GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Células Madre, Células de Vida


Alexis Ponce / Victor Hugo Juarez
wanimanews2@gmail.com
alexisponce@gmail.com

La Sangre de Cordón Umbilical, es la que se obtiene de las venas y arterias del cordón umbilical y de la placenta después del nacimiento del bebé y de la separación de este del cordón umbilical. Normalmente la placenta y el cordón umbilical son desechados, pero se ha demostrado que la sangre del cordón y la de la placenta contienen un gran número de células progenitoras hematopoyéticas (Células Madre Adultas o Adult Stem Cells en inglés).

Una vez que se corta el cordón umbilical, el recién nacido se traslada a una mesa de examinación para el control por parte del pediatra. El cordón sigue unido a la placenta y cuando esta se expulsa en la fase final del parto, tanto la placenta como el cordón umbilical son desechados.

La sangre que queda en el cordón umbilical que se desecha contiene células y componentes sanguíneos normales, pero además contiene una cantidad importante de Células Madre que ayudan a curar enfermedades debido a su capacidad de convertirse en diferentes tipos de células (como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, células del hígado, células de la piel o neuronas).

Las Células Madre de la sangre del cordón umbilical son la clave para combatir enfermedades que pueden poner en peligro la vida. A la fecha son más de 45 enfermedades que pueden tratarse con dichas células.

Su gran utilidad es que se pueden usar para reparar o regenerar tejidos dañados. Así por ejemplo se utilizan para reparar la médula ósea luego de un tratamiento de un cáncer, para regenerar una región dañada del corazón después de un infarto, para producir nueva piel luego de grandes quemaduras o para regenerar células nerviosas para reparar un daño en el cerebro o la médula espinal.

Las células madre son muy abundantes en los periodos iniciales del desarrollo del embrión (células madre embrionarias), conforme avanza este desarrollo su número va disminuyendo y la última oportunidad de obtener gran cantidad de ellas (sin dañar o manipular el embrión), se da en el momento del nacimiento. Aunque también abundan en la propia sangre del recién nacido, la sangre del cordón es la forma más segura, sencilla y confiable de obtenerlas. Las células madre también se encuentran en el adulto pero en menor cantidad y su recuperación requiere métodos de mayor complejidad y costo.

La obtención de sangre de cordón es inofensiva, indolora, sencilla y segura. Se obtiene de la misma manera si el parto es natural, inducido o por cesárea.

La Sangre del Cordón Umbilical es la oportunidad única en la vida, para obtener y guardar células madre, sin poner en peligro al bebé.

La recolección de las Células Madre de la Sangre de Cordón Umbilical no involucran riesgo en su recolección. Es una técnica sencilla e indolora.

La Sangre del Cordón Umbilical es más fácil de recolectar, sin anestesia ni dañar la médula ósea.

La Sangre del Cordón Umbilical está disponible cuando se necesite.

La Sangre de Cordón Umbilical tiene menor costo de colección y almacenamiento,

en comparación con la adquisición de un trasplante de médula ósea que sea compatible.

Aunque las células madre se pueden obtener del cordón umbilical, no es sino gracias a la tecnología de la Criopreservación (almacenamiento de células en frío extremo), que estas se pueden guardar para su uso futuro, brindándonos así la oportunidad de utilizarlas en el tratamiento de muchas enfermedades.



Procesamiento de la Sangre de Cordón Umbilical

La sangre del cordón umbilical se prepara y almacena por medio de un proceso criogénico con el fin de garantizar que las células se mantengan vivas durante el almacenamiento.

La CRIOGENESIS es la tecnología que permite congelar a muy bajas temperaturas células vivas, las cuales posteriormente se descongelan y utilizan. La Criogénesis se ha utilizado desde hace décadas para el mantenimiento en congelación de todo tipo de células humanas, animales y vegetales. Se ha comprobado que las células madre se pueden congelar por medio de la criogénesis sin que pierdan sus características vitales. Las células madres congeladas más antiguas tienen actualmente 15 años de estar congeladas y aún mantienen su viabilidad.


Buenas Razones para Preservar la Sangre del Cordón Umbilical
Esta podría en el futuro, salvar la vida de su hijo o hija o de un miembro de su familia.
Usted solo tiene una oportunidad para preservarla y este es el momento inmediato después del parto.

El proceso de recolección de la sangre es simple, indoloro y no implica ningún riesgo para el bebé o la madre.

Del 30 al 70% de las personas que requieren un transplante de médula ósea para el tratamiento de una enfermedad, no encuentran una compatible. Al preservar las células madre de cordón umbilical se asegura un transplante compatible.

El almacenamiento de células madre esta especialmente indicado para familias con antecedentes de enfermedades que se tratan exitosamente con células madre, tales como: anemia de células falciformes, talasemia, anemia aplásica, leucemia, enfermedades metabólicas de depósito y ciertas inmunodeficiencias genéticas.

Las investigaciones actuales prevén que los avances médicos en el futuro pueden permitir el tratamiento con células madre de muchas otras enfermedades.



Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

1 comentarios:

Los felicito por el articulo, ya que es una manera de ponernos al día, en cuanto a un bioseguro que podemos optar, en forma de comentario, Guatemala ya cuenta con un banco de células madre de sangre de Cordón Umbilical, se llama Stem-care, la página en internet es www.yoamoamibebe.com

Dr. Byron Calgua
Director medico
Stem-care