GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

HER2: La cara del cáncer que hay que conocer




 Una vez diagnosticado el cáncer de mama, el médico pedirá la prueba HER2



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
info@guatemalaempresarial.com


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el año 2000 más de un millón de mujeres en el mundo fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Ese año se reportó la muerte de más de 371 mil mujeres por esta enfermedad, presentando así datos de mortalidad mucho más altos que el cáncer de cuello uterino, el cáncer de cerviz y de ovarios, que son las formas de cáncer más común entre las mujeres .



De acuerdo a datos de la Asociación Americana del Cáncer, en el 2007 se le diagnosticó cáncer de mama a unas 178 mil mujeres en los Estados Unidos . De estos números, los globales y los estadounidenses, se calcula que entre el 25 y el 30% de los casos presentarán un tipo de cáncer más agresivo, conocido como cáncer de mama HER2 Positivo .



“Es una cara del cáncer del mama que es necesario conocer. A la hora del diagnóstico, el médico debe saber si el cáncer de mama es o no HER2 Positivo, para así determinar el mejor tratamiento para estas pacientes. Actualmente hay terapias que combaten específicamente el cáncer de mama HER2 Positivo”, comenta el doctor Marco Castillo, Director Médico de Roche para Centroamérica y el Caribe.



Pero ¿qué significa ser HER2 Positivo?



HER2 significa en inglés Human Epidermal growth factor Receptor 2 (Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano). La presencia de este factor de crecimiento determina cómo evolucionará el cáncer de mama.



Cuando la proteína o receptor HER2 se encuentra en células normales, ayuda a enviarles señales de crecimiento desde el exterior hacia el interior de dichas células. Dichas señales le indican a la célula que crezca y se divida.



Pero cuando esta proteína se encuentra en cantidades altas en las células cancerosas, éstas crecen y se dividen más rápido, convirtiendo a este tipo de cáncer en uno bastante más agresivo. Las mujeres HER2 Positivas tienen menor posibilidad de responder a cierto tipo de tratamientos y pueden tener mayor posibilidad de recurrencia (reaparición) de su cáncer.



“Al ser un tipo de cáncer más agresivo, avanza más rápido. Las estadísticas también nos dicen que es un tipo de cáncer que reaparece con mayor frecuencia que el HER2 Negativo”, comenta Castillo.



Si el tumor resulta HER2 Negativo significa que existe un número normal de receptores Her 2 y en ese caso, el médico explicará las opciones de tratamiento existentes.



Herceptin: Combatiendo el HER2 Positivo

Con más de 10 años combatiendo el cáncer de mama HER2 Positivo, el medicamento desarrollado por Roche, Herceptin (trastuzumab) ha demostrado su eficacia en el tratamiento de cáncer metastásico y cáncer de mama temprano.



Herceptin es un anticuerpo humanizado, diseñado para bloquear específicamente la función de la proteína HER2. Su eficacia para tratar el cáncer de mama tanto temprano como avanzado (metastásico) está demostrada. Administrado en monoterapia, en asociación con la quimioterapia estándar o después de ésta, Herceptin ha demostrado mejorar la tasa de respuesta, la supervivencia sin enfermedad y la supervivencia global, manteniendo a la vez la calidad de vida de las pacientes con carcinoma de mama HER2-positivo.



Los datos presentados en el pasado congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) demostraron que Herceptin permite a las mujeres con carcinoma de mama HER2+ avanzado (metastásico) vivir más tiempo sin progresión del cáncer. El análisis final del estudio aleatorizado de fase III GBG-26 ha puesto de manifiesto que Herceptin siguió actuando en las mujeres que necesitaban tratamiento adicional después de que su tumor progresara durante el tratamiento anterior con Herceptin.



En el año 2000 Herceptin recibió la autorización por parte de la Unión Europea para el tratamiento del cáncer de mama HER2 Positivo metastásico. En el 2006 recibió la aprobación, también en Europa para el tratamiento del cáncer de mama HER2 Positivo temprano.





ACERCA DE ROCHE



Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza) es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que se diferencia por su enfoque en la innovación y desarrollo en todas sus áreas.

Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, mediante productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.



Es el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer, con un amplio portafolio que incluye cáncer de mama, pulmón, colorrectal y Linfoma No Hodgkin, con tratamientos de soporte a la quimioterapia. Además, cuenta con medicamentos para los trasplantes, sistema nervioso central, enfermedades metabólicas y reumáticas, así como un desarrollo vanguardista en virología.



Roche brinda empleo a unas 79.000 personas en 150 países. Roche tiene su Centro Regional de Operaciones para Centroamérica, Panamá y El Caribe en Heredia, Costa Rica, donde brinda empleo a 110 personas, y tiene más de 200 colaboradores en toda la región.





Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.





Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

1 comentarios:

Unanse a esta iniciativa para la investigacion del cáncer de mama! En tus manos esta salvar la vida de muchas mujeres:

http://www.facebook.com/estaentusmanos