GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

GUÍA PARA EL CUIDADO DE LOS PIES EN LAS PERSONAS DIABÉTICAS



Víctor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

Los problemas de la Diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo (Diabetes Mellitus descontrolada), lo cual altera el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones etc. Esto puede causar ataques del corazón o derrames cerebrales. Dicho de otra forma, la Diabetes Mellitus altera el funcionamiento de todo su cuerpo, por lo que puede incidir en su calidad y tiempo de vida.


La Diabetes puede causar problemas en sus pies, incluso un mal corte de uñas, puede tener consecuencias serias. Esta enfermedad, puede dañar nuestros nervios, lo cual reduce la sensibilidad en los pies o alterar la forma en la cual los apoyamos dando origen a callosidades las cuales pueden ser como “una piedra en el zapato” que después puede convertirse en una ampolla, luego en una ulceración y finalmente una infección que puede concluir en una amputación mayor.


En los pacientes diabéticos puede estar reducido el flujo de sangre a los pies de modo que una herida tarda más tiempo en sanar o es incapaz de resistir una infección.

Los siguientes son consejos prácticos para que usted cuide sus pies y por lo tanto prevenga complicaciones posteriores:

1. Cuide su Diabetes: Trabaje junto con su médico para mantener el azúcar en sangre dentro de un buen promedio (Hemoglobina Glicosilada normal HbA1c menor a 6.5 %).

2. Examine sus pies todos los días. Verifique que no presente cortaduras, llagas, manchas rojas o hinchazón. Use espejo para examinar las plantas de sus pies o pídale a alguien de su familia que le ayude.

3. Lave sus pies todos los días: Con agua temperatura ambiente, no use agua caliente y séquelos posteriormente especialmente entre los dedos.

4. Mantenga su piel suave: Aplique crema humectante para la parte superior y la planta de sus pies, pero no entre los dedos.

5. Identifique callosidades: Consulte a su médico para tratamiento y prevención.

6. Corte de uñas: Cada semana o cuando sea necesario. Haga un corte recto y luego lime las orillas.

7. Uso de zapato y calcetines en todo momento: No camine descalzo, use zapatos cómodos que no le ajusten mucho, altos, redondos y anchos al frente, de piel suave. Revíselos por dentro y examine la plantilla y el techo del calzado.

8. Proteja sus pies del calor y del frío: En la playa no camine descalzo y no se haga baños de agua caliente, puede que usted haya perdido la capacidad de diferenciar temperaturas dañinas a usted. Use calcetines durante la noche.

9. Mantenga la circulación de la sangre hacia los pies: Eleve las piernas cuando este sentado, mueva los dedos y los tobillos hacia arriba y hacia abajo por 5 minutos 2 a 3 veces por día. No cruce las piernas por largos períodos de tiempo.

10. Sea más activo: Planifique un programa de actividad física con su Médico.

11. Consulte con su Médico: Cada vez que vaya a consulta pídale a su Médico que examine sus pies, él puede identificar signos de riesgo que usted talvez no haya sentido. Además, llámelo inmediatamente si presenta una cortadura, llaga, ampolla o moretón. Siga los consejos que le de sobre el cuidado de sus pies.

Comience AHORA MISMO, no deje para mañana, tómese el tiempo cada día para seguir estos consejos y léalos frecuentemente, para que se vuelvan reglas de cuidados personal en Su Diabetes.

Cuide sus pies….. durante toda su vida



Mantegase saludable , y viva mas, agradecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .