GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Servicios de salud que brinda el sector privado son una oportunidad para prevenir el VIH



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Los servicios médicos y de laboratorio privados son una oportunidad para prevenir la diseminación del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el país, debido a que atienden aproximadamente a un 10 por ciento de la población guatemalteca y su cobertura está en aumento, indica la Comisión de Sectores de Salud Pública y Privada en VIH y Sida (COSSEPP-VIH).

La COSSEPP-VIH es una iniciativa apoyada por el proyecto Alianzas con el Sector Privado para Mejorar la Salud (PSP-ONE, por sus siglas en inglés) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual fue conformada en octubre de 2007 por instituciones gremiales, académicas y de servicio social y empresarial en el campo de la salud.

Esta comisión fue creada con el propósito de fortalecer la calidad de los servicios del sector privado e incrementar su contribución a la respuesta nacional al VIH y sida. Para el efecto, promueve la aplicación de las normas nacionales en los procesos de prevención, detección, referencia y notificación de casos de VIH o sida, así como la formación del recurso humano para que aplique dicha normativa.

Dentro de este marco, se desarrolló un sondeo con una muestra de 38 médicos y 21 químicos biólogos privados que radican en los tres departamentos con mayores índices de VIH o sida, que son: Guatemala, Quetzaltenango e Izabal.

Este sondeo indica que el 100 por ciento de los médicos entrevistados han detectado o atendido a una persona con VIH o sida en los últimos meses. Pese a esta situación, solamente un 5 por ciento de los médicos entrevistados conocen las guías nacionales para la orientación y realización de pruebas y un 25 por ciento está al corriente de la existencia de la “Ley General para el combate al Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH- y del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana –SIDA- y de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH/SIDA” (Decreto 27-2000).

Servicios del sector privado son una oportunidad para prevenir el VIH


En dicho decreto se establece la necesidad de brindar orientación antes y después de realizar la prueba de VIH. Sin embargo, el 38 por ciento de los médicos entrevistados brindan algún tipo de orientación antes de la prueba, el 100 por ciento proveen orientación si la prueba es positiva y solamente el 19 por ciento la brindan si es la prueba resulta negativa.

Por otra parte, en los laboratorios clínicos privados se detectó que el número de pruebas de VIH que les solicitan va en aumento y que existen oportunidades para informar, ofertar y brindar orientación antes y después de la prueba del VIH, así como para aplicar el formato de consentimiento informado y, de esta forma dar cumplimiento al Acuerdo 27-2000.

En ese sentido, los datos reflejan que el 38 por ciento de los químicos biólogos entrevistados saben de las normas de orientación, lo que trae como consecuencia que únicamente el 24 por ciento brinden orientación antes de la prueba, un 58 por ciento la proveen cuando el resultado es positivo y un 24 por ciento la dan cuando el resultado es negativo.

Ante las oportunidades identificadas en los servicios de salud privados y las brechas de conocimientos acerca de las normas y guías nacionales de VIH sida, tanto los médicos como los químicos biólogos de este sector, muestran interés en capacitaciones y por aprender técnicas de información y orientación para la prevención, sospecha temprana, referencia y notificación de casos.


Referenicia bibliográfica

(1) Biblioteca Sede Organización Panamericana de la Salud. Perfil de sistemas de salud de Guatemala. Washington, D.C: OPS, © 2007. ISBN 978 92 75 32825 5. Feb 2007


Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .