GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Fibromialgia es algo más que dolor


Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com


• Se estima que hasta 9 de cada 10 enfermos reporta fatiga y 7 de cada 10 tiene algún problema para dormir. Ambas condiciones asociadas al dolor generalizado.

• Un paciente fibromiálgico gasta hasta $ 2274 anuales en atender su enfermedad y aliviar sus síntomas.

• Actualmente, LYRICA® de Pfizer es el único medicamento aprobado en el mundo para tratar a los pacientes fibromiálgicos.


Un alto impacto en la calidad de vida y un elevado costo social y económico son característicos de la Fibromialgia. Datos de la Asociación Americana de Reumatología de los Estados Unidos revelan que la enfermedad disminuye la salud mental y física y el funcionamiento social, al tiempo que aumenta el dolor corporal. Los costos médicos totales por paciente por año pueden ascender a los $ 2274 (un millón 140 mil colones) AJUSTAR A MONEDA LOCAL POR PAÍS y se estima que una cuarta parte de ellos requerirá incapacitarse a causa de su padecimiento.

Recordemos que la la Fibromialgia es uno de los dolores crónicos más comunes (afecta a un 2 por ciento de la población) y es resultado de cambios neurológicos que alteran la percepción de los pacientes en relación al dolor. Este padecimiento normalmente se acompaña de problemas para dormir, cansancio y fatiga. El dolor producido por esta enfermedad puede alterar la capacidad del paciente para trabajar y mantener un buen desempeño, y se ha asociado a un alto costo social tomando en cuenta la incapacidad que produce en el enfermo.

Y esos cambios neurológicos son producidos por un mal funcionamiento del sistema modulador del dolor en el Sistema Nervioso Central, afirmó la Neuróloga Ecuatoriana, Mónica González, quien detalló que “no se conoce si existe un mecanismo único o si el problema se traslapa con otras condiciones que también se manifiestan con dolor crónico como los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad”.


El exceso de estímulo neurológico, según describió la Dra. González, provoca una sensibilización excesiva que libera de manera exagerada sustancias que excitan el cerebro, lo que a la larga termina en una transformación cerebral que se manifiesta con alteraciones en los estados de alerta y en las percepciones dolorosas, como ocurre en los pacientes con Fibromialgia.

Lo anterior provoca lo que se conoce como dolor referido que es aquel dolor que se siente en una zona más extensa a donde aparece inicialmente y esto a su vez amplia la intensidad de percepción del dolor. “Puede existir dolor músculo esquelético a pesar de que los exámenes indiquen que no hay daño visible, lo que ocurre porque el músculo está más rígido de lo normal y esto contribuye a la sensación dolorosa”, explicó la neuróloga.

Y esas sensaciones dolorosas que alteran la realización de tareas diarias en el paciente con Fibromialgia llegan acompañadas en una gran mayoría de los casos por fatiga, la que se reporta hasta en un 90 por ciento de los pacientes y también es de origen nervioso, no muscular y se debe al sistema de estimulación excesiva arriba descrito.

Los trastornos del sueño, por su parte se reportan hasta en un 75 por ciento de los casos y se asocia a dolor, síndrome de piernas inquietas durante las noches, inflamación de los nervios, alteraciones en la respiración, reflujo y disfunción emocional, entre otros. “El sueño reparador profundo se acorta en estos pacientes, quienes también sufren otras condiciones asociadas a la sensibilización central como el síndrome del intestino irritable, dolor de cabeza de origen tensional, migraña, cistitis, dolor menstrual, ansiedad, depresión, trastornos de la memoria y boca seca”, sentenció la Dra. González.

Para estos pacientes, ya existe un tratamiento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Se trata de LYRICA® de Pfizer, el único medicamento que ha demostrado una rápida y sustancial mejora de los síntomas en pacientes con Fibromialgia, logrando índices superiores al 50 por ciento de alivio y una mejoría notable tanto en la función física como en la emocional.

Para mayor información puede comunicarse con Mónica Solórzano, Coordinadora de Relaciones Públicas de Pfizer en Centroamérica y República Dominicana a los teléfonos 506 3958141 y 506 2093104 o al correo electrónico monica.solorzano@pfizer.com.




Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .

16 comentarios:

La fibromialgia ocasiona mucho dolor físico y psicológico al paciente, es preferible que los familiares deben brindar el apoyo necesario para su recuperación. La fibromialgia afecta a muchas personas en todo el mundo en mayor porcentaje a las mujeres, esta enfermedad se caracteriza por dolor crónico, intenso, en múltiples localizaciones, cabeza, cuello, hombros y columna vertebral, etc. En esta situación el doctor le prescribirá los medicamentos adecuados como el vicodin para calmar su dolor crónico.

 

Yo padezco de fibromialgia y al principio cuando me diagnosticaron me recetaron lyrica, la cual me fue efectiva por 15 dias para disminuir el dolor y dormir profundamente. Luego de ese tiempo ya no me hacia efecto y me aumentaron la dosis pero sin resultados positivos. Actualmente he probado varios antidepresivos y psicotrópicos pero ninguno e brinda los resultados deseados

 

rECIEN HACE CINCO DIAS ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA Y ESTOY MUY PREOCUPADA PUES LOS DOLORES HAN SIDO INTENSOS Y NO SE QUW MAS ME ESPERA PERO QUISIERA SABER SI AQUI EN GUATEMALA HAY ALGUN GRUPO DE APOYO PARA LAS PERSONAS QUE SUFRIMOS DE ESTA ENFERMEDAD

 

A mi también me acaban de diagnosticar esta enfermedad, y me encantaría que si no existe aún un grupo de apoyo podamos iniciar uno. mi correo es andreaynathalia@yahoo.com

 

Tengo, casi 7 años de padecer Fibromialgia y neuropatía, tome 1 año Lyrica, y otros medicamentos, lo unico que al final me ayudo, fue darle Gracias a Dios por el dolor, y mentalisarme que soy mas fuerte que el dolor, cambie mi alimentación, camino para elevar mi resistencia y hago yoga, ayuda, pero si quieren formar un grupo para compartir, empecemoslo, lo mas dificil de este mal es que todos los que estan a nuestro alrededor no la entienden.

 

les comento que tambien hoy me indico mi medico que tengo fibromialgia, he padecido casi 2 años dolor intenso de pies, cintura y ultimamente rodillas y codos, segun me indico el medico debo ingresir un relajante muscular y luego en clinica me colocará un aparato que localiza el dolor y se aplica un ultrasonido, RECOMENDACIONES. Practicar natación, salir a caminar y realizar los ejercicios que el medico recomiende

 

Buenos días. Creo que padezco esta enfermedad. He recorrido médicos desde mi adolesencia : neurólogos, psiquiátras gastroenterólogos, reumatólogos, otorrinolaringólogo por los mareos.
Tomo los medicamentos que han señalado, mS nadie me ha dicho que es fibromialgia, A qué médico en Guatemala debo acudir?
A lo largo de mi vida me han realizDo exámenes de todas clases y NO tengo nada¡ Todo es normal...

 

La fibromialgia es una enfermedad degenerativa que en cada caso en particular, requiere tratamiento personalizado, pues los niveles de degeneración cambian de una persona a otra y dependiendo el tiempo de la evolución de la enfermedad. Soy Médico Anestesiólogo y tengo una Maestría en anestesiología y medicina del dolor. Me parece una magnífica idea formar un grupo de apoyo para que juntos mejoremos nuestro conocimiento de la enfermedad y podamos manejarla individualmente. quienes esten interesad@s en que formemos un grupo, me pueden escribir al correo asosad@gmail.com o comunicarnos en 6ave 9-18 Zona 10 Edificio Sixtino II 2do nivel ala uno, Hospital American Cáncer Center. al formar el grupo vamos a contactar con Pfizer para que nos apoyen con medicamentos, platicas y los tratamientos que puedan proporcionarnos. Si compartimos nuestras experiencias podemos compartir nuestros resultados. Espero su comunicación. Gracias

 

hola!!hace 4meses empese con dolor en mi seno izq.y luego se m paso al brazo del mismo lado esos dias tambien habia tenid0 discuciones fuertes con una mi hija y estaba pronta a venir mi madre del extranjero mi esposo muy aflijido m llevo a al doc.m hizo todods los examenes incluyendo mamografia y un ultrasonido mamario y no encontro nada gracias a Dios y m dejo tratamiento porque dijo es una fuerte tension nerviosa pero nada sudoraciones x la noche dolor en el brazo y queria dormir y nada para no cansarlos fui a otros doctores q m dejaban pastillas para dormir y no m ayudo empeore se m paso a piernas gluteos casi a todo el cuerpo el dolor un medico m receto un antidepresivo x q dijo q era deprecion no m acuerdo del nombre solo se q decia xp x ultimo m fue a un fisoterapista q m esta ayudando la verdad siento pequenas deskrgas como electricas en diferentes partes del cuerpo pero es leve y siento como bolitas en los brazos y piernas y cueyo si hicieran ese grupo de apoyo yo m uniria a ustedes y tambien quiero recomendarles porque ami m esta ayudando grandemente acerquense a Dios pues el sabe nuestros dolores y creame apesar d todo solo el nos puede ayudar y claro la ayuda d un buen doc.pues el permite q la ciencia nos ayude pues hay doctores q solo quieren dinero por el momento solo tomo un te jazmin q es chino y sukrol nucleo cmp forte pues para el nada pero e comprobado q hacer ejercicio ayuda yo hago aerobics y lo mejor acerquense a Dios les deseo bendiciones y animo nuestro SENOR Jesus llevo nuestras enfermedades y dolores ala cruz del calvario el nos ama no lo olviden.

 

Alguien me podría informar si acá en Guatemala, encontraron o formaron algún grupo de ayuda para personas con fibromialgia. Me super interesa, Urgentemente!! Mil gracias si saben algo.

 

Favor indicar si existe algun grupo de ayuda para personas con fibromiagia en Guatemala, es muy importante. Les quedo muy agradecida.

 

Hola nesesito imfo porfa saludos

 

Hola dr hace 15 días me diagnosticaron fibromialgia. Estoy interesada en formar parte del grupo, no se si aún o ya lo formaron mi correo es cgeorginapenelope@yahoo.es

 

QUIERO SABER SI FORMARON EL GRUPO DE PACIENTES DE FIBROMIALGIA, QUE REQUISITOS PIDEN PARA INTEGRARME YA QUE PADEZCO DE ESA ENFERMEDAD Y NECESITO APOYO, ME DIAGNOSRICARON HACE 10 AÑOS PERO NO HE PODIDO SEGUIR EL TRATAMIENTO RECOMENDADO POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS Y QUISIERA SABER ALGUN NUMERO DE TELEFONO PARA CONTACTARME MAS RAPIDAMENTE


LUCKY VILLAGRAN

 

Hola soy de guatemala y sufro de fibromialgia hace muchos años me diagnosticaron hace 18 años e vivido esta enfermedad sin ningun apoyo quiciera saber si hay alfun grupo de apoyo en mi pais