GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Mujeres más propensas a sufrir un derrame cerebral


Victor Hugo Juarez

/Alexis Ponce


guatemalanoticias@gmail.com

Una mamá, una esposa, una hija, una hermana, una amiga, tienen hoy en día más riesgo de sufrir un derrame cerebral que un hombre.

“Las mujeres en su vida”, es la campaña que ha desarrollado de National Stroke Association (NSA).

El objetivo es informar a hombres y mujeres que el 80% de los derrames se pueden prevenir[1], siempre y cuando las personas tomen conciencia de los factores de riesgo.
No obstante, cerca del 20 por ciento de las mujeres lo desconocen.

Según datos de la NSA, las mujeres mueren dos veces más por un derrame que por el cáncer de mama cada año[2].

El derrame es la tercera causa de muerte en Estados Unidos y la principal de incapacidad del adulto. Actualmente mata a 160.000 personas cada año y de los más de 4.7 millones de sobrevivientes, dos tercios quedan lisiados[3].

El derrame se define como la muerte repentina de las células del cerebro como consecuencia de la obstrucción o ruptura de una arteria que impide la irrigación sanguínea al cerebro.

Existen dos tipos de accidente cerebrovascular: El accidente cerebrovascular isquémico el cual es causado por la obstrucción en una arteria; el accidente cerebrovascular hemorrágico que es el sangrado debido a la ruptura de vasos sanguíneos en el cerebro.
Asimismo puede afectar las emociones de la persona, su comportamiento y personalidad, y su capacidad de movimiento y coordinación, de comunicación, de razonamiento, de comprensión, de recuerdo, etc.
La mayoría de los factores de riesgo pueden modificarse, tratarse o controlarse, pero otros no. Cuantos más factores de riesgo tiene una persona, mayor es la probabilidad de que sufra un derrame cerebral.
Entre los modificables están: hipertensión, diabetes, hábito de fumar, enfermedades coronarias, obesidad y sobrepeso, inactividad física, dieta poco saludable, estrés, ingesta excesiva de alcohol y niveles altos de colesterol total. [4]

No obstante, la hipertensión arterial, es el factor más potente de riesgo[5] ya que en general es asintomática hasta que se manifiesta con alguna lesión, siendo el accidente cerebrovascular su consecuencia más frecuente.
Los investigadores encontraron que la terapia antihipertensiva resulta en un 36% de reducción de accidente cerebrovascular y un 25% de reducción en enfermedad coronaria, tanto en hombres como en mujeres.


Señales de alerta

Aprender a reconocer los síntomas en las primeras 3 horas en que aparecen es vital para que el doctor conozca cómo y qué tratamiento darle para el derrame. Un tercio de los americanos no son elegibles a recibir un tratamiento para su derrame porque llegaron tres horas después de que aparecieran los primeros síntomas[6].

Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Confusión o problemas repentinos del habla o del entendimiento de palabras de otras personas. Aparición súbita de visión en un ojo o en ambos. Dificultad repentina al andar, mareos, o pérdida de balance o coordinación. Aparición de dolor de cabeza severo sin causa[7].



[1] Nacional Stroke Association, Women in your Life (Brochure). Consultado en marzo del 2007 en: http://www.stroke.org/site/PageServer?pagename=WOMEN (clik in brochure pag 1)
[2] Nacional Stroke Association, Women in your Life (Brochure). Consultado en marzo del 2007 en: http://www.stroke.org/site/PageServer?pagename=WOMEN (clik in brochure pag 1)
[3] Nacional Stroke Association, Women in your Life (Brochure). Consultado en marzo del 2007 en: http://www.stroke.org/site/PageServer?pagename=WOMEN (clik in brochure pag 2)
[4] Teresa Caulin-Glaser, MD. Primary Prevention in Hypertension in Women. From Journal of Clinical Hypertension.
[5] Nacional Institute of Neurological Disorders and Stroke, Cómo prevenir un accidente cerebrovascular. Consultado en marzo 2007 en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/spanish/previniendo_la_apoplejia.htm (click en presión sanguínea alta)
[6] Nacional Stroke Association, Women in your Life (Brochure). http://www.stroke.org/site/PageServer?pagename=WOMEN
[7] Nacional Stroke Association, Women in your Life (Brochure). Consultado en marzo del 2007 en: http://www.stroke.org/site/PageServer?pagename=WOMEN (clik in brochure pag 9)

Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .