GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

GlaxoSmithKline presenta novedoso antibiótico tópico




* Altargo® es un tratamiento efectivo de fácil administración

Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmial.com


GlaxoSmithKline (GSK) recientemente presentó a la comunidad médica nacional su nuevo antibiótico de uso tópico – Altargo® (Retapamulina) – cuyo uso está específicamente indicado para el tratamiento del impétigo, la dermatitis infecciosa y las lesiones traumáticas que han iniciado un proceso de infección.

“Altargo® pertenece a una nueva clase de antibióticos – las pleuromutilinas – lo que lo convierte en una alternativa eficaz para el combate de bacterias comunes infectantes de piel que han desarrollado resistencia a otros antibióticos. Además, resulta especialmente favorable para el tratamiento de niños – en los que el impétigo es comúnmente observado – pues solo requiere de dos aplicaciones diarias, durante 5 días”, señaló el Doctor Joaquín Morales, Gerente Médico de GSK para América Central.

Altargo® está recomendado para el tratamiento de infecciones bacterianas, a menudo causadas por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, los cuales afectan pequeñas áreas de la piel1, 2. La indicación para el tratamiento del impétigo se basa en los resultados de estudios clínicos que claramente demostraron que la eficacia de Altargo® era superior a la del placebo, tanto en adultos como en niños3. Los estudios demostraron que el medicamento provee una terapia efectiva para el tratamiento del impétigo, en comparación con otros antibióticos tópicos, comúnmente utilizados, como el ácido fusídico4. La eficacia y seguridad de Altargo® también fue examinada por investigadores como parte de dos estudios clínicos de Fase III, en los cuales se le comparó con la cefalexina oral para el tratamiento de abrasiones infecciosas, cortes de piel menores y heridas en pacientes a partir de los nueves meses 5, 6.



Parte del equipo que presentó Altargo en Costa Rica.  Destacan el Doctor Joaquín Morales (derecha), Gerente Médico de GSK para América Central y República Dominicana, y el  Doctor Carlos Rodríguez (izquierda), destacado infectólogo de la República Dominicana

“Altargo® viene a satisfacer una necesidad por nuevas terapias, en vista del constante incremento de la resistencia a los antibióticos. Retapamulina ha demostrado un mecanismo de acción único en su tipo, pues su potencial para desarrollar resistencia in vitro es bajo” 7, 8 agregó Morales.

Impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de las capas superiores de la piel altamente transmisible 9,10. Es comúnmente observada en niños entre los dos y los seis años de edad 11,12. Cortaduras, rasguños, picaduras de insectos y otras condiciones dermatológicas, como el eczema, pueden hacer que la piel se vuelva vulnerable a la infección bacteriana. La infección causa inflamaciones que se llenan de pus, antes de que se rompan y produzcan costras amarillentas. El impétigo se puede contagiar por contacto directo con las heridas, las inflamaciones o por descargas nasales de una persona infectada. Adicionalmente, el rascado puede facilitar que la infección se extienda a otras zonas.

Acerca de Altargo®

Altargo® es un nuevo antibiótico que pertenece a la clase llamada pleuromutilinas y ha demostrado un modo de acción único, diferente de otros antibióticos actualmente disponibles. Altargo® es el primer antibiótico pleuromutulínico que recibe una opinión positiva para su uso en humanos. Altargo® ha demostrado poseer un excelente actividad in vitro contra bacterias que se ha vuelto resistentes a otras clases de antibióticos, y al mismo tiempo muestra un bajo potencial para el desarrollo de resistencia in vitro 7,8.

En cuanto a las reacciones adversas, menos de un 1% de 2150 pacientes que participaron en estudios clínicos (con infecciones de piel superficiales) reportaron algún grado irritación en la zona de aplicación5.

Pleuromutilinas

Pleuromutilinas es una clase de potentes agentes antibacteriales que son altamente inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas 13, y que, en virtud de su novedoso mecanismo de acción, poseen una excelente actividad in vitro para el combate de bacterias resistencias a otras clases de antibióticos 7,8.

Acerca de GlaxoSmithKline

GlaxoSmithKline – una de las principales compañías farmacéuticas y del cuidado de la salud mundiales basadas en la investigación – está comprometida con mejorar la calidad de la vida humana, permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para obtener mayor información sobre la compañía visite el sitio www.gsk.com.

Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .