GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

El dolor puede significar pérdida del trabajo y deseo de muerte




  • Una de cada cinco personas con dolor crónico pierde su trabajo a causa del padecimiento
  • Además, en uno de cada 6 pacientes, el dolor es tan intenso que sienten deseos de morir

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


Sentir dolor no es una condición normal. Y sentirlo sin causa aparente o conocida debe preocupar al paciente.

Datos de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglás en inglés) revelan que en Europa, una de cada cinco personas que sufren dolores crónicos pierden su trabajo y una de cada seis siente dolores tan intensos que desea morir. En este continente, el total de días laborales perdidos por los pacientes con dolor crónico llega a 500 millones, lo que equivale a un impacto en la economía y los sistemas de salud  superior a los 41 billones de dólares.


Otras cifras interesantes se recopilaron en Estados Unidos, donde se comprobó que el costo de atender a los pacientes, que anteriormente fueron mal atendidos, es tres veces mayor que brindar atención a personas de la misma edad que no sufren dolores. Pero las secuelas de un dolor mal atendido no quedan ahí, se estima que 20 por ciento de quienes los padecen y no encuentran alivio, llegan a deprimirse.


El dolor puede ser producto de procesos inflamatorios, por golpes, heridas o mal funcionamiento de algún órgano del cuerpo. Los dolores se dividen en somáticos (que pueden ser agudos o crónicos) y neuropáticos (que son crónico) y ambos se tratan de manera diferente.


Para aliviar el dolor, la primera fuente de consulta es el médico -en un 72 por ciento de los casos-, sin embargo 40 de cada 100 personas se dejan llevar por lo que escuchan de sus amigos y vecinos o por la información que encuentran en internet. Los medicamentos son también, la principal herramienta para aliviar el dolor, seguido por el ejercicio. Asi lo reveló una encuesta desarrollada de manera conjunta por Pfizer, la Asociación Americana del Dolor, la Asociación Americana de Dolores Crónicos y la Asociación Nacional del Dolor de los Estados Unidos en cuatro diferentes Estados de ese país.


Para ayudar a los pacientes y a los médicos a atender la molestia de una manera adecuada, Pfizer ha desarrollado una serie de opciones para el manejo de los diferentes tipos de dolor. Así por ejemplo cuenta con CELEBRA y VALDYNE, que son los únicos antiinflamatorios de nueva generación aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), ofrecen además de alivio al paciente, la ventaja de producir un menor daño a nivel gastrointestinal en aquellos pacientes con dolores somáticos crónicos o agudos. Estos dolores pueden ser producidos por golpes, cirugías o procesos inflamatorios en músculos y huesos.




Por su parte para el manejo del dolor neuropático, Pfizer desarrolló LYRICA, fármaco capaz de atacar los síntomas del dolor producido por un daño en los nervios, evitando de una manera efectiva las sensaciones ardorosas, quemantes o punzante que no se alivian con los antiinflamatorios y analgésicos tradicionales. Este dolor a

Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .