Victor Hugo Juarez
- Los pacientes con dolor pueden tener problemas para dormir durante 10 o más noches al mes.
- Quienes no duermen bien soportan menos el dolor, lo que genera un círculo vicioso que altera la calidad de vida de estos pacientes
- LYRICA® de Pfizer es capaz de mejorar hasta en un 40% la calidad del sueño de los enfermos con dolor neuropático.
Entre 20 y 25 de cada 100 personas experimenta dolor y eso provoca que 10 o más noches al mes, no duerman bien, así se reveló en el Simposio de la Federación Europea de la Sociedad Neurológica denominado “Durmiendo con los Trastornos del Sistema Nervioso Central”, realizado en Glasgow, Escocia.
En el mismo Foro se concluyó que en el caso de los pacientes con dolor neuropático los trastornos del sueño asociados a su enfermedad eran más comunes, sobre todo en pacientes con Diabetes o en aquellos que fueron víctimas de una infección producida por el virus del Herpes Zoster.
Entre los pacientes con dolor, se estima que 79 de cada 100 tienen dificultad para iniciar el sueño, 65% reporta que despierta en varias ocasiones mientras descansa y 62 de cada 100 aseguran que se levantan más temprano de lo normal. Solo 20% de los pacientes que sufren un dolor crónico, como lo es el dolor neuropático, no presentan trastornos del sueño.
“Cuando se analizan las relaciones entre el dolor y el sueño se observa que el dolor es capaz de interferir con el sueño, así que resulta imposible mantener un individuo durmiendo y experimentando dolor de manera simultánea degenerando un círculo vicioso que provoca que quien sufre dolor no pueda dormir bien y que en quien duerme mal, empeore la percepción de dolor”, explicó Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer en Centroamérica y República Dominicana.
Un estudio presentado en el mismo Simposio de Escocia reveló que los individuos que logran dormir 8 horas son capaces de tolerar por más tiempo el estímulo doloroso, en comparación con quienes duermen 4 horas y más aún con quienes no logran conciliar el sueño.
En los trastornos neurológicos, como es el caso del dolor neuropático, que aparece cuando existe un daño en uno o varios nervios, las alteraciones del sueño aumentan el deterioro funcional de los pacientes por medio de mecanismos que involucran los estados de depresión y ansiedad.
Es por esto que para estos pacientes, LYRICA®, medicamento que no solo les alivia, sino que les ayuda a disminuir sus trastornos del sueño les devuelve la esperanza y mejora su calidad de vida. La seguridad y eficacia de este fármaco han sido probadas en 53 estudios clinicos que han involucrado a 11 mil pacientes.
En el caso específico de los trastornos del sueño, LYRICA®, ha demostrado que en pacientes con dolor neuropático producido por la Diabetes y por el virus del Herpes Zoster, se logra una rápida y sostenida mejoría de las alteraciones del sueño vinculadas a la sensación dolorosa, de hasta un 40 por ciento, resultado que se nota desde la primera semana de ingesta del medicamento.
El dolor neuropático afecta entre 20 y 24 por ciento de los diabéticos y entre 20 y 50 por ciento de los pacientes mayores de 50 años que fueron víctimas de una infección producida por el virus del Herpes Zoster. Otras enfermedades asociadas al dolor neuropático son el cáncer, donde un tercio de los pacientes sufren dolor neuropático y la Lumbalgia que en 7 de cada 100 casos tiene un componente nervioso.
1 comentarios:
No está por demás reconocer el vínculo entre el insomnio y la deshidratación.
Publicar un comentario