GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Organización Mundial de la Salud recomienda la inclusión de vacunas tales como Prevenar® en programas de inmunización nacionales*



El Sr. Luis Moya, Presidente de la Asociación Pediátrica de Guatemala; el Sr. Juan Carlos Rodas, Gerente de Ventas, Centro Distribuidor S.A.; El Dr. Bayron Arana, Jefe de Neonatología, Hospital San Juan de Dios y el Sr. Luis E. Jarquín Pira, Gerente General de Servicios de Comercio Internacional, durante la Rueda de Prensa de Wyeth Previene las enfermedades provocadas por el neumococo y proporciona memoria inmunológica a largo plazo.






Victor Hugo Juarez


guatemalanoticias@gmail.com



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en su informe Epidemiológico Semanal la inclusión de la vacuna neumocócica conjugada (VNC) en los programas nacionales de inmunización infantil de todo el mundo, al considerar que la lucha contra las enfermedades producidas por la bacteria “Streptococcus pneumoniae” (neumococo) debe ser una prioridad.

El grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos sobre Inmunización de la OMS aprobó la decisión de esta entidad de instar a la autoridades sanitarias de los países miembros a incluir vacunas tales como Prevenar® -la VCN heptavalente de la farmacéutica Wyeth-, en sus cartillas de vacunación nacionales, sobretodo en aquellos países que registran altas tasas de mortalidad infantil por causa del neumococo, uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad.

La voz de alerta fue lanzada en momentos en lo que las enfermedades producidas por el Neumococo –Meningitis, bacteriemia, sepsis y neumonías bacterémicas, por ejemplo- cobran anualmente la vida de un millón de niños entre los 2 meses y 5 años de edad, especialmente en países en vías de desarrollo.

Aquellos países que reportan cerca de 50 muertes por cada 1000 nacimientos, de niños menores de 5 años por causa del neumococo, deben tomar medidas urgentes para incluir este tratamiento en sus esquemas de vacunación, según recomendaciones basadas en datos epidemiológicos de un diverso número de escenarios.

La OMS también instó a los países miembros a mantener una estricta vigilancia de las enfermedades neumocócicas invasivas, con el fin de que establezcan valores de referencia que permitan monitorear el impacto de la vacunación, incluyendo la aparición y magnitud de la enfermedad de reemplazo.

Esto es particularmente importante en aquellos países desarrollados que estuvieron entre los primeros en incluir esta vacuna en sus esquemas de inmunización nacional y en aquellos en los que hay una alta prevalencia de SIDA.

La vacuna neumocócia conjugada heptavalente Prevenar® es una vacuna segura y con alto grado de tolerabilidad, incluso entre niños infectados con el SIDA. La misma puede ser integrada fácilmente a las rutinas de vacunación y no presenta inconvenientes al ser administrada simultáneamente con otras vacunas incluidas en las mismas, tales como: hepatitis B, polio e influenza.

Para maximizar los efectos de esta vacuna, la rutina de inmunización debe iniciar antes de los 6 meses de edad, preferiblemente a partir de la 6ta. Semana de vida, dado que ésta ayuda a reducir sustancialmente la mortalidad y morbilidad.

Es importante que los gobiernos apoyen la posición de la Organización Mundial de la Salud, dado que tiene el potencial de salvar millones de vidas infantiles alrededor del mundo. En este sentido, Wyeth está dedicando importantes esfuerzos en conjunto con la Alianza Global por las vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), los gobiernos locales y otras agencias internacionales, para ofrecer Prevenar® a las poblaciones más vulnerables, mediante un plan asequible y sostenible con las condiciones del mercado y la economía mundial.

Hasta la fecha Wyeth ha invertido aproximadamente $1.5 billones en instalaciones de vanguardia y moderna infraestructura para la producción de Prevenar®, así como para el desarrollo de nuevas vacunas.

Acerca de Wyeth
Wyeth es una de las mayores compañías del mundo dedicadas a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de prescripción y de venta libre en farmacias, así como productos de salud animal. Con sede central en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU), Wyeth está presente en más de 150 países y cuenta con más de 40,000 empleados, 60 afiliadas y 48 plantas de producción. La importante inversión en Investigación y los proyectos de co-desarrollo con otras compañías biotecnológicas hacen posible que Wyeth disponga de una de las mejores carteras de productos de la industria farmacéutica mundial.

*Wyeth Health Organization. Weekly epidemiological record. April 2007, 82nd year.
No. 12, 2007, 82. 93-104

Algunas páginas web en las que podría obtener más información al respecto son:
www.who.int/wer/2007/wer8201_02.pdf
www.who.int/immunization/givs/en/
www.un.org/millenniumgoals/





Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .