GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Hospital Herrera Llerandi suscribe convenio de cooperación con Universidad de Miami



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com



* Se desarrollarán programas de entrenamiento y educación en conjunto, así como programas clínicos en diversas áreas terapéuticas



* La Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami es reconocida a nivel mundial por sus logros en el campo de investigación médica, cuidado clínico y avances biomédicos



* El Hospital Herrera Llerandi es una institución de salud guatemalteca, que se distingue por su constante innovación y participación activa en el diseño y patrocinio de actividades académicas de actualización médica



* En el corto plazo, se desarrollará el primer Programa de Telemedicina en Guatemala para teleconsultas, telediagnósis y reuniones médicas, utilizando la infraestructura informática y de alta tecnología de ambas instituciones



Guatemala, 12 de febrero de 2009.- El Hospital Herrera Llerandi y la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami suscriben convenio de cooperación en áreas académica, médica y de investigación, con el fin de implementar programas de entrenamiento y educación para personal médico y de enfermería del Hospital. En el área médica, buscamos impulsar actividades en conjunto sobre descubrimientos recientes y nuevos esquemas terapéuticos, para beneficio de la comunidad médica, indicó el doctor Carlos Nitsch, Director del Departamento de Educación Médica Continua y Jefe del Departamento de Medicina Interna de AMEDESGUA-Hospital Herrera Llerandi.

La Universidad de Miami Leonard M. Miller School of Medicine es reconocida a nivel mundial por sus logros en el campo de investigación médica, cuidado clínico y avances biomédicos. Por medio de dicho convenio, también se promoverán programas de actualización y educación médica continua como el Programa Global Observership (o Programa Global de Observación), abierto a estudiantes de medicina y médicos extranjeros calificados que desean visitar la Universidad para observar y conocer el sistema hospitalario en los Estados Unidos.

A través de este convenio, médicos guatemaltecos graduados que quieran optar a una especialización en la Universidad, tendrán un vínculo y contacto directo a través del Hospital Herrera Llerandi, comentó el docto Marco Flores, Gerente de Desarrollo de Negocios de la Universidad de Miami, al referirse al Programa William Harrington que permite a médicos de Latinoamérica obtener su especialidad en Medicina Interna y otras áreas de la medicina, con el compromiso de que los médicos regresen a sus países de origen.

La investigación científica es una de las prioridades para dicha universidad, la cual realiza más de 1,500 proyectos de investigación. Actualmente, el Instituto de Investigación para la Diabetes desarrolla avanzadas y novedosas terapias para restablecer la producción de insulina; un nuevo procedimiento considerado como uno de los métodos más adelantados para curar la diabetes.

Programa de Telemedicina Herrera Llerandi – Universidad de Miami

En el corto plazo, como parte del programa de telemedicina de ambas instituciones y haciendo uso de la tecnología informática, se espera brindar a los pacientes servicios de salud a distancia: ciberconsultas, telediagnósis, reuniones médicas para obtener segundas opiniones; así como almacenamiento digital de datos o fichas médicas.

Por medio de una ciberconsulta, un paciente que ha recibido un diagnóstico preliminar por alguna enfermedad como un tumor canceroso, podrá con el apoyo de su médico especialista en el país, conocer la opinión de expertos en el extranjero, lo cual es deseable para la familia y el paciente a fin de tomar decisiones del tratamiento de su enfermedad o dolencia.

A través de las ciberconsultas, médicos especialistas a distancia tendrán instantánea y simultáneamente acceso a imágenes, reportes y datos más precisos de pacientes, para precisar el diagnóstico y tratamiento de un paciente y/o referirlo a tratamientos y terapias innovadoras en centros altamente especializados.

La Telemedicina se define como la práctica médica a distancia, ya sea en tiempo real o diferido, entre profesionales de la salud, por medio de una infraestructura de telecomunicaciones de alta tecnología hospitalaria. La telemedicina tiene muchas aplicaciones, en el suministro de y acceso a información para el cuidado de la salud en áreas remotas o a distancia; en video consultas se podrían aplicar dentro del país, en casos de pacientes con limitaciones para asistir a centros asistenciales especializados, comentó el doctor Marco Flores, Gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina.



Como institución hospitalaria de vanguardia en el país, nos complace formar esta alianza estratégica con la Universidad de Miami, uno de los centros hospitalarios y de investigación más importantes de los Estados Unidos, indicó el doctor Carlos Castellanos, Presidente de Junta Directiva de AMEDESGUA-Hospital Herrera Llerandi, al comentar que el Hospital Herrera Llerandi busca brindar una atención médica-hospitalaria de clase mundial, en beneficio de sus pacientes.

Cada año 1,200 médicos de la Universidad de Miami (Hospital) atienden más de un millón de consultas de cuidado general y en más de 30 especialidades. Más de 400 de estos médicos son clasificados como “best doctors”, en clasificaciones a nivel nacional en los Estados Unidos.

El Hospital Herrera Llerandi cuenta también con convenios con otros hospitales extranjeros como el Kendall Medical Center y el Baptist International Health, ambos en Miami, así como con el Methodist Hospital en Houston. Todos estos convenios incluyen programas de colaboración recíproca que benefician a los pacientes. En caso que un paciente necesite estudios muy especializados que no se realicen en Guatemala, a través de estos vínculos se pueden realizar, agregó Nitsch.


###

Acerca de Hospital Herrera Llerandi

El Hospital Herrera Llerandi cuenta con una infraestructura eficiente y equipada para la atención de pacientes guatemaltecos y de países centroamericanos. Brinda servicios de Medicina, Cirugía, Pediatría, Maternidad, Cuidados Intensivos, Emergencia, Laboratorio Clínico y Diagnóstico por Imágenes. El Hospital ha remodelado con un diseño arquitectónico de clase mundial sus áreas de maternidad, quirófanos y la unidad de cuidados intensivos. El Laboratorio Clínico del Herrera Llerandi funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Es reconocido como un laboratorio de referencia para otros hospitales y centros de atención médica en Guatemala y países vecinos. También opera un Centro de Radiología con asistencia de Médicos Radiólogos de reconocido prestigio que interpretan los estudios efectuados. El Hospital Herrera Llerandi es una institución no lucrativa dedicada al cuidado de la salud y cuya meta desde hace más de 4540 años ha sido brindar a la comunidad guatemalteca lo mejor de la medicina moderna. Ha sido seleccionado por conocidos personajes y distinguidos jefes de Estado para ser ingresados en caso de emergencia durante sus visitas a Guatemala. Para mayor información www.herrerallerandi.com


Acerca de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami

La Universidad de Miami Leonard M. Miller School of Medicine sirve a una comunidad de más de 5 millones, es el único centro académico del sur de la Florida y es reconocido a nivel mundial por sus logros en el campo de investigación médica, cuidado clínico y avances biomédicos. En el 2008 la revista U.S. News and World Report nombro el Bascom Palmer Eye Institute como el mejor hospital oftalmológico en los EEUU. Esta fue la quinta vez que el Bascom se lleva el primer lugar en esta respetada clasificación. Aparte de los hospitales University of Miami Hospital, University of Miami Hospital and Clínicas, Bascom Palmer Eye Institute y el hospital afiliado, Jackson Memorial Hospital (que incluye el Holtz Children’s Hospital,) la Universidad tiene consultorios y centros satélites en el Miami Veterans Affairs Medical Center, mas de 24 centros y hospitales en los condados de Dade County, Broward, Palm Beach y Collier. La Universidad emplea a más de 7,000 empleados.



Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

Novartis apoya las escuelas públicas de Santa Cruz La Laguna, Sololá

  Victor Hugo Juarez
  guatemalanoticias@gmail.com

•    Novartis entrega libros educativos enfocados en la prevención de la salud.

•    Nuestros programas de civismo empresarial se centran en las necesidades de las comunidades en las que nos desenvolvemos.

Guatemala, enero 2009 – Como parte de su programa de responsabilidad social empresarial, Novartis entregó 720 libros educativos enfocados en prevención de la salud beneficiando a más de mil estudiantes de las 6 escuelas públicas ubicadas en los caseríos de Santa Cruz La Laguna, Sololá.

En conjunto con el grupo editorial Santillana se fortalecieron las bibliotecas de estas escuelas que no contaban con libros enfocados en el área de salud. Asimismo, se llevó a cabo una capacitación a aproximadamente 45 maestros para el uso adecuado de estos libros. Algunos títulos son: Tú y las vacunas, Conozco mi cuerpo, Cuerpo Humano, entre otros.

Los establecimientos beneficiados son los ubicados en Santa Cruz La Laguna, Sololá siendo así: Aldea Tzununa, Caserío Chitzanchaj, Caserío Pajomel, Caserío Jaibalito, Caserío Chaquijchoy y Santa Cruz La Laguna.

Esta donación es parte de nuestro programa de responsabilidad social que tenemos en Jaibalito, Santa Cruz La Laguna, en donde el apoyo ha sido constante desde el año 2005. Con esta donación intentamos promover en la comunidad la importancia de la prevención en salud para mejorar la calidad de vida, comentó Pierre Werren, Gerente General.

Programa de apoyo a Jaibalito, Santa Cruz La Laguna, Sololá
El Programa de apoyo al caserío Jaibalito, dio inicios desde el año 2005, cuando esta comunidad fue afectada durante la tormenta Stan; entre las acciones realizadas se encuentran: donación de recursos en especie (comida, ropa, etc.); donación de materiales para la reconstrucción de la tubería de agua potable; y la construcción del Primer Centro de Salud en esta comunidad (donación de la propiedad, medicamentos, mobiliario y equipo médico quirúrgico).

El Centro de Salud fue oficialmente inaugurado en abril de 2008 y hasta noviembre se han atendido cerca de 1,000 consultas, han sido vacunados 177 niños menores a 6 años y 235 mujeres y 150 niños menores a 5 años han sido suplementados .

El Jaibalito está ubicado a 20 minutos de Panajachel y su única vía de acceso es lacustre. Está conformado por 900 habitantes de los cuales aproximadamente 500 son niños. Por ser una población menor a mil habitantes no contaban con un centro de salud en el caserío, haciendo más difícil el acceso a los servicios de salud básicos.


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) es una compañía líder en productos para proteger la salud, tratar enfermedades y mejorar el bienestar de los pacientes. Nuestro objetivo es descubrir, desarrollar e innovar en el mercado con medicamentos exitosos que alivien el sufrimiento y mejoren la calidad de vida. Con su sede central en Basilea, Suiza, el conglomerado de empresas del grupo emplea cerca de 98,000 personas y opera en más de 140 países en todo el mundo. Para obtener más información puede consultar el sitio: http://www.novartis.com/



Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .