GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

Pegasys continúa ofreciendo esperanza de cura para muchos pacientes infectados con Hepatitis C crónica



Fuerte lucha global contra enfermedad del hígado



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran a nivel mundial entre 3 a 4 millones de nuevos casos de Hepatitis C en el mundo . La cifra más alarmante es que se calcula que 1 de 12 personas (unas 500 millones) padecen de hepatitis crónica B o C.

La Fundación Americana del Hígado, por su parte, reporta que aproximadamente 1.4 millones de norteamericanos están infectados con el virus de la Hepatitis B, lo que causa alrededor de 5 mil muertes por año. Con respecto a la Hepatitis C, los infectados son más de un millón y mueren entre 8 y 10 mil personas al año debido a este virus .

Más alarmante aún, se reportan unas 4 millones de personas contagiadas con la Hepatitis C en Estados Unidos con cifras de mortalidad que están entre 10 mil y 12 personas cada año.

La Alianza Mundial de Hepatitis (World Hepatitis Alliance, WHA por sus siglas en inglés) ha motivado a organizaciones de pacientes y a grupos como Roche, a lo largo y ancho del planeta, que se unan en la campaña ¿Soy el número 12? con el objetivo de que las personas consideren la posibilidad de ser el número 12 de la estadística.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus, ya sea el de tipo A, B o C. Estos son los tres tipos de virus más comunes que afectan al hígado.

“El problema de la Hepatitis C es que por lo general no presenta síntomas hasta que el daño en el hígado es muy severo. Muchas personas pueden ser portadoras durante muchos años y nunca darse cuenta, hasta que mueren de una cirrosis o se les descubre un cáncer hepático muy avanzado”, comenta el doctor Marco Castillo, Director Médico de Roche para Centroamérica y El Caribe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 3% de la población mundial está infectada con el virus de la Hepatitis C. En nuestro país, según datos del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud, en el 2005 había 22 ticos infectados con hepatitis por cada 10 mil habitantes.

El virus que causa la Hepatitis C se disemina por la sangre y se trasmite de persona a persona cuando la sangre infectada entra en contacto con sangre no infectada e inclusive por fluidos corporales infectados, ya sea por medio de contacto sexual, intercambio de agujas, el uso de objetos de aseo personal como cepillos de dientes o rasuradoras contaminadas con la sangre de una persona infectada.

“Nuestra preocupación se une a la del resto del mundo en este día, debido a que este virus es 10 veces más contagioso que el VIH, que produce el SIDA y las cifras de contagio van aumentando en el mundo. Queremos hacer conciencia sobre la importancia de hacerse exámenes regularmente, en especial si se cumplen con los factores de riesgo”, indica el doctor Castillo.


Factores de Riesgo:
Algunos factores pueden indicarle a una persona que pudo haber contraído Hepatitis C. Por ejemplo, aquellas personas con conductas sexuales de riesgo, que se hayan realizado tatuajes o se hayan puesto aretes o “piercing”; también los bebés de madres infectadas con el virus o pincharse con instrumentos que contienen sangre contaminada con el virus.

Síntomas más frecuentes:
Aunque por lo general la hepatitis no se manifiesta hasta que se registra un daño en el hígado, algunos de los síntomas que puede mostrar la persona son:
 Cansancio
 Nauseas
 Pérdida de apetito
 Dolor de Estómago
 Diarrea
 Coloración amarillenta en los ojos y en la piel (ictericia).
 Orina de color oscuro (como refresco de cola)
 Heces claras

La importancia de la detección:
Un sencillo examen de sangre es más que suficiente para saber si se padece o no de cualquiera de estos dos tipos de Hepatitis.

Para aquellas personas que cumplan con alguno de los factores de riesgo, una prueba de sangre puede significar la diferencia entre desarrollar cirrosis o cáncer o tratarse a tiempo.

Tratamiento contra la enfermedad
Aunque ninguno de los dos tipos de virus tiene cura conocida, sí existen tratamientos efectivos para ambas. La Hepatitis B cuenta con una vacuna preventiva, al contrario de la Hepatitis C, pero los tratamientos actuales se convierten en efectivas herramientas para evitar la mortalidad.


Uno de los más recientes avances en el tratamiento de la hepatitis es el interferón pegilado, cuyo nombre comercial es Pegasys (Roche), un medicamento que se caracteriza por su molécula de interferón que ingresa protegida al organismo, cuya cubierta se degrada en el trayecto y llega íntegra al hígado, atacando directamente el virus de hepatitis.

Este medicamento ha demostrado su seguridad y eficacia en un amplísimo espectro de pacientes, incluidos aquellos con hepatitis C difícil de tratar, es el único tratamiento aprobado para los pacientes con hepatitis C coinfectados por el VIH y está autorizado asimismo para el tratamiento de la hepatitis B crónica en más de 40 países.

El año anterior Roche presentó los resultados de su estudio REPEAT, los cuales demostraron que el tratamiento con Pegasys una vez por semana y Copegus (ribavirina) una vez al día puede lograr la eliminación vírica en determinados pacientes que no han respondido al tratamiento inicial con Peg-Intron, otro medicamento utilizado con frecuencia en el tratamiento de la Hepatitis C.



Si desea ser parte de la iniciativa del Día Mundial de la Hepatitis ingrese a la página www.soyelnumero12.net


ACERCA DE ROCHE

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza) es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que se diferencia por su enfoque en la innovación y desarrollo en todas sus áreas.

Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, mediante productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.


Es el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer, con un amplio portafolio que incluye cáncer de mama, pulmón, colorrectal y Linfoma No Hodgkin, con tratamientos de soporte a la quimioterapia. Además, cuenta con medicamentos para los trasplantes, sistema nervioso central, enfermedades metabólicas y reumáticas, así como un desarrollo vanguardista en virología.

Roche brinda empleo a unas 79.000 personas en 150 países. Roche tiene su Centro Regional de Operaciones para Centroamérica, Panamá y El Caribe en Heredia, Costa Rica, donde brinda empleo a 110 personas, y tiene más de 200 colaboradores en toda la región.



Mantegase saludable , y viva mas, agradecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .