GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

El Dia mundial del Corazon se conmemora el 30 de Septiembre


Victor Hugo Juarez




Unidos por un corazón sano

Familias y comunidades saludables será el tema central del día mundial del corazón para este año con el slogan “Hagamos equipo para corazones sanos”.

Hagamos equipo para corazones sanos será el punto de partida para motivar a las comunidades y a las familias a proteger este órgano vital y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, en el día Mundial del Corazón.

Con 155 millones de niños obesos y con sobrepeso en todo el mundo, los estudios han demostrado que los padres pueden desempeñar un papel crucial ayudando a controlar el peso de sus hijos y desarrollando otros hábitos saludables para reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares cuando éstos sean adultos. Reconociendo la influencia de los padres no sólo dentro de la propia familia, sino también dentro de los grupos de la comunidad.[1]

El Día Mundial del corazón se celebra el último domingo de septiembre de cada año, es organizado por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) y sus miembros, con el co-patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la UNESCO.

Las enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares son la causa número uno de muerte en el mundo y cada año acaban con la vida de 17,5 millones de personas, un 80% en los países con rentas medias y bajas. Estas enfermedades pueden prevenirse en gran medida si se reducen los principales factores de riesgo, como son la presión sanguínea alta, los niveles altos de colesterol y de glucosa en la sangre, el consumo inadecuado de frutas y verduras, el sobrepeso y la obesidad y la inactividad física.[2]

La Federación Mundial del Corazón da los siguientes consejos para ayudar a la gente y a sus familias a evitar las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares:
1. Animar a todo el mundo a que tomen comidas equilibradas que incluyan carnes magras (al vapor, hervidas, a la plancha, al horno), pescados, verduras, legumbres, frutas y productos bajos en grasa.
2. Comer al día por lo menos cinco raciones de verdura o fruta.
3. Tomar agua, leche baja en grasas o fresca o zumos de fruta sin azúcar antes que refrescos.
4. Incluir fruta o verdura en el almuerzo o en el tentempié escolar del niño. Convencer a los padres de los amigos de su hijo para que actúen del mismo modo. Contar con el apoyo del profesorado para que se incluyan comidas saludables en la agenda de la clase.
5. Asegurarse de que no se consume sal en exceso, sobre todo en las comidas
procesadas.
6. Planificar más actividades familiares fuera de casa. Añadir 30 minutos de ejercicio cada día e incluir la actividad física entre las tareas cotidianas. Utilizar las escaleras antes que el ascensor, por ejemplo.
7. Hacer del hogar un lugar sin humo e intentar que el niño no fume ni huela el humo del tabaco en ningún otro lugar.
8. Limitar las horas de televisión. Dejar el televisor o el ordenador apagados el mayor tiempo posible y asegurarse de que el niño ocupe su tiempo libre realizando actividades físicas. Por ejemplo, acompañar su niño al colegio a pie o en bicicleta.
9. Como miembro de la familia, dé ejemplo comiendo sano, haciendo ejercicio físico habitualmente y no fumando.
10. Si piensa que cualquier miembro de la familia puede sufrir una enfermedad
cardiaca, consulte a un profesional.[3]

Hechos relevantes

Distintos estudios han demostrado que una reducción más eficaz del colesterol en sangre, disminuye el riesgo de mortalidad cardiovascular y el riesgo de infartos del miocardio y accidente cerebro vascular.

Los tratamientos para bajar el colesterol recomiendan una dieta baja en ácidos grasos y grasas saturadas, y la práctica de actividad física; sin embargo muchos pacientes no logran bajar su colesterol sólo con dieta y ejercicio. En ellos su médico puede recomendar la administración de un fármaco para reducir los niveles de colesterol “malo” o LDL.

Ezetimiba/Simvastatina es un medicamento de MSD para el tratamiento del colesterol alto que combina en un solo comprimido a las drogas ezetimiba y simvastatina. Este medicamento reduce por un lado la producción del colesterol en el hígado y reduce, además, la absorción del colesterol en el intestino, incluyendo el colesterol proveniente de los alimentos y de la producción interna.




Sobre Merck
Merck & Co., Inc., que opera en muchos países como MSD (Merck Sharp and Dohme) es una compañía farmacéutica global dedicada a la investigación cuya prioridad son los pacientes. Fundada en 1891, Merck descubre, desarrolla, fabrica y comercializa vacunas y medicamentos para abordar necesidades médicas sin resolver. La empresa también dedica enormes esfuerzos a mejorar el acceso a los medicamentos mediante programas de largo alcance que no sólo donan los medicamentos de Merck, sino que ayudan a distribuirlos a las personas que los necesitan. Por otro lado, Merck publica información de salud objetiva sin fines de lucro. Para mayor información, visite www.msd.co.cr



Referencias

1- World Heart Federation
http://worldheart.org/pdf/press.releases.whd07.spanish.pdf
[1] World Heart Federation
http://worldheart.org/pdf/press.releases.whd07.spanish.pdf

[2] IDEM
http://www.alphagalileo.org/index.cfm?fuseaction=Printevent&eventid=520560

[3] World Heart Federation
http://worldheart.org/pdf/press.releases.whd07.spanish.pdf




Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .