisponce@gmail.com


Combinación única de nutrientes permite apoyar diversas facetas del crecimiento infantil.

Los científicos coinciden en un hecho: la leche materna es el mejor alimento para el lactante… sin embargo, existen razones por las cuales es necesario recurrir a alternativas, y es en esos casos cuando es indispensable garantizarle al niño la mejor opción para un adecuado crecimiento.

Así lo aseguró el Dr. Ricardo Rueda, Director Asociado de Investigación y Desarrollo de la División Nutricional de Abbott, durante un encuentro con médicos pediatras realizado en Costa Rica.

El Dr. Rueda comentó que el interés de la ciencia por la nutrición infantil puede remontarse hacia fines del siglo XVIII y XIX, cuando existía la costumbre de contratar madres sustitutas para mujeres que no podían amamantar a sus hijos.

Posteriormente, se introdujo la tendencia de sustituir la leche materna por leche animal, lo cual cambió el concepto de alimentación pero también provocó problemas ya que ésta tiene una composición fundamentalmente distinta de la humana.

“No fue sino hasta el siglo XIX y principios del XX cuando se adquirió mayor conocimiento sobre nutrición y aumentó el interés por imitar lo más posible la composición de la leche materna, la cual es el ideal alimentario para el niño en sus primeras etapas de vida”, señaló el especialista.

Aunque imitar la leche materna es imposible, se ha perfeccionado no solo la composición de alimentos alternativos, sino la normativa internacional (sobre todo a fines del siglo XX) para estandarizar las necesidades nutricionales durante las primeras etapas de vida.

Los “nutrientes funcionales” influyen en tres aspectos clave del desarrollo infantil. El primero es el desarrollo cerebral y visual del niño, que se sabe repercute hasta en su vida adulta; además, una adecuada mineralización ósea en el niño, lo que significa un completo desarrollo de su esqueleto; y finalmente, es importante que el niño tenga una evolución adecuada del sistema inmunológico, herramienta clave para prevenir enfermedades y desarrollar la tolerabilidad.

Entre los cero y doce meses de vida, el niño atraviesa por un importante período en el que la nutrición es crítica para su crecimiento. Después de esta etapa, el organismo continúa desarrollándose hasta el segundo y tercer año de vida, por lo que resulta clave continuar aplicando las normas de una nutrición adecuada que aporte los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento infantil.

Tomando ésto en cuenta, Abbott desarrolló Gain Plus, específicamente para cubrir las necesidades del niño entre uno y tres años, y con nutrientes esenciales para las ocasiones en las que la alimentación con leche materna no es posible.

Gain Plus es una leche enriquecida con el Sistema Eye Q, combinación única de nutrientes que apoya el desarrollo del cerebro y la visión, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye a formar huesos y dientes fuertes en niños en esa etapa de su vida.

Necesidades cambiantes y nutrición ideal

“El niño evoluciona conforme crece, pero también lo hacen sus necesidades nutricionales, las cuales no son iguales para un pequeño de seis meses o para un niño de tres años”, comentó el Dr. Rueda a los asistentes.

Para ello han sido desarrollados distintos tipos de fórmulas: las de “inicio” (usadas entre los cero y seis meses de vida), las de “seguimiento” (de los seis meses a los dos o tres años) y en los últimos años también las de “crecimiento”, que se utilizan para niños mayores.

Su diferencia radica en una composición distinta que se ajusta a los cambios en los requerimientos nutricionales de los niños a lo largo de esos años.

Los especialistas insisten en que la nutrición ideal del niño es la leche materna, que ha sido y seguirá siendo el estándar. La alimentación mediante fórmulas es una alternativa cuando el niño por alguna razón no puede alimentarse con leche materna.

“Médicos y madres deben tener presente que esas fórmulas deben estar respaldadas científicamente, de modo que los niños que no puedan acceder a la leche materna tengan la mejor nutrición posible”, indicó Rueda.


LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE


Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

RIESGOS Y COMPLICACIONES DEL ROTAVIRUS



create your own slideshow





Alexis Ponce
Cada año, el rotavirus causa casi medio millón de muertes en niños menores de 5 años en todo el planeta. La deshidratación es la complicación más común y si no es atendida oportuna y correctamente, puede ser mortal. Además, el hecho de saber que el hijo tiene rotavirus puede afectar la estabilidad familiar.

Los síntomas pueden tener un inicio súbito y se vinculan con pérdida de apetito, náusea o vómito. La diarrea y el vómito pueden ser notablemente abundantes y frecuentes. El niño con rotavirus puede también presentar fiebre, estar decaído y visiblemente se le ve afectado.

La deshidratación -pérdida severa de agua y sales y minerales esenciales- es la complicación más seria de la gastroenteritis por rotavirus. En los niños la deshidratación puede requerir hospitalización y la administración de líquidos por vía intravenosa. En casos extremos, la deshidratación puede ser mortal.

La deshidratación, el vómito intenso y la diarrea pueden conducir a una baja importante de la presión arterial (hipotensión). Además, el vómito y la diarrea excesivos pueden causar pérdida de potasio (hipopotasemia), de sodio (hiponatremia). Estos desequilibrios son potencialmente graves. Un niño que no recibe a tiempo una terapia de rehidratación oral o, en los casos más graves, intravenosa, así como atención hospitalaria, puede perder la vida.

Es importante saber que si no es manejado inmediata y apropiadamente, la infección por rotavirus puede conducir a consecuencias tan serias como daño renal, colapso circulatorio e, incluso, la muerte. El riesgo de complicaciones graves por la infección de rotavirus es más alto en lactantes.

Se estima que, en todo el mundo, casi todos los niños tendrán un episodio de gastroenteritis por rotavirus, 1 de cada 5 consultará al médico, 1 de cada 65 será hospitalizado y 1 de cada 293 morirá.

Por otra parte, de acuerdo a un pequeño estudio realizado por investigadores de Merck & Co., Inc. y la Duke University de los Estados Unidos, que consistió en entrevistas a padres de niños con diagnóstico confirmado de rotavirus (n=16), se encontró que los padres coincidían en señalar que en el entorno familiar el rotavirus causa miedo, estrés, ansiedad y trastorna el ambiente normal en el hogar. Los niños de ese estudio eran de dos meses a tres años de edad.

Los padres revelaron que les alarmaba la severidad de la diarrea y la fuerza del vómito; algunos padres, cuyos hijos necesitaron a la postre rehidratación intravenosa, señalaron que la rehidratación oral era “muy difícil”.

Nueva vacuna
La forma más efectiva de prevenir la infección por rotavirus es por medio de la vacunación.
Merck Sharp & Dohme desarrolló contra la infección por rotavirus una nueva vacuna pentavalente oral que contiene cinco serotipos humano-bovinos: G1, G2, G3, G4 y P1 que fueron los responsables de más del 88% de todos los casos de diarrea por rotavirus en todo el mundo entre 1973 y 2003.

Para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna, Merck Sharp & Dohme realizó el estudio de Eficacia y Seguridad de Rotavirus (REST, por su nombre en inglés, Rotavirus Efficacy and Safety Trial). El estudio constituye uno de los estudios clínicos de vacunas más grandes de la historia: incluyó a más de 70,000 niños de 11 países del mundo.

Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

Asegure a su hijo huesos y dientes fuertes




Alexis Ponce
alexisponce@gmail.com

Los ácidos grasos, clave para el sistema óseo
Asegure a su hijo huesos y dientes fuertes

Minerales, vitaminas y grasas son componentes indispensables para garantizar un proceso de mineralización ósea apropiado.

Una mezcla adecuada de grasas en la alimentación es particularmente importante para la formación de huesos y dientes fuertes en el niño, especialmente en el período clave de su desarrollo, entre uno y tres años.

Garantizarle los nutrientes apropiados para el desarrollo de su sistema óseo es crucial en esta etapa, particularmente cuando atraviesa por un período de rápido crecimiento y se enfrenta a cambios ambientales, como dejar la cuna para empezar a gatear, y necesita desarrollar huesos fuertes, señaló el Dr. Ricardo Rueda, Director Asociado de Investigación y Desarrollo de la División Nutricional de Abbott.

La mineralización ósea es el proceso de formación del hueso adulto o definitivo, que sustituye el hueso blando del niño mediante la acumulación de minerales, especialmente calcio y fósforo. Este proceso tiene lugar primordialmente en los primeros años de vida, pero es continuo y en algunos casos se mantiene hasta la vida adulta, cuando aparecen los síntomas de la osteoporosis.

“Estamos frente a una evolución dinámica; en las primeras etapas se da la sustitución del hueso esponjoso por uno más duro, y luego un proceso de reabsorción ósea que tiene lugar a lo largo de toda la vida”, indicó el Dr. Rueda, para quien es importante tener en cuenta que, pese a ser continuo, hay períodos críticos en esa mineralización.

Uno de éstos se extiende, principalmente, entre el primer y tercer año de vida y hay que tomar en cuenta varios elementos importantes que provienen de la nutrición. En primer lugar, es fundamental un aporte adecuado de minerales para los huesos en formación, tales como el calcio y el fósforo.

Ciertas vitaminas, como la D, son clave para proporcionar una adecuada absorción del calcio por parte del organismo, para que los huesos puedan formarse.

Del calcio a las grasas

“Si hablamos de nutrición infantil, aparte de este aporte de minerales y una adecuada relación entre ellos, también hay factores condicionantes del proceso, como la composición grasa que se le de al niño en sus primeros años de vida”, comentó Rueda.

Recientemente se han desarrollado fórmulas de crecimiento que utilizan oleína de palma, derivado de esa planta. El uso de oleína de palma resulta inconveniente en ocasiones, porque cuando se procesa en el intestino forma sales insolubles que reducen la absorción de grasa, energía y calcio en el niño, y puede generar estreñimiento cuando se consume en alta proporción.

“Cuando el aporte adecuado de calcio falla, hay una inadecuada mineralización ósea, y varios estudios clínicos han demostrado que en el primer año de vida un exceso de oleína de palma en la alimentación del niño puede ser perjudicial para la formación del hueso”, indicó el Dr. Rueda.

Tomando ello en cuenta, Abbott desarrolló Gain Plus, específicamente para cubrir las necesidades del niño entre uno y tres años, con nutrientes esenciales y con una mezcla de grasas que no contiene aceite de palma oleína, permitiendo una excelente absorción de calcio.

Gain Plus es una leche enriquecida con el Sistema Eye Q, combinación única de nutrientes que apoya el desarrollo del cerebro y la visión, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye a formar huesos y dientes fuertes en niños en ese período tan especial de su vida.


LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE




Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

Colgate Palmolive lanza al mercado la nueva Colgate Max White en Guatemala




Victor Hugo Juarez


guatemalanoticias@gmail.com




Todos buscamos llamar la atención y vernos bien, en especial los jóvenes, siempre buscan estar a la moda y lucir una figura atractiva, sabiendo que para atrapar las miradas nada mejor que tener una sonrisa radiante.

Colgate Palmolive lanza el mercado Nueva Colgate Max White, el primer gel dental transparente con innovadoras láminas de blancura que al disolverse durante el cepillado, liberan agentes blanqueadores que dejan una sonrisa espectacular.

Colgate Max White marca una tendencia en el cuidado dental combinado los segmentos de mayor crecimiento en esta categoría –blanqueo y frescura.

Colgate Max White ayuda a mantener los dientes mas blancos con un agradable sabor a menta, dejando la sensación de frescura inigualable.

Colgate Max White estará disponible en los mejores supermercados del país a partir del uno de mayo en sus presentaciones

.Tubo de 75 ml
Bi packs dos tubos de 22 ml que permiten experimentar todos los beneficios de Colgate Max White en cualquier lugar.
Colgate Max White , el mayor lanzamiento de COLGATE para al año 2007, estará siendo apoyado a través de medios como televisión y radio


Si desea conocer mas del producto COLGATE PALMOLIVE tiene a sus disposición en Guatemala la siguiente línea telefónica 1-801-265 4283, en el cual se brindara una atención personalizada.




Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

Novedoso tratamiento da esperanza de vida




Novedoso tratamiento da esperanza de vida
a pacientes con cáncer de pulmón
· Es el tipo de cáncer más mortal en el mundo
· No es una enfermedad exclusiva de Fumadores


Victor H Juarez/ AlexisPonce

Debido a la letalidad del Cáncer del Pulmón cuya mortalidad es del 90% de los casos diagnosticados, en el país los registros que existen acerca de su incidencia son escasos, esto debido a que el paciente fallece antes de buscar tratamiento por lo silencioso de la enfermedad, indican reportes de la Liga Nacional Contra el Cáncer.

Según el departamento de Prevención, Investigación y Educación en Salud, PIENSA, de la Liga Nacional contra el Cáncer, 9 de cada 10 casos de este tipo de cáncer están relacionados al Tabaco, que lo hace un cáncer muy frecuente tanto en fumadores activos como en pasivos.

“Los jóvenes son el grupo de la población más vulnerable y por su misma condición creen que la información acerca de los riesgos no es cierta, sin embargo en 20 o 30 años serán potenciales candidatos a padecer de Cáncer del Pulmón” indican los reportes de la Liga Nacional Contra el Cáncer.

En ellos se afirma también que “El tabaco contiene más de 40 sustancias cancerígenas y es 10 veces más adictivo que la Cocaína, por eso en Guatemala no nos alejamos mucho de las estadísticas de otros países de la región que lo ubican entre el 12% y el 17% de los casos reportados con cáncer”


Estudio BR21: por una esperanza de vida

El estudio BR21 se realiza en Canadá desde el 2001 y fue impulsado por un grupo de profesionales del Instituto Nacional de Cáncer de Canadá (NCIC), quienes buscaban comprobar que el medicamento de Roche, Tarceva, contribuía a prologar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, en etapa avanzada y que han recibido como mínimo un régimen de quimioterapia.

Dentro del grupo a estudiar se contaba con pacientes con metástasis (etapa del cáncer en donde se ha diseminado por diferentes partes del cuerpo) y que no eran candidatos para cirugía. Se logró comprobar que todos lo pacientes a los que se les suministró Tarceva se beneficiaron en sobre vida a diferencia de aquellos que no recibieron este medicamento.

Tarceva se administra en pacientes cuyo tratamiento de quimioterapia no fue exitoso, además no tiene los mismos efectos adversos que el tratamiento quimioterapeútico.1


Se ha demostrado que Tarceva ayuda a extender la vida de algunos pacientes. En un estudio clínico, el 31.2% de los pacientes que tomaban Tarceva estaban vivos un año después de iniciar el régimen con Tarceva, comparado con el 21.5% de los pacientes que tomaron un placebo.

Tarceva es una pastilla que se ingiere por vía oral una vez al día, bajo prescripción médica. El tratamiento puede retrasar o detener el crecimiento del cáncer e incluso reducir el tamaño de los tumores en algunos pacientes.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Cáncer es la palabra para utilizar y describir células que crecen de forma incontrolable. Las células cancerigenas forman tumores, los cuales dependiendo de su evaluación se dividen en tumores cancerosos (malignos) y los no- cancerosos (benignos).

Según el Dr. Dennis Soulieres, el cáncer de pulmón: “es un grupo de enfermedades dentro del pulmón y señaló que de todos los tipos diferentes de cáncer que se pueden presentar en el pulmón hay dos clases:

El cáncer de células pequeñas
El cáncer de células no pequeñas, este se registra en Canadá y a nivel mundial en un 80% al 90% de los casos.

“La principal causa de muerte en Canadá, es producida por el cáncer de pulmón, mucho más que las enfermedades del corazón”. El Cáncer de Pulmón ocupa el 50% de los cánceres detectados en Norteamérica. Resulta que Panamá no está lejos de esta estadística presentada por el Dr. Soulieres, y para confirmar la información el Dr. Roberto Iván Lopez, director médico del Instituto Oncológico, nos indicó que el Cáncer de Pulmón, es el quinto en incidencia en la población panameña con un aproximado de 262 nuevos casos por año.

Según el Registro Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de Panamá del año 2004 el Cáncer de Pulmón ocupa la tercera causa de muerte dentro de los diferentes tipos de cáncer en nuestro país.


Tabaco y contaminación: enemigos de la salud

Ambos doctores coinciden que dentro de las principales causas que producen el Cáncer de Pulmón se encuentran:
Tabaco: El fumar es la causa directa del 80% al 85% de los casos fatales de cáncer de pulmón
Fumadores pasivos: Existe riesgo de cáncer de pulmón en las personas expuestas al humo del cigarrillo
Contaminación del aire
El contacto con sustancias tales como: asbestos o radón (radioactividad de la tierra).
Estar alerta a los síntomas
El cáncer puede ir apoderándose del cuerpo de la persona y en ciertas ocasiones los síntomas pueden confundirse con enfermedades parecidas que presentan señales similares como:
Tos persistente
Constante dolor de pecho
Falta de aliento
Sangre en el saliva
Malestar en la garganta (garraspera)
Inflamación del cuello y de la cara
Los ganglios linfáticos de las axilas y del cuello se inflaman y ablandan
Repetidos ataques de bronquitis o neumonía
Prevención vital
La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar y evitar estar alrededor de las personas que fuman, así como evitar exponerse a los contaminantes y tener hábitos de vida saludable. Para aquellas personas cuyos antecedentes familiares indiquen la existencia de cáncer de pulmón, la prevención y el constante monitoreo médico también son vitales.
A pesar de que no existe un rango de edad para padecer el cáncer de pulmón, se sabe que la mayoría de casos se da en adultos después de los 20 años. “Entre más tiempo una persona se exponga al cigarrillo existe más riesgo de padecerlo, casi siempre es detectado en edades avanzadas, pero es posible que a una persona se le diagnostique a temprana edad”, señaló el Dr. Soulieres quien además afirmó que en Canadá, ha tenido pacientes a quienes se le detectó cáncer de pulmón en edades entre los 20 y 25 años, esta posibilidad es más común en mujeres, ya sean fumadoras o no fumadoras, que en hombres.

Para mayor información, consulte a su médico.


Referencias:
Información de receta completa de Tarceva(erlotinib),OSI Phamaceuticals, Inc.,2004.
Jahan T, Glassberg A, Cornet Petal. en: Dollinger M. Tempero M, Rosenbaum EH, mulvihil Sj, redactors de everyone´s Guide to Cancer Therapy: How Cancer IsDiagnosed,Treated,and Managed Day to Day(Guiapara todos de terapias para el cancer :diagnósticos y tratamiento diario del cancer). Kansas City MO: AndrewsMcMeel Publishing; 2002:608-617.
Akita R. Sliwkowski M. Preclinical studies with erlotinib(tarceva)Estudios preclinicos con erlotinib o Tarceva. Semin Oncol. 2003; 30 (suplemento 7):15-24
Datosarchivados, OSI Pharmaceuticals. Inc.

Nacional Cancer Institute. Chemotherapy and You. A Guide to Self- Help During Cancer Treatment (la quimioterapia y usted: guía de autoayuda durante el tratamiento del cancer. Bethesda, MD Nacional Institute of Healt; 2003 publicación de 03-1136.
Baselga J. Why the epidermal growth factor? The rationale for cancer therapy ( ¿ (Por que el receptor del factor de crecimiento epidémico? Las Bases de la terapia para el cáncer). Oncologist. 2002;7 (suplemento 4):2-8


ACERCA DE ROCHE

Roche es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que se diferencia por su enfoque en la innovación y desarrollo en todas sus áreas.

Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, mediante productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.



Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

Organización Mundial de la Salud recomienda la inclusión de vacunas tales como Prevenar® en programas de inmunización nacionales*



El Sr. Luis Moya, Presidente de la Asociación Pediátrica de Guatemala; el Sr. Juan Carlos Rodas, Gerente de Ventas, Centro Distribuidor S.A.; El Dr. Bayron Arana, Jefe de Neonatología, Hospital San Juan de Dios y el Sr. Luis E. Jarquín Pira, Gerente General de Servicios de Comercio Internacional, durante la Rueda de Prensa de Wyeth Previene las enfermedades provocadas por el neumococo y proporciona memoria inmunológica a largo plazo.






Victor Hugo Juarez


guatemalanoticias@gmail.com



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en su informe Epidemiológico Semanal la inclusión de la vacuna neumocócica conjugada (VNC) en los programas nacionales de inmunización infantil de todo el mundo, al considerar que la lucha contra las enfermedades producidas por la bacteria “Streptococcus pneumoniae” (neumococo) debe ser una prioridad.

El grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos sobre Inmunización de la OMS aprobó la decisión de esta entidad de instar a la autoridades sanitarias de los países miembros a incluir vacunas tales como Prevenar® -la VCN heptavalente de la farmacéutica Wyeth-, en sus cartillas de vacunación nacionales, sobretodo en aquellos países que registran altas tasas de mortalidad infantil por causa del neumococo, uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad.

La voz de alerta fue lanzada en momentos en lo que las enfermedades producidas por el Neumococo –Meningitis, bacteriemia, sepsis y neumonías bacterémicas, por ejemplo- cobran anualmente la vida de un millón de niños entre los 2 meses y 5 años de edad, especialmente en países en vías de desarrollo.

Aquellos países que reportan cerca de 50 muertes por cada 1000 nacimientos, de niños menores de 5 años por causa del neumococo, deben tomar medidas urgentes para incluir este tratamiento en sus esquemas de vacunación, según recomendaciones basadas en datos epidemiológicos de un diverso número de escenarios.

La OMS también instó a los países miembros a mantener una estricta vigilancia de las enfermedades neumocócicas invasivas, con el fin de que establezcan valores de referencia que permitan monitorear el impacto de la vacunación, incluyendo la aparición y magnitud de la enfermedad de reemplazo.

Esto es particularmente importante en aquellos países desarrollados que estuvieron entre los primeros en incluir esta vacuna en sus esquemas de inmunización nacional y en aquellos en los que hay una alta prevalencia de SIDA.

La vacuna neumocócia conjugada heptavalente Prevenar® es una vacuna segura y con alto grado de tolerabilidad, incluso entre niños infectados con el SIDA. La misma puede ser integrada fácilmente a las rutinas de vacunación y no presenta inconvenientes al ser administrada simultáneamente con otras vacunas incluidas en las mismas, tales como: hepatitis B, polio e influenza.

Para maximizar los efectos de esta vacuna, la rutina de inmunización debe iniciar antes de los 6 meses de edad, preferiblemente a partir de la 6ta. Semana de vida, dado que ésta ayuda a reducir sustancialmente la mortalidad y morbilidad.

Es importante que los gobiernos apoyen la posición de la Organización Mundial de la Salud, dado que tiene el potencial de salvar millones de vidas infantiles alrededor del mundo. En este sentido, Wyeth está dedicando importantes esfuerzos en conjunto con la Alianza Global por las vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), los gobiernos locales y otras agencias internacionales, para ofrecer Prevenar® a las poblaciones más vulnerables, mediante un plan asequible y sostenible con las condiciones del mercado y la economía mundial.

Hasta la fecha Wyeth ha invertido aproximadamente $1.5 billones en instalaciones de vanguardia y moderna infraestructura para la producción de Prevenar®, así como para el desarrollo de nuevas vacunas.

Acerca de Wyeth
Wyeth es una de las mayores compañías del mundo dedicadas a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de prescripción y de venta libre en farmacias, así como productos de salud animal. Con sede central en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU), Wyeth está presente en más de 150 países y cuenta con más de 40,000 empleados, 60 afiliadas y 48 plantas de producción. La importante inversión en Investigación y los proyectos de co-desarrollo con otras compañías biotecnológicas hacen posible que Wyeth disponga de una de las mejores carteras de productos de la industria farmacéutica mundial.

*Wyeth Health Organization. Weekly epidemiological record. April 2007, 82nd year.
No. 12, 2007, 82. 93-104

Algunas páginas web en las que podría obtener más información al respecto son:
www.who.int/wer/2007/wer8201_02.pdf
www.who.int/immunization/givs/en/
www.un.org/millenniumgoals/





Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

NUEVOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA



El doctor Juan Manuel Rodriguez en la exposicion del tema del Asma








Alexis Ponce / alexisponce@gmail.com

Víctor Hugo Juárez/ guatemalanoticias@gmail.com

El asma es una enfermedad de los bronquios, caracterizada por accesos ordinariamente nocturnos e infebriles, con respiración difícil y anhelosa, tos, expectoración escasa y espumosa, además de estertores sibilantes.

Seguramente al leer esta definición, pensamos en un panorama confuso, sin embargo, los avances farmacológicos van bien encaminados al alivio de esta enfermedad .

Un estudio llevado a cabo en América Latina, llamado Airla, expone que el 79% de los adultos han manifestado tener limitaciones en sus actividades físicas por síntomas asmáticos.

El miedo es uno de los obstáculos que deben sortear los pacientes que padecen asma severa, quienes temen que la siguiente crisis pueda ser mortal.

Algunos de los signos y síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

TOS PROLONGADA
DIFICULTAD PARA RESPIRAR
REPIRACIÓN SILBANTE
SENSACIÓN DE OPRESIÓN EN EL PECHO


Todo lo anterior puede derivar en trastornos emocionales como la depresión tristeza, aislamiento y ansiedad. Asimismo los pacientes con asma severa expresan sentirse ignorado por la sociedad, atrapados por su enfermedad y que viven con un sentimiento de timidez y vergüenza.

Hay algunos factores como el clima (aire, frío, viento y lluvia), polvo , motas en cama y alfombras, caspa animal, polen y ciertos alimentos que predisponen este mal, por lo cual es necesario muchas veces se debe evitar exposición a ellos.

“Tras 15 años de investigación surge el medicamento Xolair de la casa Novartis, el cual ofrece a los pacientes la oportunidad de vivir sus vidas de una manera que nunca creyeron posible”, puntualizó el doctor Juan Manuel Rodríguez, neumólogo-alergólogo.

Diversos estudios han demostrado que Xolair reduce la tasa de ataques de asma en un 50% y las visitas a las salas de emergencia de los nosocomios en un 47%. Además este medicamento inhibe la cascada alérgica antes de que empiece. Los especialistas lo recomiendan a pacientes mayores de 12 años.



** con informacion de NOVARTIS .















Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .