GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE PREVENCION DE VIH EN EL TRABAJO







Para mayor información, por favor comuníquense con Dra. Lucrecia Castillo,
Especialista en temas de VIH-Sida de USAID (2422-4230 o  lcastillo@usaid.gov




Se realizó el foro: “Participación de la Empresa Privada en la respuesta al VIH/SIDA en Centroamérica”, con el objetivo de fortalecer y ampliar las acciones de respuesta al VIH/SIDA  por el sector empresarial a nivel regional.


El evento fue organizado por el Programa para Fortalecer la Respuesta Centroamericana al VIH de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PASCA) y contó con la participación de la Fundación Fernando Iturbide y  el grupo de Empresarios Comprometidos con el VIH (FUNDEC-VIH), instancias nacionales que cuentan con trayectoria en el tema de manejo del VIH en la empresa privada. Además, se escucharon ponencias de empresarios y expertos, representantes de organizaciones y cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales de México y la región Centroamericana.
Los temas discutidos en el foro fueron cómo la situación del VIH puede impactar en la economía y la productividad, y las iniciativas en VIH que surgen en la empresa privada para mitigar y anticipar impactos mayores en el desarrollo y las iniciativas mundiales sobre el tema.
Según las estadísticas de los Ministerios de Salud de la región, ocho de cada diez casos notificados de VIH/SIDA en Centroamérica, son personas entre 15 y 49 años, que representan el potencial productivo del país y la región.  El sector empresarial reconoce que esto crea un impacto directo en la sociedad, la economía, el individuo y la empresa.* 
Los efectos de esta pandemia se pueden llegar a traducir en la disminución en la expectativa de vida al nacimiento; alto costo para el país por provisión de tratamiento; pérdida de poder adquisitivo de las personas y familias afectadas; falta de competitividad, y el incremento en costos de formación de capital humano.
En la actualidad, 32.2 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH, y los países ya han perdido 28 millones de personas debido al SIDA.  Este número aumentará si no se produce una  respuesta más contundente por parte de toda la sociedad.** En muchos países, el VIH ya tiene un fuerte impacto sobre los mercados y las inversiones debido a la disminución de la productividad, el aumento de los costos relacionados con la formación, la contratación, los seguros y las bajas por la enfermedad.
Este foro recalcó la importancia que una estrategia nacional o regional en VIH con empresas privadas, debe incluir el desarrollo de redes en la comunidad de negocios y  la promoción del diálogo con los públicos de interés y la participación del gobierno.  Además, es crucial tener políticas públicas que redefinan los valores del mercado, reconozcan a las empresas responsables y penalicen a las que no lo son.
USAID/PASCA brinda oportunidades de capacitación y asistencia a la empresa privada para el desarrollo e implementación de políticas y programas de prevención en VIH en el lugar de trabajo, por medio de su componente regional de apoyo específico al sector empresarial. Las herramientas utilizadas facilitan la consulta del marco legal y político, el  diseño de políticas de VIH hechas a la medida de la empresa; la construcción de escenarios de impacto del VIH en la empresa o sector de la economía;  la identificación y selección de lineamientos y actividades para implementar en la empresa;  estimaciones de costo-beneficio; entre otros. 




*Los datos corresponden a estadísticas de los Ministerios de Salud reportadas en Informes UNGASS de los países de la región, 2008.
** La OIT, 2008: Segundo Informe. Ginebra; y OIT, 2006: El VIH/SIDA y el trabajo: cálculos estimativos globales, impacto en niños y jóvenes y respuestas.



Mantegase saludable , y viva mas, agradeceremos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .