GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

46 por ciento de latinoamericanos no completan sus terapias de antibióticos




• Así lo reveló una encuesta realizada en Europa, América, Asia y África

• Investigadores aseguran que solo la educación y las terapias cortas de antibióticos podrían fomentar el uso responsable de estos medicamentos

• ZITROMAX MD de Pfizer, es el único antibiótico de una sola dosis vía oral, capaz de combatir eficazmente infecciones de vías respiratorias


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Los pacientes frecuentemente reportan el abandono de sus terapias con antibióticos una vez que se comienzan a sentir mejor o cuando notan la presencia de algún efecto adverso que les incomoda. Esto se concluyó tras realizar un meta-análisis que involucró a más de 2.848 publicaciones de estudios científicos, de las cuales se seleccionaron 46 que indicaban claramente número de participantes, datos sobre apego al tratamiento e información sobre uso que se le daba a los sobrantes de antibióticos.

Los resultados de este gran análisis, el cual mostraba la realidad de 4 continentes, se publicaron en la Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos y fue liderado por expertos del Departamento de Familia de la Universidad de Lodz en Polonia.

Entre los principales hallazgos se citan que “hasta el 47 por ciento de los pacientes reportaron no haber terminado su terapia con antibióticos y hasta el 44 por ciento indicó que guardaría el sobrante de su antibiótico para utilizarlo en el futuro”, según comentó Przemyslaw Kardas, uno de los investigadores principales. Kardas, agregó que “un pobre apego al tratamiento se asocia con el uso de terapias largas que implican varias tomas del medicamento al día”.

El meta-análisis indicó que los pacientes abandonan sus tratamientos con mayor facilidad cuando se trata de infecciones genitourinarias o de cuadros diarreicos, mientras que mantienen un mayor apego cuando se habla de infecciones respiratorias.

El porcentaje de apego varia de una región del mundo a otra, siendo América Latina, la que reporta una menor fidelidad a las terapias de antibióticos con apenas un 54 por ciento, en contraste con el Medio Oriente, donde 68 de cada 100 pacientes completan sus tratamientos.

Otro dato importante de destacar es el hecho de que cuando se trata de tratamientos recetados a personas adultas, el porcentaje de apego es menor que cuando se trata de niños. Solo 57 de cada 100 adultos completan sus tratamientos, mientras que en el caso de los niños, sus padres vigilan que un 66 por ciento lo haga. Las infecciones por las que más comúnmente, las personas encuestadas recibieron como tratamiento un antibiótico, son las respiratorias y las de oído medio.

Latinoamérica es también, después de Europa, la región donde los pacientes más frecuentemente guardan el sobrante de antibióticos para utilizarlos en una posterior ocasión. Práctica que también es más común en las poblaciones adultas, donde cerca de una tercera parte, guarda dichos sobrantes para utilizarlos en una futura infección o los comparte con algún familiar o amigo.

“No cabe duda de que el uso inadecuado de los antibióticos podría generar resistencia de las bacterias a los tratamientos”, indicó Kardas. El especialista aseguró que entre las causas más comunes de abandono de las terapias con antibióticos se pueden enumerar la ignorancia de la necesidad del tratamiento, la presentación del fármaco, la lentitud en mejoría de los síntomas, el olvido, la frecuencia en la dosis y los efectos adversos.

Por tal motivo es importante anotar que la llegada de nuevas terapias que requieren menos dosis es un paso hacia adelante para mejorar el cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes y garantizar una mayor eficacia y un menor tiempo de recuperación.

Este es el caso de Zithormax MD, medicamento que Pfizer está presentando a la comunidad centroamericana, el único antibiótico que garantiza el 100 por ciento el cumplimiento del tratamiento, por ser de una única dosis que se toma una sola vez, con la misma eficacia y seguridad demostrada por otros tratamientos existentes y comúnmente utilizados en el tratamiento de infecciones, según comentó el Doctor Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer para Centroamérica y República Dominicana.

La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas que mundialmente preocupa a quienes velan por la salud pública. Una bacteria se vuelve resistente por diversos factores, entre ellos, cambios o mutaciones en su material genético a la hora de reproducirse, tratamientos a repetición y uso inapropiado de antibióticos, esto según reportes de la Organización Mundial de la Salud.


Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .