GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Fumadores son 7% menos productivos


Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

  • Estudio en empresas de 14 países realizado por Harris Interactive lo comprueba.
  • El 69% de los no fumadores son más productivos que los fumadores.
  • Tiempo utilizado tanto en fumado activo como pasivo, baja su rendimiento.

Los resultados de investigaciones científicas tanto a nivel médico como de opinión son contundentes, la adicción al cigarrillo no distingue lugar de trabajo, edad, profesión o género.

Los resultados del estudio en empresas auspiciado por Pfizer constatan que el 69% de los no fumadores son más productivos que los fumadores, aunque el 29% de los trabajadores que fuman consideren que trabajan más horas para compensar el tiempo que gastaron fumando.

Aunado a estos datos proporcionados por el Dr. Luis Eduardo Sandí, Máster en Salud Pública del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), -durante una entrevista-, se vincula la adicción del fumado con más de 125 enfermedades y se estima que los fumadores, viven hasta 20 años menos a causa de las enfermedades producidas por el cigarrillo.

El experto explica que la condición de dependencia del cigarrillo, los convierte en trabajadores más vulnerables que invierten parte de su tiempo laboral fumando o bien lo emplean en atención médica o en incapacidades.

Como si fuera poco, muchos de los patronos son conscientes de su baja productividad, así como de los efectos que el humo del cigarrillo tiene sobre los no fumadores –que se convierten en pasivos- y por lo tanto susceptibles a padecer las mismas enfermedades que los fumadores.

Como resultado de estas investigaciones y gracias a la campaña de información que se realiza a nivel mundial, acerca de los efectos negativos del fumado, muchos patronos se muestran anuentes a crear políticas laborales que ayuden a los fumadores a apartarse de esta enfermedad adictiva y de paso mantener a sus empleados más productivos libres del humo del cigarro.

Para Sandí tanto a nivel individual como colectivo, es muy importante contar con el apoyo de los patronos en la promoción de espacios libres de humo, que como efecto indirecto ayuda a los fumadores a dejar el perjudicial cigarro y ante los cuales más de la mitad de los trabajadores encuestados respondió satisfactoriamente ya que sintieron el apoyo de sus patronos.

Una nueva opción efectiva para tratar esta enfermedad adictiva esta disponible en el mercado desde Octubre pasado, fecha en que Pfizer lanzó al mercado Champix, el primer tratamiento en tabletas sin nicotina para dejar de fumar en 12 semanas.

Pfizer ofrece también apoyo gratuito a las personas que desean dejar de fumar, mediante su página www.librecigarro.com o por medio de la línea gratuita 1.800.300.0062.




Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .