El ABC de la nutrición del paciente diabético
Publicado por
Wanima Noticias
en
17:55
Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
Alexis Ponce
alexisponce@gmail.com
El paciente que sufre de diabetes debe recordar que las necesidades que tiene con respecto a la dieta no son como las de todo el mundo.
La dieta es un componente vital del programa para el control de la diabetes. Es básico que el paciente diabético sea guiado por un grupo multidisciplinario de profesionales en el desarrollo de un plan de alimentación personalizado, para ayudarlo a obtener niveles apropiados de glucemia, colesterol y triglicéridos (tipos de grasas) en la sangre.
En el caso de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el adherirse a su plan alimentario lo ayudará a mantener un peso correcto, y hará un balance entre los alimentos y la insulina que el cuerpo es capaz de producir. En el caso de pacientes con diabetes tipo 1, es muy importante que se adhieran a un plan de alimentación, para asegurar un balance entre la insulina inyectada y el alimento que ingieren.
¿Cuál es la dieta ideal?
La dieta ideal es una dieta balanceada que se ajuste a sus necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida. Los horarios, tipos, y cantidad de comida serán planeados y ajustados especialmente para cada paciente. Es conveniente que el paciente aprenda un poco acerca de principios de nutrición, y es probable que el paciente deba hacer algunos ajustes en sus hábitos alimenticios.
Cuanto mejor comprenda su dieta y los principios en que se basa, mayor será la flexibilidad que podrá disfrutar. El nutricionista es la persona indicada para ayudarlo a comenzar el camino hacia una nutrición adecuada y buena salud. Este (o esta) profesional puede también ayudar al diabético a modificar sus recetas favoritas para que se adapten a su plan. El paciente que sufre de diabetes debe recordar que las necesidades que tiene con respecto a la dieta no son como las de todo el mundo.
Principios Básicos de Nutrición para Personas con Diabetes
El paciente diabético debe conocer los principios básicos de nutrición, para hacer un mejor manejo de los alimentos. A pesar de que los alimentos en general contienen muchos nutrientes, es más fácil recordarlos si se separan en tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas.
· Carbohidratos: Estos alimentos incluyen pan, papas, arroz, galletitas, azúcar, frutas, verduras y pastas. Cuando son digeridos, los carbohidratos proveen energía.
· Proteínas Estos alimentos incluyen la carne de res, pollo, pescado, huevos, queso, frijoles secos y otras legumbres. Cuando son digeridos, las proteínas se usan para los procesos de reparación del cuerpo.
Algunas proteínas también pueden usarse para producción de energía.
· Grasas Estos alimentos incluyen mantequilla, margarina, aceite, crema, y nueces. Cuando son digeridas, las grasas son depositadas en las células grasas, o son usadas más tarde, si es necesario, para producir energía.
Su plan de alimentación deberá contener alimentos pertenecientes a estos tres grupos, en cantidades que promoverán un buen control de su diabetes, a la vez que proveerán energía adecuada y material con el cual reparar y mantener el cuerpo.
Los complementos vitamínicos.
Los pacientes diabéticos, particularmente, se encuentran en una situación más vulnerable porque tienen deficiencia de ciertas vitaminas y minerales que protegen de la oxidación.
El estrés oxidativo es uno de los mecanismos responsables del desarrollo de complicaciones de los vasos sanguíneos, como daño al riñón, corazón, ojos y nervios.
La característica principal de la diabetes es la elevada concentración de glucosa en la sangre, fenómeno conocido como hiperglucemia. Se sabe que la hiperglucemia produce alteraciones de la estructura de lípidos y proteínas. Por otro lado, algunas características clínicas de la enfermedad, como el orinar con mucha frecuencia, aumentan la pérdida de minerales importantes como magnesio y zinc, al tiempo que disminuye la capacidad del organismo para absorberlos en el aparato digestivo. Asimismo, en los pacientes diabéticos los niveles de cromo son menores y la oxidación disminuye la concentración de vitamina E, vitamina A y vitamina C de la sangre.
Estos argumentos apoyan el empleo adecuado de los nutrientes en el manejo del paciente diabético; sin embargo, el tratamiento no se limita al control de la hiperglucemia por medio de medicamentos especializados: una parte importante y determinante en el control de este padecimiento es el tratamiento no farmacológico basado en una alimentación adecuada, ejercicio moderado y pérdida de peso, en caso de obesidad.
Básicamente, debe llevarse una dieta balanceada con alimentos de bajo índice glucémico, así como proporcionar las vitaminas y minerales que necesita el diabético para contrarrestar el estrés oxidativo a que está sometido el organismo, con el fin de controlar, retrasar o evitar las complicaciones de la enfermedad.
Además de las vitaminas con acciones antioxidantes como las vitaminas A, C y E, existe el grupo de vitaminas del complejo B que mejoran el metabolismo de los carbohidratos, ayudan a disminuir las complicaciones del sistema circulatorio y reducen el riesgo de neuropatía, manteniendo en buen estado las fibras nerviosas que sufren alteraciones importantes en los pacientes diabéticos.
Por último, la dieta para el paciente diabético debe contemplar la adición de diversos minerales como zinc, magnesio, cromo, selenio y otros, para que, en conjunto con las vitaminas mencionadas, se logre una verdadera prevención de las complicaciones, así como una mejor calidad de vida.
La compañía Farmacéutica Alemana, Merck, S.A. cuenta con DIABION, un producto que tiene una fórmula balanceada de antioxidantes, vitaminas y minerales especialmente diseñada para el paciente diabético que previene las complicaciones provocadas por la diabetes. El suplemento vitamínico adecuado para los pacientes diabéticos, no hay otro igual.
Guía para una alimentación más saludable
Aquí algunas cosas muy simples que puede hacer para que su dieta sea mas fácil de seguir:
• Planee sus comidas de manera que estén compuestas de ingredientes saludables, y no solamente lo que es más fácil, o lo que encuentra en el refrigerador .
• Piense antes de comer, en vez de arrasar con el contenido del refrigerador cada vez que tiene hambre.
• Use un plato más pequeño, de manera que sus porciones no sean tan grandes.
• Mastique lenta y completamente, saboreando cada bocado, en vez de comer lo más que puede en el menor tiempo posible.
Recetas navideñas para diabéticos
(Cortesía de Merck Alemana)
PAVO HORNEADO
Ingredientes:
1 pavo mediano (10 libras)
2 cucharadas de aceite de Oliva
5 tallos de cebolla
1 cabeza de ajo
1 ramito de tomillo
Hojas de laurel
El jugo de 3 naranjas
3 tomates medianos
Sal, pimienta y consomé
Preparación:
1 día Antes de servir:
o Licúe, tallos de cebolla, los dientes de ajo pelados y los tomates (reserve).
o Sobe el pavo con sal, pimienta y consomé y bañe con el jugo de naranja y los ingredientes licuados.
4 horas antes de servir:
o Precaliente el horno a 350º.
o Hornee el pavo vigilando cada media hora la cocción y aplique con brocha el aceite de oliva.
ENSALADA DE ESPINACAS Y MELOCOTONES
Ingredientes:
3 tazas de espinacas, desvenadas y cortadas en cubos
2 melocotones frescos cortados en rodajas finas
½ taza de champiñones frescos cortados en rodajas finas
¼ de tasa de almendras en lascas,
½ taza de jugo de naranja natural
2 cucharadas de mayonesa Light
Canela en polvo
Preparación:
En una fuente ponga, espinacas y luego melocotones y champiñones, sobre esta cama de ingredientes vierta las lascas de almendras.
Aderezo
En una olla mediana vierta el jugo de naranja y cocine a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad, agregue la mayonesa y mezcle con un fuete hasta que se integre y sazone con canela en polvo.
PURE DE CAMOTE
Ingredientes:
2 libras de camote
3 cucharadas de Splenda
Preparación:
Lave y pele el camote.
Partalo en cubos medianos y cocine a fuego medio hasta que esté bien cocido.
Machaque hasta conseguir una pasta uniforme y agregue Splenda al gusto.
Acerca de Merck Alemana
Merck, con sede en Darmstadt, Alemania posee una tradición empresarial de más de tres siglos y es la compañía farmacéutico química más antigua del mundo. Opera a nivel mundial, especializándose en innovaciones terapéuticas en el área de cardiología, endocrinología y oncología, entre otras.
Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario