GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Si su cuerpo no habla, pregúntele


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

La problemática del cáncer de colon no es sólo de los países industrializados, sino también de los países en vías de desarrollo, en los que los estilos de vida saludables han sido reemplazados por costumbres que no fomentan la buena salud.



Ausencia de ejercicio, dietas altas en grasa y bajas en fibra y poco consumo de frutas y vegetales, son los factores de mayor influencia para elevar las cifras de cáncer de colon en el mundo. Se estima que en Europa, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer y es el tercer cáncer más común reportado a nivel mundial[1].



Ante esta situación, las autoridades mundiales de salud han decidido dedicar un mes completo a la concientización sobre esta enfermedad, designando a Marzo como el Mes Internacional del Cáncer Colorrectal, y este 2009, Roche, en colaboración con Asociaciones de Pacientes y otras organizaciones que promueven la salud, incentivarán la prevención y la detección temprana a través del lema “Si su cuerpo no habla, ¡pregúntele!”, parte de su programa “Amigos por la Vida”.



“El objetivo de la campaña es que todas aquellas personas que presenten factores de riesgo se realicen los exámenes necesarios y conozcan más sobre esta enfermedad. El cáncer colorrectal suele pasar desapercibido (no presenta síntomas) durante las etapas iniciales, razón por la cuál es fundamental la prevención, pero sobre todo de la detección temprana, ya que existe posibilidad de cura si se diagnostica oportunamente.”, comenta el Doctor Marco Castillo, Director Médico de Roche.



En la región Centroamericana, la Organización Mundial de la Salud registra que la mortalidad llega a los 50 casos por cada cien mil habitantes, dependiendo del país.[2]





Prevenir[3]

Algunos estilos de vida poco saludables pueden acelerar el desarrollo el cáncer. Cambiar dichos estilos por unos más saludables, no sólo promueven una buena salud actual, sino que permiten prevenir el cáncer.



“La mala alimentación, la falta de ejercicio y los antecedentes familiares son tres factores importantes que están incidiendo para que la gente padezca esta enfermedad. En los últimos tiempos se ha visto también una tendencia a sufrir de cáncer colorrectal en edades más tempranas, precisamente por los estilos de vida poco saludables”, explica el doctor Marco Castillo, Director Médico de Roche.



De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer y a la Organización Mundial de la Salud, el peso excesivo, la falta de actividad física y hasta el fumado, se han relacionado con una propensión más alta de sufrir cáncer de colon.



Algunas recomendaciones para prevenir el cáncer son:



* Evite fumar. El humo inhalado lleva sustancias tóxicas al intestino
* Mantenga un peso adecuado.
* Evite comer carnes y grasa en exceso.
* Beba con moderación.
* Realice actividad física con regularidad.
* Consuma de preferencia vegetales, frutas y legumbres. Las fibras son esenciales para el buen funcionamiento del intestino.
* Si tiene más de 50 años realícese una colonoscopia. Estudios demuestran que 1 de cada 4 personas mayores de 50 años posee pólipos, los cuales pueden producir el cáncer.



Fuentes: www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/colorrectal/patient





Detección temprana, mayor esperanza de vida



Si bien la prevención es un factor clave para evitar desarrollar cáncer de cualquier tipo, la detección temprana es vital para que el paciente supere con éxito la enfermedad. En el caso del cáncer colorrectal hay señales que identificadas a tiempo pueden evidenciar su presencia en el organismo.



Cambios de hábitos normales del intestino, cansancio constante, vómitos, pérdida de peso sin razón conocida, diarrea o estreñimiento, sangre en las deposiciones y molestia abdominal general son considerados los síntomas más comunes.



Una vez con el médico, éste realiza una evaluación de la historia familiar y personal, un examen físico y ordena una o más pruebas de diagnóstico para determinar la existencia de cáncer, la etapa en la que se encuentra y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.



La Asociación Americana del Cáncer también recomienda que aquellas personas mayores de 50 años recurran a exámenes periódicos como las colonoscopías y los exámenes de sangre oculta en heces, para detectar a tiempo la enfermedad, particularmente si se identifican factores de riesgo.



Avastin®: eficaz en el tratmiento del Cáncer Colorrectal



El medicamento Avastin® (bevacizumab) de Roche, es un tratamiento desarrollado biotecnológicamente, que funciona inhibiendo la aparición y el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. Este proceso es conocido como angiogénesis y al inhibirlo, se inhibe también el crecimiento del tumor, se induce la muerte de las células tumorales para lograr que la neoplasia o cáncer entre a un estado latente, donde es más fácilmente extraído mediante cirugía o eliminado con quimioterapia.



Avastin® es el primer y único medicamento de la clase conocida como antiangiogénicos, que está aprobado para el tratamiento del cáncer de colón, mama, pulmón y riñón.



Este tratamiento no es una quimioterapia, sino un anticuerpo monoclonal que se une a una proteína circulante llamada “Factor de Crecimiento Vascular Endotelial” (VEGF, por sus siglas en inglés), mediador clave de la angiogénesis, impidiendo así la interacción del VEGF con su receptor y evitando que estimule la aparición de nuevos vasos sanguíneos que irriguen el tejido canceroso. Al inhibir la angiogénesis se logra frenar el crecimiento tumoral y la diseminación de las células cancerosas por el organismo.



“Avastin® representa un salto determinante en el tratamiento del cáncer colorrectal, desde la perspectiva terapéutica su mecanismo de acción es revolucionario y el combate de la angiogénesis es el resultado de años de investigación siempre enfocados en mejorar las expectativas de vida del paciente”, comentó el doctor Castillo.



Si su cuerpo no habla, ¡pregúntele!

“Si su cuerpo no habla, pregúntele”, es el lema que Roche está utilizando para incentivar la detección temprana, la información y la prevención de algunos tipos de cáncer en la región centroamericana.



Desde hace dos años, a través del programa “Amigos por la Vida” y en conjunto con asociaciones de pacientes y empresas aliadas, Roche ha incentivado la detección temprana del cáncer de mama y este 2009 ha decidido extenderse a la prevención del cáncer colorrectal, cáncer de pulmón y linfoma no hodgkin.



A través de la página www.amigosporlavida.com los cibernautas podrán conocer más sobre esta campaña, sus avances, actualizaciones sobre el cáncer en cada país, así como las actividades que se estarán realizando durante el mes de marzo en conmemoración del Mes Internacional del Cáncer Colorrectal.





Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Como mayor compañía biotecnológica del mundo y empresa innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, el Grupo Roche contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el principal proveedor mundial en diagnóstico in vitro y en medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, un líder del mercado en virología y una compañía activa también en otras áreas terapéuticas importantes como son las enfermedades autoinmunitarias, inflamatorias, metabólicas y del sistema nervioso central. Más información en www.roche.com.


Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están p

[1] Ferlay J, et al. Ann. Oncol., 2007; 18(3): 581-92

[2] Organización Mundial de la Salud. CRhttp://www.who.int/infobase/report.aspx?iso=CRI&rid=119&goButton=Go. GTEhttp://www.who.int/infobase/report.aspx?rid=119&iso=GTM&generateReport=Generate+Report

PTYhttp://www.who.int/infobase/report.aspx?rid=119&iso=PAN&generateReport=Generate+Report HNhttp://www.who.int/infobase/report.aspx?rid=119&iso=HND&generateReport=Generate+Report ESAhttp://www.who.int/infobase/report.aspx?rid=119&iso=HND&generateReport=Generate+Report NIChttp://www.who.int/infobase/report.aspx?rid=119&iso=NIC&generateReport=Generate+Report Estadísticas por cada país registrado en la base de datos.

[3] National Cancer Institute http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/colorectal/patient


Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .