GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

NEXAVAR: primer medicamento autorizado

ROBERTO CERON

VICTOR HUGO JUAREZ


Único medicamento que prolonga significativamente la sobrevida global en cáncer hepático


La FDA aprobó --por procedimiento de vía rápida-- la indicación del antitumoral Nexavar® para el tratamiento del cáncer de hígado. Asimismo, el mes pasado, el medicamento recibió el visto bueno de las autoridades europeas.

La autorización de la FDA se basó en los resultados positivos obtenidos en el estudio internacional de fase III, controlado por placebo, SHARP (Sorafenib HCC Assessment Randomized Protocol; «Protocolo aleatorizado para la evaluación del sorafenib en CHC») que demostró que Nexavar® prolonga en un 44 por ciento la sobrevida global de los enfermos de cáncer de hígado comparado con placebo.

Hace dos años Nexavar® se convirtió en el primer medicamento nuevo contra el cáncer renal avanzado, el fármaco fue desarrollado conjuntamente por Bayer HealthCare AG y Onyx Pharmaceuticals, Inc.

El carcinoma hepatocelular es el tipo más frecuente de cáncer hepático y es el responsable de alrededor del 90 por ciento de los tumores malignos primarios de hígado en adultos. Es el sexto tipo más frecuente de tumor en todo el mundo y el tercer tipo de cáncer que más fallecimientos provoca. Anualmente se diagnostican más de 600.000 nuevos casos en todo el mundo (de ellos, 54.000 en Europa, 19.000 en EE. UU. y alrededor de 390.000 en China, Corea y Japón), y la incidencia va en aumento.