GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Ya está disponible la primera vacuna contra el cáncer cérvicouterino


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Alexis Ponce
alexisponce@gmail.com


Ya está disponible la primera vacuna contra el cáncer cérvicouterino

Es la primera vacuna que previene tipos específicos de cáncer.

El cáncer cérvicouterino es el segundo cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial
80 % de los casos de este tipo de cáncer se presenta en mujeres en países en desarrollo.
Está especialmente recomendada para mujeres de entre 11 y 26 años de edad

Ya está disponible en el mercado la vacuna de MSD contra el cáncer de cuello de útero, la vacuna tetravalente y recombinante desarrollada por Merck & Co. (Merck Sharp & Dohme fuera de los Estados Unidos) especialmente diseñada para prevenir la infección de los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), la principal causa de cáncer cérvicouterino en mujeres.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), o papilomavirus, agrupa a más de 100 tipos de virus; se transmite principalmente por contacto sexual e infecta mayoritariamente a las células epiteliales (piel y mucosas).
La vacuna tetravalente de MSD es la primera y única vacuna diseñada para prevenir la infección y las manifestaciones clínicas de la infección por ciertos tipos de VPH. Así en una recomendación, recientemente publicada por el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), encargado de asesorar a las autoridades del Centro de Control de Enfermedades de los EE.UU (CDC por sus siglas en inglés), se destacó que “se recomienda aplicar la recientemente aprobada vacuna, en forma rutinaria, a las pre-adolescentes de entre 11 y 12 años de edad”.

El Comité también recomendó que la vacuna contra el VPH de MSD se administre a las jóvenes y mujeres de 13 a 26 años que no han sido vacunadas previamente y que las niñas de 9 y 10 años pueden ser vacunadas según el criterio de su médico.

“Esta vacuna representa un cambio importante en la medicina”, afirmó la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para las Inmunizaciones y las Enfermedades Respiratorias del CDC.


El VPH: la primera causa de cáncer cérvicouterino en mujeres

Se le llama “papilomavirus” porque algunos tipos de este virus pueden generar verrugas en los genitales, conocidas como “papilomas”, que son considerados tumores benignos (no cancerosos). Mientras que otras cepas virales están directamente relacionadas con la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer cérvicouterino.
La relación entre la infección por VPH y cáncer cérvicouterino ha sido estudiado extensamente ya que este tipo de cáncer representa un problema sanitario a nivel mundial. De acuerdo a registros de la Organización Mundial de la Salud al menos el 99% de los cánceres cérvicouterinos contienen el ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH).
De esos casos, más del 70% corresponden a los tipos de VPH 16 y el VPH 18, ambos cubiertos por la vacuna tetravalente de MSD.

La nueva vacuna

Gardasil es el nombre de la vacuna tetravalente y recombinante desarrollada por Merck & Co. (Merck Sharp & Dohme fuera de los Estados Unidos) diseñada para atacar los tipos 16 y 18 del VPH que son los causantes del 70% de los casos de cáncer cérvicouterino y los tipos 6 y 11 que causan aproximadamente el 90% de las verrugas genitales.
La eficacia de la vacuna tetravalente de MSD fue evaluada en cuatro estudios clínicos (fase II y fase III) controlados, aleatorios y a doble ciego. El primer estudio fase II fue diseñado para evaluar la eficacia de la vacuna contra el tipo 16 de VPH (protocolo 005, incluyó a 2391 pacientes) y el segundo, evaluó todos los componentes incluidos en la vacuna -VPH 16,18,6,11- (protocolo 007 con 551 pacientes). Lo dos estudios fase III, denominados Mujeres Unidas Para Reducir Unilateralmente Las Enfermedades Endocervicales (FUTURE, por sus siglas en inglés), evaluaron la eficacia de la vacuna en un grupo de 5,746 pacientes (FUTURE I) y en otro de 12,157 (FUTURE II).
Todos estos estudios evaluaron en total 20,845 mujeres de entre 16 a 26 años. La duración media de cada estudio fue de 4.0, 3.0, 2.4 y 2.0 años para los protocolos 005, 007, FUTURE I y FUTURE II respectivamente. Todas las mujeres que participaron de estos estudios recibieron la vacuna el día 1 y las tras dos aplicaciones al mes dos y al seis después de iniciado e estudio. La eficacia fue analizada para cada estudio individualmente y para los cuatro estudios en forma combinada.
En todos los estudios la vacuna tetravalente de MSD mostró un 100% de eficacia en la prevención de lesiones cervicales precancerosas y en cáncer no invasivo relacionado con los tipos 16 y 18 de VPH.
La vacuna también demostró prevenir el 99% de las lesiones genitales externas (como las verrugas genitales).
Los ensayos clínicos realizados con la vacuna de MSD sugieren que una vacunación universal contra VPH sería más efectiva si se implementara entre los preadolescentes, ya que éstos todavía son, probablemente, VPH negativos.
Además, si bien el desarrollo de las lesiones provocadas por una infección por VPH pueden tardar hasta 20 años en generar un cáncer cérvicouterino invasivo, la mayor incidencia de contagio del VPH se verifica en adolescentes y en mujeres jóvenes.
Los estudios sugieren que si bien el beneficio de vacunar contra tipos oncogénicos de VPH como el 16 y el 18 es probablemente insignificante en varones heterosexuales porque ellos raramente desarrollan cáncer genital asociado con estos tipos de VPH, una vacuna contra los tipos no oncogénicos 6 y 11 (también incluidos en la vacuna de MSD) podría ser considerada para la profilaxis de verrugas genitales tanto en varones como mujeres, una afección muy frecuente que produce un gran impacto emocional y psicológico entre quienes la padecen.


Quiénes deberían vacunarse

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una vez que las vacunas contra el VPH estén disponibles para ser administradas a mujeres entre 9 y 12 años de edad, la población destinataria para un programa de inmunización en América Latina y el Caribe sería alrededor de 22.18 millones de preadolescentes. Si, en cambio, tanto varones como mujeres fueran considerados, entonces la cifra se elevaría a 44.5 millones de personas.
Después de la introducción inicial en este grupo de edad, serían necesarias campañas de mantenimiento dirigidas solamente a los niños y niñas de 9 años.
La doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para las Inmunizaciones y las Enfermedades Respiratorias del CDC, remarcó la importancia de la nueva vacuna de MSD y afirmó que “las nuevas recomendaciones de vacunación están dirigidas a resolver uno de los grandes problemas de salud, por lo que representa un avance concreto en la salud femenina. Ha sido ensayada en miles de mujeres de todo el mundo y se ha comprobado que resulta segura y efectiva a la hora de proteger contra la acción de las dos clases de VPH que causan la mayor parte de los cánceres cérvicouterinos”.


Sobre el cáncer cérvicouterino

El cáncer cérvicouterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, y el 80% de los casos de este tipo de cáncer se da en mujeres de países en desarrollo.
De acuerdo a los registros de la Organización Mundial de la Salud, cada año, casi 510,000 nuevos casos de cáncer cérvicouterino son diagnosticados, mientras que aproximadamente 288,000 mujeres mueren en todo el mundo a causa de esta enfermedad.
Por lo tanto, se producen más muertes por la infección por VPH y cáncer cérvicouterino que por secuelas del total de todas las otras infecciones de transmisión sexual, con la excepción del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA).
En Europa y Estados Unidos, alrededor de 35,000 mujeres mueren por cáncer cérvicouterino anualmente.
Mientras que en América latina, las estadísticas indican que hay 92,136 casos y se verifican 37,640 defunciones por cáncer cérvicouterino cada año.
Durante las últimas dos décadas, la incidencia del cáncer cérvicouterino ha disminuido 50% en América del Norte. Esto puede atribuirse a los programas nacionales de detección que resultan en un diagnóstico y tratamiento oportuno. Sin embargo, en algunos países en desarrollo, estos programas no están bien establecidos o simplemente no existen.

Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

3 comentarios:

Excelente TEMA!! me ayudo a comprender mas...

 

Cuanto cuesta la vacuna

 

Cuanto cuesta la vacuna