GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

A 50 años del descubrimiento del primer diurético de la historia

Victor Hugo Juarez

En 1958, Merck Sharp & Dohme puso a disposición de la comunidad médica el primer diurético de la historia: clorotiazida, medicamento que modificó radicalmente el tratamiento de la hipertensión arterial. Desde entonces, los investigadores de MSD, que en la actualidad son más de 8.000 alrededor del mundo, han logrado la investigación, descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos que han sido nuevas alternativas terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes hipertensos y darle una batalla más dura a las enfermedades cardiovasculares que son, según la Organización Panamericana de la Salud, una de las principales causas de mortalidad en América.
En Latinoamérica, aproximadamente se registran 800.000 muertes por año, por enfermedades cardiovasculares, según la Federación Interamericana del Corazón. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares, también conocidas como “silenciosas” porque muchas veces son asintomáticas, pueden evitarse mediante la prevención, la información al paciente y el adecuado tratamiento médico.
La hipertensión, al igual que la hipercolesterolemia, el tabaquismo y la obesidad son factores de riesgo que aumentan el riesgo cardiovascular. En el Congreso Mundial de Cardiología, realizado en mayo de este año, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se resaltó que el problema de la hipertensión es creciente.
Entre las consecuencias más graves de la hipertensión arterial se encuentran: daño al cerebro (accidente cerebrovascular, hemiplejia y demencia vascular); daño al riñón (insuficiencia renal progresiva hasta llegar a necesidad de diálisis y transplante, principalmente en los pacientes diabéticos); daño al corazón (insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria, hasta llegar a ataque cardíaco); daño a las retinas (que en personas con diabetes puede llevar a la ceguera) y daño a las arterias (que puede desencadenar eventos cardiovasculares trombóticos).
El 28 de septiembre de 2008 se celebró en más de 100 países del mundo el Día Mundial del Corazón, organizado por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation). Este año se realizará bajo el lema “Conoce tus riesgos”, y su principal objetivo será aportar a mejorar el conocimiento de las personas acerca de sus propios riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular. Merck Sharp & Dohme, eligió este día para celebrar sus 50 años de liderazgo en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares. Y se une a la iniciativa del Día Mundial del Corazón, ya que el Laboratorio considera que, en la prevención mediante la información al paciente y el tratamiento adecuado de la hipertensión y el colesterol alto, está la clave para modificar las tendencias actuales en la región.
El Laboratorio Merck Sharp & Dohme celebra, en el marco del Día Internacional del Corazón, el 50° Aniversario de su Línea Cardiovascular, mediante la cual durante cinco décadas ha lanzado distintas clases de medicamentos utilizados en el mundo entero para prevenir y tratar diferentes patologías cardíacas. A partir del lanzamiento de la clorotiazida, el Laboratorio inició un camino de conquistas científicas en el área que incluyó el desarrollo de antihipertensivos de acción central, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, reductores del colesterol, y antagonista de los receptores de angiotensina II.
Descubrimientos históricos de la Línea Cardiovascular de MSD: Principales Hitos.
Muchas han sido las conquistas científicas de MSD en el área cardiovascular. En la década del ´50 las enfermedades cardiovasculares eran sinónimo de restricción considerable en la calidad de vida de quienes las padecían. Las terapias médicas eran poco eficaces, y muy poca la información con la que contaba el paciente, tornando la morbilidad y la mortalidad por dichas patologías extremadamente alta. Sin embargo, a partir del descubrimiento de MSD, de la clorotiazida se logró un salto indiscutible y altamente beneficioso en el tratamiento de la hipertensión. En las siguientes décadas el Laboratorio desarrolló innovadores medicamentos, que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los pacientes hipertensos.
MSD introdujo una nueva variedad de antihipertensivos, como el losartán que marcó un importante avance en el tratamiento de la hipertensión; fue el primero de esa nueva clase de antihipertensivos (antagonistas de los receptores de angiotensina II (tipo AT1). El losartán demostró reducir el riesgo combinado de muerte cardiovascular, apoplejía e infarto del miocardio en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda, según el estudio LIFE (Losartan Intervention for Endpoint reduction in hypertension study). Posteriormente MSD lanzó la primera combinación de un antagonista de los receptores de angiotensina II (tipo AT1) y un diurético.
Sobre MSD (Merck Sharp & Dohme)
Merck & Co. Inc., que opera fuera de los Estados Unidos como MSD (Merck Sharp & Dohme), es una corporación mundial de productos y servicios farmacéuticos que impulsa la investigación. MSD descubre, desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de productos innovadores para mejorar la salud humana.
Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .