GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Probióticos, bacterias beneficiosas para nuestra salud






Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com



Los probióticos forman una línea de defensa en el sistema digestivo y al hacerlo, ayudan a mejorar la digestión y la absorción de la comida, además de estimular y respaldar al sistema inmune-
La FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud - 2001) definen a los probióticos como "microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidades adecuadas, tienen efectos saludables para el hospedero". De manera que también pueden describirse como bacterias amistosas que se encuentran en nuestro cuerpo y juegan un rol vital para mantenernos saludables.
La flora intestinal constituye un complejo ecosistema en el que muchas especies de bacterias viven en una relación simbiótica; para mantener el organismo joven y sano, es fundamental preservar este equilibrio bacteriano. Es sobre todo en el intestino, en efecto, que se produce la asimilación de los nutrientes y la eliminación de los residuos metabólicos, energéticos y neurohormonales.
Es por ello que es importante cuidar atentamente la alimentación incluyendo dentro de la dieta diaria alimentos con cierto contenido de probióticos como el yogurt, lácteos fermentados, aceitunas, soya, cereales, carnes y pescados fermentados, entre otros.
Sin embargo, al padecer de desórdenes intestinales como una diarrea infecciosa, diarrea del viajero o la secundaria a antibióticos, se hace necesario implementar también el uso de probióticos bioterapéuticos que ayuden a restablecer la flora intestinal.
Entre los diversos tipos de probióticos con uso bioterapéutico destacan los Bacillus Clausii, por su capacidad de colonizar y sobrevivir en el tracto gastrointestinal, la producción de sustancias antimicrobianas, su resistencia a diversos antibióticos y su efecto inmunomodulador.
Diversos estudios han demostrado que al administrar Bacillus Clausii en pacientes con desordenes intestinales, éstos ejercen un efecto terapéutico al restaurar el balance en la composición cualitativa y cuantitativa de la flora bacteriana.
Por sus características biológicas Bacillus Clausii es una alternativa eficaz y segura en el tratamiento o prevención de la diarrea por antibióticos. Las evidencias hasta ahora sugieren que Bacillus Clausii probablemente tenga una influencia positiva en todas aquellas entidades relacionadas con desequilibrio en la microflora intestinal: como sobrecrecimiento bacteriano (intestino irritable, síndrome intestino corto, trastornos en la motilidad intestinal).
Actualmente también se encuentran en estudio su uso en: trastorno inflamatorio intestinal, colon irritable, deficiencia de lactasa, reducción de colesterol, enfermedad alérgica, prevención de infecciones respiratorias, infección por Helicobacter Pylori y pancreatitis.
Fuente:
Sanofi aventis



Colaboración:

Dra. Nenna Lung

Pediatra Nutrióloga


Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

1 comentarios:

Fantastic Post! Lot of information is helpful in some or the other way. Keep updating bacillus clausii powder