GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

La Mujer y la Salud Cardiovascular



Las enfermedades cardiovasculares no son inherentes a los hombres solamente. Una de cada cinco mujeres tiene algún tipo de enfermedad del corazón o de la sangre[1]. Cuando una mujer alcanza los 65 años, tiene una probabilidad de una en tres de desarrollar enfermedad cardiovascular[2]. Sin embargo, una mujer de 60 años tiene igual probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular que un hombre de 50 años. Cuando ambos alcancen los 70 años, las probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular es la misma[3]. El riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares aumenta con la edad, es por ello que es importante informar a la mujer acerca de este problema en su edad madura[4]. En las próximas décadas, el 40 por ciento de las mujeres en el continente Americano serán mayores de 50 años[5].

En América Latina:

  • En Colombia, de cada 100.000 muertes, 58 ocurren en mujeres por enfermedad cardiaca isquémica (1997) [6].
  • En Brasil, de cada 100.000 muertes, 53.38 ocurren en mujeres por apoplejía. En Argentina esta cifra es de 62.52 mujeres (1997-1998) [7].
  • En Ecuador, de cada 100.000 muertes, 20.15 ocurren en mujeres por hipertensión (1998)[8].

Cuando uno piensa en las víctimas de un ataque cardiaco, en general lo asociamos con un hombre de mediana edad, posiblemente con sobrepeso, y seguramente el tipo de ejecutivo que trabaja demasiadas horas al día. Este estereotipo hasta ahora era reforzado constantemente porque los anales de la investigación han estado orientados en las enfermedades cardiovasculares en este tipo particular de paciente[9]. Sin embargo la realidad es otra.

El motivo por el cual se ha estudiado con más atención la enfermedad en los hombres porque éstos tienen una mayor probabilidad de sufrir de enfermedades cardiovasculares a principios de su mediana edad, mientras que para las mujeres tienen a sufrir de enfermedades cardiovasculares de 10 a 20 años más tarde. Para la mayoría de las mujeres, los problemas del corazón comienzan después de la menopausia.

En el pasado, el cuidado de la mujer con enfermedad cardiovascular se basó en los conocimientos que se tenía de la condición en los hombres. La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares deben ser estudiados y evaluados sistemáticamente para comprender el alcance de las diferentes necesidades de acuerdo a las características de cada género.

Existe un aumento en el número de investigaciones enfocadas exclusivamente en comprender cómo las enfermedades cardiovasculares afectan a las mujeres. Las mujeres están aprendiendo a prestar la atención adecuada a su salud integral, más allá de su visita regular al ginecólogo.

Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son similares tanto para los hombres como para las mujeres. Sin embargo se pueden delimitar algunas diferencias en los niveles de incidencia de estos:

  • El cigarro es más pernicioso para la mujer.
  • Elevados niveles de triglicéridos son una causa de aterosclerosis en mujeres jóvenes, más no en hombres jóvenes[10].

Adicionalmente, existen varios motivos que hacen que el riesgo de la mujer aumente a medida que se vuelve mayor. Esto se debe a que la obesidad, los altos niveles de presión sanguínea y la diabetes en general se desarrollan alrededor de los 40 a 60 años. Luego de la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir estrógenos, los índices de la enfermedad del corazón en las mujeres son de 2 a 3 veces mayores que aquellos de mujeres de la misma edad antes de la menopausia[11].

Mujer y enfermedad cardiovascular

Los ataques cardiacos, las apoplejías y las enfermedades cardiovasculares causan más del doble de las muertes que todos los tipos de cáncer combinados[12]. Las enfermedades cardiovasculares causan 8.6 millones de muerte en mujeres anualmente. Son la causa principal de mortalidad entre las mujeres, causando un tercio del total de las muertes en mujeres a nivel mundial[13]. Una de cada cinco mujeres tiene algún tipo de enfermedad del corazón o de la sangre[14]. Más mujeres que hombres mueren de apoplejía[15].

Las mujeres tienen una mayor tendencia a tener dolores de pecho atípicos, o a quejarse de dolores abdominales, dificultada en el respirar (disnea), náuseas o cansancio inexplicado. Esto contribuye a que los síntomas asociados con las enfermedades cardiovasculares pasen desapercibidos tanto por el paciente, como por el médico[16].

Mujeres en riesgo

  • Las mujeres generalmente sufren de ataques cardiacos a una edad más avanzada que los hombres, y en general tienen otras enfermedades como artritis u osteoporosis, las cuales puede enmascarar los síntomas de un infarto.
  • Las enfermedades del corazón son sub-detectadas en las mujeres, especialmente en las jóvenes.
  • En los países desarrollados, estadísticamente las mujeres son referidas menos que los hombres a un especialista del corazón, también son hospitalizadas en menor medida, y tienden a ser prescritas con medicamentos o tratamientos invasivos en menor incidencia.
  • Las mujeres tienen más probabilidad de ser admitidas al sistema médico con el diagnóstico de una segunda apoplejía[17].

Luego de un ataque al corazón, las mujeres son más propensas a morir en el hospital que los hombres[18]. Las mujeres tienen menor probabilidad de recibir un cateterismo (examen esencial para determinar el tratamiento óptimo)[19]. Por todo esto, el diagnóstico de las enfermedades del corazón es un reto mayor para las mujeres que para los hombres[20] y debe ser asumido como tal por la medicina moderna.


[1] http://www.gettingwell.com/content/women_health/chapters/fgwh12.shtml

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=2859

[5] http://www.fac.org.ar/scvc/llave/epi/prampa/prampai.htm#

[6] http://newweb.www.paho.org/English/AD/DPC/NC/svn-asmr-tables.htm

[7] Ibid.

[8] Ibid.

[9] http://www.gettingwell.com/content/women_health/chapters/fgwh12.shtml

[10] http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_12_women.pdf

[11]http://www.hearthealthywomen.org/csportal/appmanager/hhworg/patients?_nfpb=true&318008_actionOverride=%2Fportlets%2Fcom%2Fclinsights%2Fcontent%2Fselect%2Ftree%2FselectContent&318008baseEntityPK=500277&_windowLabel=318008

[12] http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=2880

[13] WHO, World Health Report 2002.

[14] http://www.gettingwell.com/content/women_health/chapters/fgwh12.shtml

[15] http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=2876

[16] http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3016992

[17] http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_12_women.pdf

[18] http://www.hearthealthywomen.org/csportal/appmanager/hhworg/patients?_nfpb=false&hdCon=default

[19] Ibid.

[20] Ibid.


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .