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Nicovita organiza Primer Simposio Latinoamericano: “Innovación para crecer”



Inauguración Simposio Nicovita.Innovación para Crecer: Nicolás Del Castillo, Gerente General Océanos, Leslie Pierce, Gerente General de Alicorp y Martín Carrión, Gerente General del Negocio de Nutrición animal de Alicorp. (Izq a Der)

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

Recientemente, en la ciudad de Cartagena-Colombia, se realizó el 1er Simposio Anual Nicovita: “Innovación para crecer”, en el que participaron más de 120 personas, entre ejecutivos y técnicos de las principales compañías productoras de camarón de países como Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, entre otros. Se contó además con la presencia de expertos reconocidos mundialmente que trataron temas de interés para el sector camaronero.

El objetivo del evento fue brindar un espacio para que productores y expertos de todo el mundo exploren oportunidades que contribuyan al desarrollo, competitividad y sostenibilidad de sus negocios y de la industria; en un momento crucial por el que actualmente atraviesa la industria camaronera a nivel mundial. Al respecto, el Gerente del Negocio de Nutrición Animal de Alicorp, Martín Carrión, señaló: “Toda la problemática que actualmente atraviesa la industria nos motivó a comprometernos una vez más en la búsqueda de soluciones que alivien la operación de nuestros socios”.

“Estamos muy contentos con este primer Simposio Nicovita celebrado en Cartagena de Indias y hemos tomado como objetivo ser el “Evento de América” en tres años”, manifestó Martín Carrión.

El Gerente General de Alicorp, Leslie Pierce, aseguró que el Simposio tendrá una periodicidad anual agregando que “El modelo de negocio que tenemos a través de Nicovita está orientado no sólo a un proceso de investigación y desarrollo sino a compartirlo con nuestros clientes; este proceso es lo que hace que la fórmula de Nicovita sea exitosa en cuanto a negocio en el tiempo”.

Nicovita, principal proveedor de alimentos balanceados para la acuicultura en América Latina y perteneciente al grupo Alicorp, espera contribuir en desarrollar, junto con el productor, una industria cada vez más atractiva y consolidar su posicionamiento en los diferentes mercados de la región, apuntando a conquistar el mercado asiático, como siguiente paso.



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LA MAYORÍA DE LOS ENTREVISTADOS DESCONOCE QUE LA DIABETES ES UNA DE LAS ENFERMEDADES CON MAYOR MORTALIDAD




Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


  • La mayoría de los encuestados no ubica a la diabetes entre las enfermedades con mayor incidencia de mortalidad en América Latina. Sin embargo, se estima que por año el total de muertes relacionadas con las complicaciones de la diabetes sería de 300.000 en Latinoamérica y el Caribe.

  • La diabetes se caracteriza por la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina y regular la liberación de glucosa por parte del hígado, o por la incapacidad del organismo para utilizar con eficacia la insulina disponible para bajar los niveles de glucosa en sangre. Esto contribuye al daño de diferentes sistemas del cuerpo.

  • El 64% de las personas con diabetes supo definir correctamente la enfermedad, pero un 23% la vinculó erróneamente con el consumo excesivo de alcohol y dulces.

  • La enfermedad cardiovascular, la ceguera, la insuficiencia renal, la amputación y la muerte son las complicaciones más temidas por las personas con diabetes.

Una encuesta realizada en países de América Latina evaluó el conocimiento sobre diabetes, tratamientos disponibles, sus complicaciones y el impacto en la vida cotidiana. La encuesta, auspiciada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, consistió en 1,800 entrevistas cara a cara realizadas en centros comerciales de los siguientes países: México, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica y Brasil. En cada país se entrevistaron a 100 personas con diabetes y a 100 personas sin la enfermedad, mayores de 18 años.

La gran mayoría de las personas con diabetes encuestadas (83%) sabía que

padecía la enfermedad desde hacía -por lo menos- un año.

Los datos obtenidos revelaron que, en general, no se considera a la diabetes como una de las enfermedades de mayor mortalidad en América Latina. El 76% de las personas con diabetes encuestadas nombró al cáncer como una de las dos enfermedades de mayor mortalidad en la región, mientras que el 51% mencionó a la enfermedad cardiovascular. El 39%, en tanto, ubicó al VIH / SIDA entre las dos enfermedades de mayor mortalidad. Sólo el 30% de las personas con diabetes entrevistadas manifestó que la diabetes figuraba entre las dos enfermedades con mayor mortalidad.

Ante la misma pregunta, las personas sin diabetes ubicaron a la diabetes en cuarto lugar: en primer lugar mencionaron al cáncer (73%), luego al VIH / SIDA (56%) y en tercer lugar a la enfermedad cardiovascular (37%). Sólo un 23% mencionó a la diabetes entre las dos enfermedades con mayor mortalidad de su país.

Sin embargo, la diabetes es uno de los principales problemas de salud en América Latina y el Caribe, donde se estima que 19 millones de personas padecen esta enfermedad. Según las proyecciones, si no se introducen nuevas terapias y/o acciones preventivas, este número podría elevarse a 40 millones en 2025.

Se estima que el número total de muertes anuales relacionadas con las complicaciones de la diabetes en América Latina y el Caribe asciende a aproximadamente 300,000.

La diabetes mellitus es una condición crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina ni regula la liberación de glucosa por parte del hígado, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina producida. Esto causa hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre), lo que podría dañar seriamente muchos de los sistemas del cuerpo, en especial los vasos sanguíneos y los nervios.

En muchos países, las complicaciones asociadas a la diabetes se han convertido en una de las principales causas de muerte, principalmente por el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. En el 2000, 3,2 millones de personas murieron en el mundo como consecuencia de las complicaciones asociadas con la diabetes.

En las personas con diabetes tipo 1 las células del páncreas dejan de producir insulina.

En la diabetes tipo 2, la forma más frecuente de diabetes, el cuerpo no produce la insulina suficiente o las células no la reconocen.

Se estima que la diabetes tipo 2 reduciría la expectativa de vida - en promedio- 10 años. Actualmente, las muertes prematuras por las complicaciones de la diabetes son más comunes en los países en desarrollo.

Al momento del diagnóstico, el 50% de los pacientes ya sufre alguna complicación diabética debida al daño del tejido. La prognosis es pobre y a pesar de las medicaciones para manejar la enfermedad, muchos pacientes tienen dificultades para controlar sus niveles de glucosa en sangre, causando una progresión mayor de la enfermedad.

Según los resultados de la encuesta, la mayoría de las personas con diabetes encuestadas (64%) supo definir correctamente la enfermedad, vinculándola con la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina o con la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina. Sin embargo, un 23% relaciona directamente la enfermedad con el consumo excesivo de alcohol y dulces. En el caso de de las personas sin diabetes, el desconocimiento es aún mayor: sólo el 39% pudo definir correctamente la enfermedad, mientras que el 42% la asoció con el consumo excesivo de alcohol y dulces.

Sorprendentemente, el 41% de los pacientes con diabetes no sabe que la forma más común de desarrollar la diabetes tipo 2 es tener una predisposición genética a la enfermedad en asociación con otros factores, incluyendo el estilo de vida (por ejemplo, el sobrepeso). Entre las personas sin diabetes, el porcentaje de desconocimiento asciende al 57%. El 19%, por ejemplo, cree que el origen de la enfermedad reside en la ingesta excesiva de dulces.

Aunque la diabetes tipo 2, que representa alrededor del 90% de los casos mundiales, tiene una base fuertemente genética, presenta también otros factores de riesgo como inactividad, dieta pobre, sobrepeso, edad, hipertensión, niveles anormales de colesterol, intolerancia a la glucosa, diabetes gestacional y herencia étnica.

Temor a las complicaciones

Al tener que mencionar las complicaciones principales de la diabetes, la mayoría de los encuestados sin diabetes (61%) señaló los problemas cardiovasculares -accidente cerebrovascular (ACV), infarto o ceguera. El 46% vinculó la enfermedad con la sed y el hambre en exceso junto con la urinación frecuente. Un porcentaje similar (40%) nombró la depresión y la obesidad. Pocos mencionaron la disfunción eréctil (11%) y muchos menos recordaron las amputaciones (0,4%).

Sin embargo, esta última consecuencia de la diabetes es la más temida (65%) entre los que no sufren la enfermedad. Le siguen la ceguera o los problemas graves de visión (55%), la muerte (43%) y las inyecciones de insulina diarias (40%).

A la hora de mencionar las complicaciones principales, las personas con diabetes encuestadas mencionaron principalmente el pie diabético (99%), las amputaciones (98%) y la ceguera (98%). La amputación de las extremidades (96%) y la muerte (95%) aparecen entre los principales temores de las personas con diabetes. Le siguen las complicaciones cardiovasculares (91%), la ceguera (85%) y la obesidad (84%).

Según la encuesta, las complicaciones en general son el principal temor de las personas con diabetes (94%). En segundo lugar aparece el temor a no lograr el control adecuado del nivel de glucosa en sangre (90%). No obstante, la mayoría de los encuestados (44%) afirmó que sólo chequeaba sus niveles de glucosa en sangre una vez al mes.

El control de la diabetes

La terapia de la diabetes no sólo consiste en la disminución de los niveles elevados de glucosa en sangre, sino también en la reducción general de los factores de riesgo de las complicaciones diabéticas. Esto incluye el control regular de la presión arterial y los lípidos en sangre. Un correcto control de la glucosa en sangre y de la presión sanguínea provoca grandes reducciones en el desarrollo de complicaciones. El riesgo de enfermedad ocular puede reducirse, por ejemplo, en un 76%.

Según los datos obtenidos, las complicaciones más comunes que estaban sufriendo los encuestados con diabetes eran problemas en la visión (54%) e imposibilidad de comer dulces (54%). Le seguían los problemas sexuales (27%), de sobrepeso (26%) y cardiovasculares (22%). Un 4% tuvo que enfrentar la amputación de una extremidad.

Impacto en la calidad de vida

La encuesta también se enfocó en el impacto de la enfermedad sobre la vida cotidiana del paciente y su entorno. Según el estudio, el cuidado de la dieta (91%) y las complicaciones asociadas a la diabetes (88%) son las mayores preocupaciones del paciente, junto con los cambios irreversibles en el estilo de vida (74%).

Pero la enfermedad también impacta en las familias de los enfermos con diabetes. Los pacientes encuestados también mencionaron la incidencia de la preocupación de familiares y amigos por su salud (86%) y por las complicaciones asociadas (86%).

Cómo reducir el riesgo

La dieta y la actividad física pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Pero cuando estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, podrían ser necesarios los agentes farmacológicos. El principal objetivo del tratamiento con medicamentos es regular los niveles de glucosa e insulina.

La gran mayoría de los encuestados (88% de las personas con diabetes y 80% de las personas sin diabetes) coincidió en que la mejor forma de tratar la diabetes es mediante la dieta, el ejercicio y la toma de medicación.

El 77% de las personas con diabetes sabe que el tratamiento farmacológico para la diabetes tipo 2 debe sostenerse crónicamente durante toda la vida. Pero un 17% cree erróneamente que el tratamiento farmacológico debe abandonarse al alcanzar los niveles de glucosa adecuados. Entre las personas sin diabetes, el 29% no tiene conocimiento de los regimenes apropiados de tratamiento.

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan administración diaria de insulina mediante una inyección. Por su naturaleza progresiva, la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 necesita drogas múltiples a largo plazo para lograr el control de la glucemia y para manejar la comorbilidad.

Lo nuevo: los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4

Los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) son una nueva clase de medicamentos orales con un novedoso mecanismo de acción para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Estos agentes potencian un proceso natural del organismo, el sistema de las incretinas, lo que contribuye a disminuir la glucosa cuando está elevada. Estos fármacos ofrecen una reducción significativa de los niveles elevados de glucosa en sangre con un mejor perfil de tolerabilidad que muchos de los actuales tratamientos disponibles para la diabetes.

Desarrollado por Merck Sharp & Dohme, sitagliptina es uno de los primeros exponentes de esta nueva clase de medicamentos orales llamada inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4). Ya fue aprobado en los Estados Unidos, El Caribe, Puerto Rico, México, Perú y Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y se espera, para los demás países, su pronta aprobación y disponibilidad.

En Guatemala (Honduras) Sitagliptina se comercializa bajo el nombre de JANAVIA




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Raptor nuevo producto en la linea de bebidas energizantes



Víctor Hugo Juárez
guatemalanoticias@gmail.com

Con la inversión de más de un millón 500 mil quetzales, se ofrece a los guatemaltecos la oportunidad de optimizar sus esfuerzos físicos y mentales con la bebida Raptor, la cual brinda la energía necesaria para dar más.

Distribuidora Maravilla, S.A. presentó al mercado nacional la bebida energizante Raptor, con la finalidad de dinamizar este segmento con un producto que contiene los ingredientes energéticos que proveerán de energía a los consumidores en esos momentos de mayor agotamiento. Con un agradable sabor, envase práctico y un precio accesible, Raptor vendrá a intensificar el crecimiento de la categoría de bebidas energizantes.

Raptor es una bebida energizante que beneficia al consumidor con el aumento de actividad, ayudándole a rendir más eliminando la sensación de cansancio, sueño, reanimando y aumentando la vitalidad, comentó el ingeniero Álvaro Valdeavellano, Gerente de marca Raptor.

Distribuidora Maravilla, S.A. valiéndose de su alta capacidad de distribución llevará a Raptor a los 22 departamentos del país en un embase práctico y resistente de plástico PET de 600 ml., único en su categoría que permite abrir y volver a sellar, a un precio accesible de Q.5.00 equiparable al de las bebidas gaseosas. Esta dirigida a hombres y mujeres de 20 a 35 años de edad que diariamente, como parte de su rutina realizan grandes esfuerzos físicos y mentales. Por lo tanto, requieren una ayuda adicional que provea la energía para reanimarse en esos momentos cuando quieren o necesitan dar un poco más.

Gracias a los estudios de mercado, estamos convencidos que Raptor será el favorito de los guatemaltecos, por ello se pretende vender el volumen de 1 millón litros, equivalentes a 150 mil cajas, durante el primer semestre después del lanzamiento, mencionó el Ing. Álvaro Valdeavellano.

Su lanzamiento responde a la tendencia global de rápido crecimiento de esta categoría de bebidas. La presentación al mercado esta acompañada de una novedosa campaña publicitaria dirigida al grupo objetivo mencionado, bajo el slogan “Haz más con Raptor”, la cual da a conocer el alto desempeño en el trabajo, estudios o diversión, la cual se estará proyectando en televisión, prensa escrita y radio, así como vallas y afiches, entre otros.

Como parte de su introducción al mercado se contará con una agresiva promoción de degustación en puntos estratégicos, a cargo de grupos de impacto.



Historia de Distribuidora Maravilla, S.A.
Distribuidora Maravilla, S.A. nació en 1983 en Guatemala, iniciándose con la fabricación de bebidas y néctares, con fórmulas y marcas propias, dentro de las cuales destacan Sipi y Néctares Del Frutal. Ha obtenido el liderazgo en dichas categorías en Guatemala, expandiendo su mercado a Centro América, México, El Caribe y Estados Unidos de Norte América.

En 1993, se obtuvo la licencia de la marca Tampico, propiedad de Marbo, Inc., Chicago, Illinois, para la producción y comercialización de bebidas, inicialmente para Guatemala y, posteriormente, extendiendo el territorio a Honduras y Nicaragua. En 1998, se inició la producción y comercialización de varias líneas de tomate y frijoles, bajo la licencia de la marca Del Monte, propiedad de Del Monte Foods. En febrero del 2003, se lanzó al mercado una nueva línea de bebidas deportivas, bajo la marca Revive, la cual ha logrado captar una participación importante de mercado en Centroamérica.

En mayo del 2003, se adquirió a Unilever de Centro América, S.A., el negocio de néctares de frutas y jugos de vegetales, incluyendo las marcas: Friito, Del Fruto, Marinero y la licencia de uso de la marca Natura’s para Néctares y Jugos. Conjuntamente, se adquirió una planta productora localizada en Honduras, con alta tecnología para la producción de éstos productos. Con ésta adquisición, Alimentos Maravilla consolida el liderazgo en la categoría de néctares a nivel Centroamericano. En octubre de ese mismo año, Alimentos Maravilla, S.A. y Campbell Soup Company comenzaron su alianza estratégica con la maquila de V8 Juice Blends en Centroamérica y el Caribe.

En mayo del 2005, se inició la comercialización de Tampico en varios Estados de México bajo la licencia de Tampico Beverages Inc., siendo éste un paso importante en los planes futuros de expansión regional. También, se introdujo al mercado centroamericano la línea de mezcla de sabores Del Frutal Revolution, concentrados de frutas para fresco natural bajo la marca Del Frutal, jugo de naranja con pulpa natural marca De La Granja y Marinero cóctel de vegetales con caldo de almeja en lata de aluminio. Los productos son elaborados bajo estrictos controles de fabricación, con procedimientos que garantizan al consumidor obtener productos con la calidad que ofrece el sello de Alimentos Maravilla, S.A., respaldado por programas internacionales de aseguramiento de calidad, como HACCP e ISO.

En la actualidad, Distribuidora Maravilla, S.A. tiene un portafolio de más de 100 productos y cuenta con una alta capacidad de producción instalada, lo que permite abastecer cualquier mercado internacional.



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La posibilidad de morir por cáncer de pulmón se reduce 20 veces en no fumadores



EVITAR EL CIGARRO PUEDE SIGNIFICAR HASTA 25 AÑOS MAS DE VIDA

  • Los fumadores cuando hacen deporte corren a menor velocidad y tienden a disfrutar menos el sabor de los alimentos por tener un menor sentido del gusto
Victor Hugo Juarez/ Roberto Cerón
guatemalanoticias@gmail.com
crobertoceron@gmail.com

La diferencia entre fumar y no fumar son entre 10 y 25 años de vida, pero sobre todo de vida saludable. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que los fumadores crónicos viven entre 10 y 25 años menos que los no fumadores.

Los fumadores, pierden condición física por lo que se cansan más rápido, les falta el aire al hacer esfuerzos, sufren de ataques de tos y producen flemas con facilidad, según explicó la Dra. Lilliana Choto, Neumóloga Salvadoreña. “Una persona que no fuma utiliza solo el 4 por ciento de su energía para respirar, en cambio quienes padecen enfisema a causa del cigarro llegan a utilizar hasta el 80 por ciento de su energía para respirar”.

Es importante destacar que los adolescentes que no fuman tienen pulmones más grandes y un corazón más fuerte que aquellos con adicción al tabaco, comentó el Sicólogo Panameño Miguel Cedeño.

Las personas que no fuman también disfrutan más los alimentos ya que los sentidos del gusto y el olfato no están lesionados. Además, estas personas tienen una mayor blancura en sus dientes, más frescura en su boca, piel más saludable y mejor resistencia física, agregó Dra. Choto.

“Los niños que nacen y viven en ambientes sin tabaco tienen menor incidencia de problemas respiratorios, sufren menos infecciones en los oídos garganta”, recalcó la Dra. Xinia Carvajal, especialista en Salud Pública de Costa Rica.

Según la Organización Panamericana de la Salud quienes no fuman tienen 20 veces menos de posibilidades de morir por cáncer de pulmón y 3 veces menos de hacerlo por enfermedad vascular.

“Un hombre de 35 años que fuma dos cajas de cigarros al día tiene un pronóstico de vida de 8 a 9 años menos que el de un no fumador de la misma edad”, recalcó la Dra. Choto.

Para quienes se convierten en víctimas del tabaquismo que es una enfermedad crónica y recurrente, dejar de fumar es tarea difícil, pues cuando inhalan el humo de un cigarro, la nicotina llega al cerebro en segundos y se adhiere a los receptores de nicotina, que activan la sensación de recompensa en el circuito del cerebro. Esto estimula el centro de placer en el cerebro. Los efectos iniciales pasan rápido e inicia un ciclo del síndrome de abstinencia que insta a volver a fumar ó a encender el siguiente cigarro.

Para ellos, Pfizer desarrolló un medicamento para ayudarlos a dejar de fumar, se trata de CHAMPIX®, el primer tratamiento en tabletas sin nicotina para combatir la adicción a la nicotina que se aprueba en casi una década, recibió la designación de revisión prioritaria de la FDA debido a su potencial de ser un avance terapéutico significativo sobre terapias existentes.

CHAMPIX® es único porque está específicamente desarrollado para activar parcialmente el receptor de nicotina y reducir la severidad de los síntomas del fumador del síndrome de abstinencia y los efectos de recompensa.

Más aún, si la persona fuma un cigarrillo mientras está en tratamiento, CHAMPIX® tiene el potencial de disminuir el sentido de satisfacción asociado con fumar. Esto puede ayudar a prevenir el ciclo de adicción a la nicotina.


Para ayudar a la población a conocer los alcances de la adicción al tabaco y brindarle un programa de apoyo a aquellos pacientes en tratamiento con CHAMPIX
®, Pfizer puso a disposición del público una línea telefónica gratuita de consultas, se trata del 1 800 300 0062 Además pueden obtener más información en la página de internet www.libredecigarro.com .



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