GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Influeza Estacional Porque es importante vacunarnos contra ella ???




La Influenza

La influenza es un padecimiento descrito por Hipócrates desde hace 2,400 años, siendo hoy en día una enfermedad relativamente grave, que causa miles de muertes cada año y afecta mundialmente del 5 al 10% de la población mundial. Es una enfermedad viral, altamente contagiosa y se puede agravar en personas de alto riesgo como niños, ancianos, enfermos de padecimientos pulmonares crónicos y mujeres embarazadas.

La influenza también es conocida como gripe y debe diferenciarse del resfriado común que también es una enfermedad viral pero más leve. La influenza alcanza sus picos de mayor prevalencia durante el invierno (época fría) y debido a que el hemisferio norte y el hemisferio sur atraviesan esta estación en diferentes momentos, existen dos temporadas de gripe cada año. Para el hemisferio norte la temporada es de octubre a abril y en el hemisferio sur se presenta de mayo a septiembre. Este es el motivo por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace recomendaciones para dos formulaciones vacunales cada año.

Una posible explicación de porqué las epidemias de gripe ocurren de forma estacional es por que el virus puede sobrevivir mucho más tiempo cuando el ambiente es más frío, aumentando su capacidad de infectar hasta durante treinta días a temperaturas de cero grados centígrados.


La Influenza en el mundo

La OMS estima que cada año de 500 a 600 millones de personas en el mundo contraen la influenza estacional y de estos mueren de 250 mil a 500 mil cada año. Además de mortalidad, la influenza es una enfermedad que produce altos costos para el individuo y las naciones debido a la pérdida de productividad y a los altos costos del tratamiento médico asociado a la enfermedad, así como costos indirectos de las medidas preventivas.

En Estados Unidos se estima que anualmente el costo económico de la influenza y neumonía están alrededor de 37.5 billones de dólares más unos 10 billones en pérdida de productividad.
La enfermedad

Las manifestaciones clínicas consisten en:
- Fiebre de inicio súbito
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Tos
- Fiebre alta (mayor de 39 grados)

El diagnóstico se basa en los signos y síntomas, sin embargo también se puede confirmar por el cultivo de secreciones nasofaringes.

No existe tratamiento específico aunque se aprueban cuatro fármacos antivirales: Amantadina, Rimantadina, Oseltamivir y Zanamivir.

Estos fármacos deben ser administrados durante las primeras 36 horas a partir del inicio de los síntomas, además se recomienda tomar abundantes líquidos y controlar la temperatura ya sea por medios físicos o con acetaminofén.

Es importante recordar que no se debe administrar aspirina en niños y adolescentes ya que corren el riesgo de desarrollar una insuficiencia hepática conocida como síndrome de Reye.

El riesgo de muerte se presenta cuando se ve afectado con otras complicaciones de salud, las cuales se presentan con mayor frecuencia en los extremos de la vida, como neumonía bacteriana, exacerbación de enfermedades pulmonares como asma, enfisema, bronquitis crónica, entre otros.
Prevención

La vacuna es la más poderosa herramienta de salud pública para el control de la influenza. La vacuna para la influenza estacional del hemisferio norte ya está disponible en Guatemala para la temporada de la época fría. Dicha vacuna contiene proteínas purificadas e inactivadas de las tres cepas de influenza consideradas previamente como las más seguras a presentarse en esa época. La vacuna contra la influenza estacional puede prevenir entre 70 a 90% las posibilidades de padecer la enfermedad, asimismo entre los ancianos la vacuna reduce la severidad de la enfermedad y las complicaciones hasta en un 60% y reduce las muertes en 67%.






A propósito de sanofi-aventis
Sanofi-aventis, líder mundial de la industria farmacéutica, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de cada persona. Sanofi-aventis cotiza en las Bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY).

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo sanofi aventis, vendió más de 1.600 millones de dosis de vacunas en 2008, ofreciendo protección a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Sanofi Pasteur es líder mundial y cuenta con la mayor gama de vacunas existente contra 20 enfermedades infecciosas. La experiencia de Sanofi Pasteur en el área de las vacunas se remonta a más de un siglo. Actualmente, es la mayor empresa dedicada totalmente a la vacuna e invierte más de un millón de euros diarios en investigación y desarrollo. Para más información consultar la web: www.sanofipasteur.com
Declaraciones prospectivas
Este comunicado contiene declaraciones prospectivas (en el sentido de la “U.S. Private Securities Litigation Reform Act of 1995”). Estas declaraciones no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones relativas al desarrollo de productos y a su potencial, y estimaciones, así como las hipótesis en las que éstas se basan, declaraciones sobre proyectos, objetivos y expectativas referentes a acontecimientos, operaciones, productos y servicios o performances futuras. Estas declaraciones prospectivas pueden identificarse a veces con términos tales como “esperar”, “anticipar”, “creer”, “tener la intención de”, “planificar” o “estimar”, así como otros términos similares. Aunque la Dirección de sanofi-aventis estime que estas declaraciones prospectivas son razonables, se advierte a los inversores que estas declaraciones prospectivas están sometidas a numerosos riesgos e incertidumbres, difícilmente previsibles y generalmente fuera del control de sanofi-aventis, que pueden implicar que los resultados y desarrollos obtenidos difieran significativamente de los expresados, inducidos o previstos en las informaciones y declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres comprenden, principalmente, las incertidumbres inherentes a investigación y desarrollo, los futuros datos clínicos y estudios, incluidos los posteriores a la comercialización, las decisiones de las autoridades reglamentarias, como la FDA y la EMEA, sobre si se autorizan o no y cuándo se autoriza un medicamento, mecanismo o aplicación biológica de un producto candidato, así como sus decisiones referentes al etiquetado y a otros factores que puedan afectar a la disponibilidad o al potencial comercial de estos productos candidatos, la falta de garantía en cuanto al hecho de si, al ser autorizados, estos productos candidatos serán un éxito comercial, la autorización futura y el éxito comercial de alternativas terapéuticas, así como los desarrollados o identificados en los documentos públicos presentados por Sanofi-aventis ante la AMF y la SEC, incluidos los enumerados en las secciones “Risk Factors” y “Cautionary Statement Concerning Forward-Looking Statements” del informe anual 2008, “ Form 20-F “ de Sanofi-aventis, ambos presentados ante la SEC. Sanofi-aventis no se compromete a actualizar las informaciones y declaraciones prospectivas bajo reserva de la reglamentación aplicable, en particular, los artículos 223-1 y siguientes del reglamento general de la Autoridad de Mercados Financieros.




Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .