GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Encuesta indica que las mujeres latinoamericanas perciben más síndrome premenstrual (SPM) y trastorno disfórico premenstrual (TDPM) que las mujeres


Encuesta indica que las mujeres latinoamericanas perciben más síndrome premenstrual (SPM) y trastorno disfórico premenstrual (TDPM) que las mujeres europeas

  • Más de un 90% de ellas reportaron que sufren al menos un síntoma del síndrome premenstrual, lo cual afecta sus relaciones de pareja, de familia y desempeño laboral1

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

Miembros del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), que participaron de una reunión de expertos regionales sobre síndrome premenstrual (SPM), destacaron la importancia de informar, orientar y educar a las mujeres latinoamericanas y sus parejas para que conozcan los síntomas premenstruales y busquen ayuda de su médico para aliviarlos.

Un estudio presentado en la reunión demostró una mayor prevalencia del síndrome premenstrual entre las mujeres latinoamericanas. La mayoría de las mujeres tuvieron su primer síntoma premenstrual antes de los 20 años de edad. Asimismo, más de un 90% de ellas reportaron que sufren al menos un síntoma del síndrome premenstrual, lo cual afecta sus relaciones de pareja, de familia y desempeño laboral1.

Una de las conclusiones más importantes del encuentro se refiere a la falta de conocimiento del tema como un problema de salud pública. “En el pasado, ni las mujeres ni los médicos reconocían el síndrome premenstrual como un problema de salud que afectaba la vida de la mujer. Hoy en día sabemos que además de ser muy común también afecta negativamente su vida familiar, sexual, social y laboral”, explicó el ginecólogo Dr. Enrique Pons, presidente de Celsam y ginecólogo experto en SPM

Los expertos también enfatizaron que existen maneras de controlar o aliviar las molestias provocadas por el síndrome premenstrual. “A pesar del gran impacto que el síndrome premenstrual y su forma más severa, el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), tienen en su rutina diaria, la paciente no suele recurrir al médico para tratarlos. Actualmente contamos con tratamientos que se ajustan a la severidad y frecuencia de los síntomas de cada mujer. Por ello, los médicos latinoamericanos debemos enseñarle a la mujer a reconocer los síntomas y orientarlas sobre cómo aliviarlos”, agregó el Dr. Santiago Córdova, miembro del Comité Ejecutivo de Celsam y también ginecólogo experto en SPM.

Reconocer el SPM

Los expertos acordaron que el SPM se refiere a un grupo de síntomas emocionales y físicos relacionados con el ciclo menstrual de la mujer, cuya severidad puede tener un impacto negativo en su bienestar y calidad de vida. Generalmente estos síntomas se producen en la semana o las dos semanas anteriores de la menstruación y desaparecen cuando ésta comienza.

Un estudio reciente entre mujeres latinoamericanas mostró que aproximadamente un 96 por ciento de aquellas en edad fértil experimentan al menos una molestia previa al ciclo1. Otro estudio indicó que aproximadamente un 6 por ciento de ellas desarrollan los síntomas en su forma más severa, conocida como trastorno disfórico premenstrual, el cual requiere atención médica debido a que puede provocar serias alteraciones psicológicas y físicas2.

La encuesta1 entre mujeres latinoamericanas y europeas también encontró que:

Entre las mujeres que presentan el TDPM (6%):

· El 71% de ellas, reporta que afecta sus relaciones de pareja y familiares.

· El 60% de las mujeres dice que el TDPM afecta sus labores del hogar.

· El 65% de las mujeres afirmó que el TDPM afecta su desempeño en el trabajo.

¿Cómo manejar los síntomas del TDPM?

Las mujeres que sufren de TDPM sufren cinco síntomas o más a la vez y en mayor severidad. Los síntomas físicos más comunes son: los cólicos, la hinchazón, aumento en la sensibilidad en las mamas, fatiga, dificultades para dormir, trastornos digestivos, dolores de cabeza, sudoración, nauseas, cambios en el apetito o antojos, dolor en las articulaciones y los músculos. En el caso de los síntomas emocionales, los más comunes son: irritabilidad, tensión, ansiedad o depresión, dificultades en la concentración, memoria y baja autoestima. Según el estudio, las mujeres mexicanas y brasileñas suelen sufrir distensión o hinchazón abdominal y aumento de la sensibilidad mamaria, cólicos e irritabilidad.[1]

“Resulta común que las mujeres piensen que están padeciendo de simples síntomas premenstruales, cuando en realidad presentan la forma más severa de esta condición que es el trastorno disfórico premenstrual”, explicó el Dr. Córdova. “Es importante que ante la presencia de síntomas severos, las mujeres consulten a su ginecólogo o médico de cabecera para que les recomiende el tratamiento más adecuado”, agregó el Dr. Córdova.

El TDPM, afecta el desempeño de la mujer en el ámbito familiar, social, laboral, e incluso sexual. Lo anterior se traduce en un incremento en los conflictos conyugales, familiares, sociales y en un mayor ausentismo laboral.

Con respecto al SPM, algunos expertos afirman que produce pérdidas de más de 5 mil millones de dólares anuales en los Estados Unidos debido al ausentismo y la ineficiencia laboral.3

El tratamiento para el SPM depende de la severidad y frecuencia de los síntomas, los mismos se pueden aliviar realizando cambios en el estilo de vida tales como: cambios en la dieta, ejercicio, disminución del consumo de tabaco y alcohol. Sin embargo, cuando los síntomas del SPM causan deterioro psico - social, los expertos recomiendan el tratamiento farmacológico. Dependiendo del caso particular se pueden utilizar medicamentos tales como algunas píldoras anticonceptivas de baja dosis, antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina y los diuréticos.

En resumen las mujeres deberán conocer que estos síntomas tienen tratamiento y el acudir con el médico puede mejorar tanto su calidad de vida como las relaciones familiares y laborales en su caso.

Acerca de Celsam

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer y su pareja a través de información, orientación y educación. Con actividad y presencia en la mayoría de los países latinoamericanos, cuenta con un comité científico formado por médicos líderes de opinión y un comité técnico conformado por Instituciones de Salud, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales tales como Family Health International (FHI), Pathfinder International, y apoyados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), USAID e International Planned Parenthood Federation (IPPF). Por otra parte, la fundación Health on the Net (HON) certificó a la página www.celsam.org como fuente de información médica confiable en el ciberespacio cumpliendo así con los más altos estándares internacionales. La red pan-regional de Celsam provee información de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva de la mujer desde la pubertad hasta el climaterio, entregando información a la mujer en todos los rincones de Latinoamérica. Para mayor información sobre Celsam, visite www.celsam.org, o puede contactarse a info@celsam.org.



1 Backstróm and Buchwald. Prevalence and Current Awareness of PMS and PMDD in European and Latin American Countries. 2005. Data to be published. P.9.

2 Jorge Lolas T. Síndrome premenstrual: un ignorado problema de salud pública. Rev Med. Chile 1993;121:560-566

3 Ried R.L Yen SSC. Premenstrual Síndrome. Am J Obstet. Gynecol.1981: 139;85-104.




Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

1 comentarios:

El Dr. Jorge Lolas Talhami, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (Chile, 2004) descubre la cura definitiva para el Síndrome Premenstrual. En el apartado de testimonios, los síntomas de las mujeres son similares e incluso iguales al TDPM. Para las que no vivan en Chile, este doctor comenta que : " se hagan copias de la web y mostrársela a su ginecólogo. Si él está interesado, puede comunicarse directamente con el Doctor Lolas al e-mail j.lolas@spm.co.cl y él con mucho gusto le dará información profesional sobre el tratamiento". El útero está enfermo, inflamado, el tratamiento reduce inflamación y así los síntomas del SPM. http://sindromepremenstrual.com/nuevo/tratamiento.htm