GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

FOSAS SÉPTICAS Una solución para un tratamiento primario de aguas negras



Los sistemas de fosas sépticas tienen capacidad para hacer un tratamiento parcial de las aguas residuales


Alexis Ponce / Victor Hugo Juarez
alexisponce@gmail.com /
wanimanews@gmail.com

Las fosas sépticas son sistemas tradicionales instalados en las viviendas de nuestro país, sirven como un tratamiento primario de aguas negras que permiten retirar los sólidos en suspensión que se evacuan de una vivienda y vaciar un agua más clara y sin sedimentos hacia los pozos de absorción y son utilizadas por viviendas y edificios entre otros, que no cuentan con un colector municipal o colector central a donde desfogar.

Los tanques sépticos de block o concreto prefabricado para el tratamiento de las aguas negras en su vivienda son obsoletos. Como una solución innovadora, Amanco introdujo una nueva fosa séptica la cual brinda una solución completa al sistema de drenaje de las casas de habitación que permite tener un ahorro en la instalación y la mano de obra.

Estas fosas sépticas están listas para utilizarse, ya que cuentan con su kit de instalación, por lo que únicamente se deben conectar a las tuberías, las cuales están fabricadas en polietileno, nos dan la ventaja de ser completamente inertes y no son atacados con aguas ácidas o alcalinas, no se pudren ni sufren corrosión afirma Julio Estrada, Gerente Técnico de Tubosistemas para Amanco Guatemala.

Dentro de las características de la fosa séptica de Amanco, podemos mencionar que esta fabricada de una sola pieza reforzada, cuenta con una tapa de cierre rápido, es liviana, sus empaques en la entrada y salida hacen que su instalación sea rápida, eficiente y completamente hermética.

Es importante mencionar que los sistemas de fosas sépticas tienen capacidad para hacer un tratamiento parcial de las aguas residuales, por esta razón, el efluente no posee características físico-químicas para ser descargado directamente a un cuerpo receptor (quebrada o río con caudal permanente), de ahí la importancia del campo de infiltración o pozos de absorción para proporcionar un tratamiento adicional a las aguas negras.

Pasos para instalación

Al ser una solución prefabricada, el proceso de instalación es más rápido en comparación a los sistemas tradicionales generando un ahorro en mano de obra y materiales.

Al momento de colocar la fosa séptica de Amanco se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

• No se debe instalar en terrenos pantanosos ni en rellenos mezclados, sujetos a inundaciones o con niveles freáticos altos. El nivel freático deberá estar a una profunidad mayor de 1.50 metros medidos desde la tapa de fosa.
• Seleccione un suelo o piso firme y plano para la ubicación del tanque y realice una excavación de 2.5 metros x 1.70 metros como mínimo, con una profundidad máxima de 1.50 metros.
• Ajuste el nivel del fondo de la excavación de modo que la tubería de entrada coincida con la prevista del tanque.
• Verifique el sentido de flujo para instalar adecuadamente la tubería de entrada y salida.
• La longitud del drenaje debe calcularse en función de las personas servidas y del tipo de suelo.
• Cuando el tanque se instala en una zona con tránsito vehicular, deberá colocar una loza de concreto armado de 10 cms de espesor como mínimo.

El buen funcionamiento del sistema

Para el buen funcionamiento de la fosa séptica Amanco se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1- Colocar trampas a la salida del lavatrastos, pilas, duchas y lavamanos para impedir que las grasas, aceites o cabellos obstruyan la fosa y las tuberías.
2- Descargar todos los accesorios sanitarios en la fosa séptica. No se deben conectar directamente al drenaje séptico ya que podrían ocasionar su obstrucción.
3- Las aguas de lluvia deben descargarse en el alcantarillado pluvial o drenaje superficial. Nunca deben conectarse a la fosa séptica.
4- No lanzar limpiadores, solventes, pinturas, pesticidas, tintas, medicamentos o cualquier otro químico a las tuberías ya que pueden matar las bacterias que tratan los desechos en la fosa séptica.
5- No disponga los desechos de comida ni las grasas o aceites de cocina en el lavatrastos.
6- No siembre árboles o arbustos sobre el área de filtración ya que pueden obstruir las tuberías y perjudicar el funcionamiento del sistema.
7- Realizar una inspección visual cada seis meses.


Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

1 comentarios:

He comprado una fosa septica amanco. Y donde puedo encontrar las bacterias?