GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

El asma en los niños va en aumento.



Primer consenso internacional para ayudar a mejorar el diagnóstico y manejo del asma en niños

El primer diagnóstico amplio y guía de tratamiento desarrollado por especialistas en respiración pediátrica

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

El toser que nunca termina de un niño quizá después de la actividad física o exposición al polvo en el patio, la preocupación constante de una madre acerca de un episodio repentino de asma en su pequeño podría se señal de que el asma en un niño no está controlada de manera apropiada. La prevalencia del asma ha aumentado de forma dramática en los últimos diez años[1]. La Organización Mundial de la Salud estima que el asma es en la actualidad una de las enfermedades infantiles crónicas más comunes, que afectan en promedio a más de diez por ciento de los niños[2]. De manera tradicional, el enfoque para manejar el asma crónica en niños ha diferido poco del de los adultos. Hoy día, por primera vez hay un conjunto de recomendaciones internacionales enfocada en el diagnóstico, el monitoreo y manejo práctico del asma infantil que provee consejo claro y conciso para médicos, no sólo en torno al tratamiento farmacológico, sino también acerca de la importancia de la educación en el tratamiento del asma.

Las nuevas recomendaciones internacionales en el diagnóstico y tratamiento del asma en niños han sido emitidas conjuntamente por dos sociedades médicas importantes, la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI) y la American Academy of Allergy Athsma and Immunology (AAAAI). En estas recomendaciones, los expertos destacan que deben ser consideradas diferentes.

¿Qué es el asma?

El asma es una condición inflamatoria en la que las vías respiratorias del cuerpo se estrechan, haciendo difícil la respiración. Los síntomas pueden ser extremadamente angustiantes para quienes los padecen y los que los rodean, entre otros tos, jadeo, tensión en el pecho y dificultades respiratorias[3].

El asma es la enfermedad infantil crónica más común, Es más prevalente en niños con una historia familiar de alergias[4]. Es bien sabido que el asma es una respuesta a ciertos activadores en el ambiente, como el polen, cambios climáticos, ciertas infecciones virales y el ejercicio[5]. Estos activadores varían de un individuo a otro, pero la respuesta es similar. En personas con asma, el revestimiento de las vías respiratorias se vuelve inflamado crónicamente y, en presencia de un disparador, los músculos alrededor de las vías se tensan y se estrechan las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración[6].

De acuerdo con los expertos, 50% de los infantes y niños menores de tres años tendrán por lo menos un episodio de respiración sibilante. Los infantes con jadeo recurrente tienen un mayor riesgo de desarrollar asma persistente cuando lleguen a la adolescencia[7].

¿De qué manera difiere el asma en los niños de la de los adultos?

El asma infantil es diferente de la del adulto en que requiere un método distinto para diagnóstico y tratamiento. La evaluación y reconocimiento cuidadoso de los disparadores del asma es importante para un mejor diagnóstico. Los pulmones de los niños están aún en desarrollo[8], sus sistemas inmunes son inmaduros[9] y tienen vías respiratorias más pequeñas que se obstruyen con más facilidad[10]. Por lo tanto, es importante tratar y monitorear bien el asma en los niños. Las nuevas recomendaciones ofrecen a los médicos clínicos formas prácticas de atender estas cuestiones; el informe revisa la manifestación biológica y física del asma pediátrica y provee recomendaciones para el diagnóstico, el tratamiento y monitoreo prácticos.

Diferentes tipos de asma

En el asma infantil, los activadores más importantes son los virus, que se piensa explican hasta 85% de los ataques de asma infantil,[11] y el ejercicio vigoroso. Además, la alergia a los alimentos es un factor de riesgo para el desarrollo de síntomas de asma en niños menores de cuatro años de edad[12]. Conforme crecen los niños, se desarrollan los síntomas relacionados con alergénicos inhalados, en particular los alergénicos dentro del hogar, como ácaros, mascotas, cucarachas y el moho y después los alergénicos del exterior, como el polen y los mohos[13]. Los irritantes han sido relacionados con síntomas respiratorios de asma en niños, distintas condiciones climáticas, incluso temperaturas extremas y humedad alta han sido relacionadas también con el asma[14].

De acuerdo con las recomendaciones, evitar los activadores debe ser parte de la estrategia general para el manejo del asma. Los activadores clave evitables son el humo del tabaco, otros irritantes y algunos alergénicos, asimismo, en la medida de lo posible, se debe evitar las infecciones y el estrés. Aunque el ejercicio puede ser un activador, éste no debe evitarse. Se debe alentar a los niños asmáticos a participar en deportes, con control eficientes de la inflamación por asma y los síntomas[15].

La educación es un factor clave para al manejo exitoso del asma

Las recomendaciones remarcan la necesidad de que los médicos se aseguren de que los padres están conscientes y entienden el asma en sus niños. Este proceso de educación debe comenzar lo más pronto posible, en el momento del diagnóstico. Las recomendaciones indican lo siguiente como factores críticos para mejorar el asma en los niños[16].

1. La educación ayudará a las personas a entender menor el impacto de esta enfermedad en los niños e incrementar la comunicación entre niños, las personas que los cuidan y quienes se encargan del cuidado de su salud.

2. Los padres desempeñan un papel crítico en reconocer los signos del asma incontrolada como jadeo, dificultad para respirar y tos persistente. Los padres de niños jóvenes son también críticos para detectar otros síntomas que son difíciles de explicar para un niño joven, como la opresión en el pecho.

3. Los padres necesitan estar conscientes del todo de los beneficios y posibles riesgos de las terapias, así como de la dosis correcta para cada tratamiento y la severidad de la enfermedad.

Pensamiento nuevo - recomendaciones internacionales de tratamiento para el asma infantil

Las nuevas recomendaciones sugieren que el diagnóstico y cualquier prescripción posterior se basan en una historia de caso completa y la evaluación de los síntomas, además de las medidas de función pulmonar tradicionales[17]. Los expertos clasifican la medicación del asma en dos grupos: medicación paliativa y medicación controladora. El informe expresa que el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir las exacerbaciones con efectos secundarios mínimos. También, remarca que el tratamiento de la inflamación de las vías aéreas lleva un control óptimo del asma.

Las medicaciones paliativas como el agonista B2 de acción corta y otros broncodilatadores son consideradas como un tratamiento de elección para episodios de asma intermitentes y agudos.

Las medicaciones controladoras como los corticosteroides inhalados (ICS), el antagonista del receptor de leucotrieno (LTRA), el agonista beta de acción prolongada (LABA) (sólo en combinación ICS), la teofilina de liberación sostenida, anticuerpos Anti-IgE, cromolina sódica y esteroides orales están dirigidas a las causas de la inflamación.

El objetivo principal de la terapia controladora regular debe ser reducir la inflamación bronquial. Los corticosteroides inhalados (ICS) son un tratamiento de primera línea para asma persistente y los agonistas del receptor de leucotrieno (LTRA) son considerados como un tratamiento de primera línea optativo para asma persistente, ambas son medicaciones diferentes que actúan en vías distintas. El informe de consenso cita también un reporte informativo de la US FDA sobe el agonista beta de acción prolongada (LABA) y sugiera que no debe usarse sin una dosis de ICS apropiada.

Las nuevas recomendaciones de EAACI-AAAAI sobre el diagnóstico y el tratamiento del asma en los niños han sido formuladas por algunos de los expertos en asma más prestigiosos del mundo. Este consenso es la primera guía de tratamiento pediátrico internacional para médicos y ayudará a atender este asunto de salud importante en los niños.

Revelación:

El programa PRACTALL es apoyado por una subvención educativa irrestricta de Merck & Co. Inc. bajo los auspicios de Charité University of Berlin.


Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .