GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Al menos 40 de cada 100 mujeres sufren dismenorrea



Victor Hugo Juarez


guatemalanoticias@gmail.com






Nuevo Panadol ataca directamente el dolor menstrual

· Especialistas creen que cifras podrían llegar al 70% de mujeres que sufren dolores durante el ciclo
· Nuevo Panadol Mujer contiene combinaciones de acetaminofén y cafeína que alivia el dolor menstrual sin molestar el estómago

El dolor premenstrual es sentido en la parte baja del abdomen en forma de cólicos o calambres, casi siempre acompañado por otros síntomas que provocan fuertes malestares a quienes lo padecen.

Según datos publicados por la Revista Británica de Obstetricia y Ginecología, esta enfermedad afecta entre el 40% y 70% de las mujeres en edad reproductiva y es la causa más frecuente de ausentismo al trabajo y estudio.

La causa exacta de este dolor no está establecida con exactitud, pero se cree que podría estar relacionado con una producción excesiva de prostaglandinas en el interior de la cavidad uterina. Estas hormonas favorecen la aparición de contracciones en el útero, explicando así los calambres y espasmos que acompañan la dismenorrea. Otra causa podría ser el retraso del flujo de la menstruación.

La dismenorrea se clasifica en: primaria y secundaria. La primaria se da en los casos en que no existe ninguna enfermedad pélvica y en la mayoría de los casos inicia dos o tres años después de la primera menstruación.

La segunda se presenta por alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente. Son períodos menstruales dolorosos provocados por otros problemas clínicos como enfermedad pélvica inflamatoria y endometriosis, entre otros.

Entre los síntomas de la dismenorrea podemos citar: dolor abdominal bajo (tipo cólico), calambres abdominales, náuseas y vómitos, fatiga, diarrea, dolor de espalda baja, cefalea, en algunos casos: desmayo, mareos y nerviosismo

Los tratamientos utilizados para calmar estos malestares asociados con la dismenorrea generalmente son los AINES´s (anti-inflamatorios no esteroideos) como Acetaminofén, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, entre otros. En algunos casos se utiliza una terapia preventiva a través de tratamientos hormonales para inhibir la ovulación, como las pastillas anticonceptivas.

Toda mujer que sufre de dismenorrea sabe lo esencial que es contar con un medicamento que alivie rápido los dolores y síntomas de esta enfermedad. Pensando en ellas, la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline pone a su disposición Panadol Mujer, una nueva combinación de 500 miligramos de acetaminofén con 65 miligramos de cafeína que logra el alivio de los malestares en poco tiempo.

El acetaminofén es el analgésico y antipirético más utilizado por su efectividad y perfil de seguridad, ya que es bien tolerado y no genera muchos de los efectos adversos de los AINE´s, su acción produce un aumento en el umbral del dolor, está indicado para tratar la dismenorrea y puede ser utilizado por pacientes con hemofilia porque no interfiere en la función plaquetaria como el ácido-acetilsalicílico y por pacientes con historia de úlcera porque no daña el estómago.

Panadol Mujer es una mezcla de acetaminofén y cafeína para lograr mejores resultados, reduce la posibilidad de crear tolerancia al analgésico y tiene pocos efectos secundarios adversos. Sumado a esto, la cafeína utilizada en estas dosis no crea dependencia.

Panadol Mujer viene a llenar un espacio importante en el tratamiento de la dismenorrea, ya que otros anti-inflamatorios de tipo AINE´s que se usan para calmar las molestias de la enfermedad aumentan el tiempo de sangrado y por ende aumentan la pérdida sanguínea, poseen efectos gastrointestinales y pueden presentar efectos secundarios adversos significativos.


Referencias

Zhang W.Y. y Li Wang Po. Efficacy of minor analgesics in primary dymenorrhoea: a systematic review. British Journal of Obstetrics and Gynecology. Vol 105. July 1998. pp. 780-789.
Dismenorrea. Gine Web. Abril 2001. http://www.unizar.es/gine/218gin.htm
La Dismenorrea. Thomas Jefferson University Hospital. 2005.
http://content.jeffersonhospital.org/
Dismenorrea. Salud para Ellas. Octubre 2005. http://www.saludparaellas.cl/?p=11
Dr. Gustavo Castillo. ¿Qué es la dismenorrea? Entornomédico.org.
http://www.entornomedico.org//
Consuelo Rodriguez Palomares y Arturo Rodriguez Palomares. Farmacología Clínica. 1 edición, Mc Graw Hill, México, 2005. pg 260-276; 180-181.
Bertram G. Katzung. Farmacología Básica y Clínica. 9 edición, Manual Moderno, México,
2005.pg 583-593; 306-327
Goodman y Gilman. Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. 10 edición, Mc Graw Hill, México, 2001., Vol I. pg 714-723, 645-646
Alfonso R. Genaro. Remington Farmacia. 20 edición, Editorial Panamericana, Argentina, 2003, tomo II, pg 1728-1733.1748-1751
H. P. Rang et al. Farmacología. 5 edición. Elsevier, España, 2004. pg244-252;718-728; 345-347; 590-591
Narcotic Analgesics and Acetaminophen. MedlinePlus. Mayo 2001.
http://www.nlm.nih.gov/



Para mayor información, entrevistas o asistencia médica favor contactar las
oficinas de MerSalud, teléfono 240-4625, correo electrónico mersalud@racsa.co.cr




GlaxoSmithKline Costa Rica al teléfono: (506) 206 6000







Fax: (506) 206 6195
GlaxoSmithKline Guatemala al teléfono: (502) 2410 0500




Fax: (502) 2331 0937
o escríbanos al Apartado Postal: 10196-1000 San José
o visite nuestra página electrónica www.gsk.com







Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .