GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Se presenta la formula mejorada de la Incaparina




Incaparina, Fórmula Mejorada

Victor H Juarez
guatemalanoticias2@gmail.com

Un producto que ha formado parte de los hogares guatemaltecos durante 50 años ofreciendo a los consumidores soluciones integrales de nutrición.

Alimentos, S.A. con el respaldo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP, y de Albion, presentaron la fórmula mejorada de Incaparina que contiene hierro y zinc más biodisponibles, ya que la fuente proviene de hierro y zinc glicinato quelados.
Estos son compuestos donde existe la unión de dos o tres moles de glicina con un átomo de metal (Hierro o Zinc), produciendo una molécula más estable, segura, altamente biodisponible y absorbible. Esta es la forma más eficiente, rápida y segura de absorción de hierro y zinc para el organismo. Se ha llegado a demostrar hasta un 99% de absorción, no interaccionan con otros compuestos y no producen cambios de sabor, color y olor. Se contó con la presencia del Dr. Max Motyka, Director de la División de Consumo Humano de Albion, empresa líder en la investigación de hierro y zinc aminoquelado de alta calidad.

El hierro glicinato quelado permite la recuperación de anemia por deficiencia de hierro en un período de tiempo más corto, la cual se encuentra más marcada en niños, adolescentes, mujeres en edad de procrear, mujeres embarazadas y atletas. Además, puede influir en el rendimiento escolar, la atención, aprendizaje y memoria de niños. La fuente ideal del hierro complementario debe ser absorbida de forma eficiente, ser biodisponible después de la absorción y no producir efectos secundarios gástricos. Es por ello que la fórmula mejorada de Incaparina incluye estas fuentes de minerales, explicó Karla De León, Gerente de marca de Incaparina.


Hoy en día, la suplementación de Zinc en personas vulnerables se ha recomendado para prevenir y tratar los efectos adversos de su deficiencia en la salud. Una baja ingesta es de mucha preocupación ya que este mineral es esencial en el funcionamiento de más de 100 enzimas en el cuerpo que intervienen en el sistema inmunitario y prevención de enfermedades. Asimismo, desempeña un papel central en el crecimiento. El uso de zinc quelado es seguro y bien tolerado. Al igual que el hierro, es absorbido de una forma más eficiente que otras fuentes.
Esta fórmula mejorada se encuentra en Incaparina Original, Maternal, Crecimax, Incaparina de Rápida Preparación e Incaparina Lista para Tomar.
Historia de Incaparina

Debido a la alta incidencia de niños severamente desnutridos, en la época de los años 50’s el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP,

inició una serie de investigaciones y desarrolló un nuevo alimento basado en una mezcla vegetal con proteínas de alto valor biológico comparable con la proteína de origen animal, elaborado con harina de maíz y semilla de algodón, así como una mezcla de vitaminas y minerales, particularmente vitamina A, calcio y riboflavina, usualmente deficientes en las dietas locales. Con el transcurso del tiempo y a través de diversas investigaciones, la fórmula de dicha mezcla vegetal sufrió modificaciones hasta obtener la actual elaborada a base de harina de maíz y harina de soya.

La administración de Incaparina a niños confirmó que el producto aporta proteína en cantidades suficientes para el mantenimiento de una nutrición adecuada. Es una fórmula basada en proteína vegetal de óptima calidad para la alimentación de toda la familia, especialmente para una dieta suplementaria y mixta de grupos vulnerables como niños de edad preescolar y madres embarazadas.

El 1959, el INCAP presentó el proyecto de Incaparina al consejo directivo de Alimentos, S. A. para ofrecer una licencia de producción y distribución a largo plazo. El proyecto fue considerado como un programa que contribuiría a solucionar un problema nutricional en bien de la población guatemalteca.
En el 2000, Alimentos, S.A. lanza al mercado Incaparina de Rápida Preparación en tres sabores: fresa, vainilla y chocolate, además en el 2008, se presenta al mercado Crecimax y Maternal de Incaparina, fórmulas especialmente desarrolladas para cubrir las necesidades nutricionales de los niños en crecimiento y las madres embarazadas. En el 2009, se lanza al mercado Incaparina Lista para Tomar.

Alimentos, S.A.

En 1965, se funda Alimentos Populares de Centroamérica, S.A., con el objetivo de producir y distribuir toda clase de alimentos para consumo humano, con la aplicación de procesos competentes y el adecuado uso de insumos. Dos años más tarde cambia su razón social a Alimentos, S.A. Desde entonces ha desarrollado e introducido al mercado una serie de productos exitosos como Incaparina, Señorial y Gran Día, entre otros.
En 1994, para aprovechar las oportunidades de crecimiento, se separa el área de distribución de la empresa formándose Distribuidora Chiquimula, S.A. que un año después, cambia a Central de Alimentos, S.A. distribuyendo desde entonces, en toda Guatemala, productos fabricados por Alimentos, S.A. y otras marcas representadas en donde destacan Quaker, atunes y sardinas Pacífico Azul y Pastas Roma, entre otros. El portafolio que actualmente se maneja cuenta con una variedad de más de 100 productos.
En el 2008, la fábrica Alimentos, S.A. recibe la certificación ISO 22000-2005 a la inocuidad de alimentos.

Actualmente, este grupo de empresas es una de las más importantes en el ramo de la fabricación y comercialización de productos alimenticios en toda la región, empleando a más de 1,500 personas en Centroamérica.

Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

REVENAR 13® ofrecerá mayor cobertura contra enfermedades neumocócicas como la neumonía y la meningitis






Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias2@gmail.com





* Esta vacuna ofrece cobertura contra más serotipos de la enfermedad neumocóccica que es la principal causa de muerte prevenible por vacuna en el mundo
* Los niños que hayan completado su esquema de vacunación con Prevenar® podrán recibir una dosis de la nueva Prevenar 13 ® para ser protegidos contra los 6 serotipos adicionales incluidos en la vacuna.

Centroamérica. Junio 2010. Los niños de Centroamérica tendrán a su disposición la mayor cobertura existente contra el neumococo, bacteria capaz de enfermar, sobre todo a los menores de 5 años. La bacteria es responsable de enfermedades potencialmente mortales como la neumonía y meningitis, las cuales se pueden prevenir con la aplicación de una vacuna.

PREVENAR 13®, vacuna conjugada 13 valente contiene los agentes o serotipos del neumococo que son responsables de entre el 80 y el 90 por ciento de la enfermedad neumocóccica en el mundo1, con lo que esta vacna se proyecta como el “nuevo estándar de prevención”.

La enfermedad neumocócica, es la principal causa de muerte prevenible por vacuna en el mundo en niños menores de cinco años de edad2. Es responsable por enfermedades potencialmente mortales tales como la meningitis, septicemia (infección de la sangre) y neumonía. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, esta bacteria representa cerca de un millón de muertes anualmente en niños menores de cinco años, principalmente en países subdesarrollados3. Tan sólo en América Latina es responsable por dos muertes cada hora4.

En países donde ha sido aprobada, PREVENAR 13® es indicada para la inmunización activa contra enfermedades invasivas (incluyendo meningitis y bateremia), neumonía y otitis media causada por los 13 serotipos neumocócicos incluidos en la vacuna, en infantes y lactantes entre seis meses y cinco años de edad3. La vacuna es la única disponible para niños menores de 2 años que proporciona cobertura contra el serotipo 19A5, asociado con la prevalencia de enfermedades serias, resistencia a antibióticos, y cuya incidencia ha ido incrementando.

PREVENAR 13® está desarrollada sobre la base científica de la Vacuna Antineumocócica Conjugada Heptavalente Prevenar ® , que es el estándar en la prevención de enfermedad neumocócica en bebés y niños menores de cinco años desde hace una década Los niños que iniciaron su vacunación con la vacuna de siete serotipos Prevenar ® pueden completar su inmunización cambiado a la nueva vacuna de trece serotipos Prevenar 13 en cualquier momento del esquema. Incluso niños de hasta 5 años de edad que ya hayan recibido su esquema completo de 4 dosis de Prevenar®, pueden beneficiarse de una única dosis de PREVENAR 13® para recibir protección contra los nuevos 6 serotipos incluidos en la vacuna.

Sobre la enfermedad neumocócica

La enfermedad neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae o “neumococo” y describe un grupo de enfermedades tales como la meningitis, bacteriemia (infección generalizada en el flujo sanguíneo), neumonía y otitis media aguda. El uso de la vacuna neumocócica conjugada 13 valente debe ser determinado en enfermedades en distintos grupos de edad así como la variabilidad de la epidemiología del serotipo en distintas áreas geográficas. En estudios clínicos, las reacciones adversas más comúnmente reportadas fueron reacciones en el sitio de la inyección, fiebre, irritabilidad, pérdida del apetito, y aumento o pérdida del sueño.

Los riesgos asociados con la Vacuna Neumocócica Conjugada 13 valente son similares a los riesgos asociados con todas las vacunas. Hipersensibilidad a cualquier componente, por ejemplo el toxoide de la difteria, es una contraindicación para su uso. Como con otras vacunas, la administración debe ser pospuesta en sujetos que sufran de enfermedades febriles agudas y severas. Sin embargo, la presencia de una infección menor, como un resfriado, no debe evitar la vacunación. La Vacuna neumocócica conjugada 13 valente no proporciona 100% de protección contra los serotipos de la vacuna o protege contra serotipos que no están en la misma.

Sobre Prevenar 13®

Prevenar 13® está indicado para la inmunización activa para la prevención de enfermedades invasivas (incluyendo meningitis y septicemia), neumonía, y otitis media causada por los 13 serotipos neumococales incluidos en la vacuna, en lactantes y niños de entre 6 semanas y 5 años de edad.7

El Comité Asesor para Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado el uso de Prevenar 13™ (Vacuna Conjugada Neumococal 13-valente [Proteína CRM197 Difteria]) para niños sanos de 2 meses a 59 meses de edad en la prevención de la enfermedad neumocócica causada por los 13 serotipos neumocócicos incluidos en la vacuna.

Prevenar 13® incluye los siete serotipos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F) de Prevenar – disponible en E.U.A. desde el año 2000 – más seis serotipos adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A). En conjunto, estos 13 serotipos son la causa de la mayor parte del resto de la enfermedad neumocócica en lactantes y niños pequeños en E.U.A. En particular, el serotipo 19A es ahora la causa más común de la enfermedad neumocócica entre los niños menores de 5 años de edad en Estados Unidos.

Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

Enfermera Experta enseñará a 750 colegas de Centroamérica cómo salvar y cuidar la vida de niños prematuros





Victor H Juarez
wanimanews2@gmail.com

Reconocida enfermera inglesa Alexandra Mancini impartirá la charla a enfermeras de Centroamérica en un evento llevado a cabo de forma simultánea en 6 países de la región

Un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para un niño prematuro. Por este motivo, 750 enfermeras de Centroamérica actualizarán sus conocimientos en el manejo de los pequeños que nacen antes de tiempo. Para ello participarán de la actividad educativa “Cuidados Centrados en la familia dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”.

Este esfuerzo se lleva a cabo porque se sabe que gracias a los avances médicos y a jornadas educativas como la que se desarrollará con estas enfermeras, se ha logrado que más del 90% de los bebés prematuros que pesan 800 g o más sobrevivan.

La actividad organizada por Pfizer Nutricionales tiene como objetivo brindarle a este importante grupo de profesionales información de interés para su trabajo, y la posibilidad de compartir con una colega de mucha experiencia en este campo, la reconocida enfermedad inglesa, Alexandra Mancini.
Mancini tiene más de 10 años de experiencia en esta área y actualmente trabaja en el Hospital Chelsea & Westminster en Inglaterra. “Me he esforzado por desarrollar y mejorar el cuidado de un niño en riesgo de morir y de su familia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, creo que es crucial y fundamental que los profesionales de la salud compartan experiencias y conocimientos para mejorar la atención que nos esforzamos por ofrecer. Esta asociación y cooperación entre nosotros es la mejor forma de mirar el futuro”, comentó Mancini.
La realidad del paciente prematuro

Un niño prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de embarazo indicó el Dr.Óscar Segreda, Pediatra Neonatólogo de Costa Rica. Debido a su nacimiento anticipado, los prematuros pesan menos que los bebés que cumplieron su gestación hasta el plazo normal, lo que les puede generar problemas de salud ya que sus órganos no han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse. Los prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN) y deben permanecer ahí hasta que sus órganos puedan funcionar sin ayuda.


La UCIN está diseñada para proporcionar a los bebés prematuros una atmósfera que limite el estrés y satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección para asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados.

También es muy importante apoyar a la familia. Cuidar de un bebé prematuro exige más tiempo y esfuerzo que hacerlo de un bebé a término, motivo por el cual las clínicas de alto riesgo prestan atención especial a las necesidades de toda la familia en su conjunto.
La atención centrada en la familia permite ayudarles a sobrellevar el estrés, la ansiedad y la alteración de los roles paternales que representa tener a un bebé en esta condición. Esta práctica propone dar atención principalmente a las necesidades físicas, psicológicas y sociales del bebé y su familia.

“La medicina moderna es compleja y multidisciplinaria y todos los profesionales involucrados en el nacimiento de un niño juegan un rol muy importante dentro del engranaje, debemos trabajar en forma conjunta para hacer de la salud un estandarte donde tengamos excelente calidad de vida para nuestros niños”, comentó Dr.Segreda.

Acerca Pfizer Nutricionales

Desde finales del 2009, Wyeth pasó a forma parte de Corporación Pfizer, creándose así la nueva unidad de negocios llamada Pfizer Nutrition. Esta es una unidad de negocios de Pfizer Inc. que ofrece productos nutricionales científicamente diseñados para satisfacer las necesidades tanto de niños, como de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
“Pfizer Nutricionales se preocupa por la salud de los bebés y por la educación de quienes cuidan de ellos. Aspiramos a ser la compañía de nutrición más confiable en el mundo, fomentando la lactancia materna como la mejor manera de nutrición para los bebés”, sin embargo Pfizer Nutricionales ofrece productos como Fórmulas Infantiles, las cuales proveen los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños desde que nacen hasta los 3 años, comentó Gabriela Granados, Gerente de Mercadeo de la Unidad de Negocio de Nutricionales. Los productos de Pfizer Nutricionales son las fórmulas infantiles: SMA Gold, Promil Gold, Progress Gold, SMA AR, SMA Sin Lactosa y Nursoy así como el complemento multivitamínico Materna.
Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .