Para hacer de su viaje una experiencia positiva es importante tomar en cuenta los riesgos que existen de adquirir enfermedades durante esta época y por lo tanto tomar las medidas preventivas necesarias. Dentro de las principales enfermedades del viajero que se pueden adquirir se encuentran:
-Transmitidas por insectos: paludismo, dengue, sarna, etc.
-Transmitida por el agua y los alimentos: diarrea, fiebre tifoidea, disentería, infecciones por parásitos, hepatitis A, etc.
-Otros: estreñimiento, trombosis (coágulos) en las piernas, indigestión, entre otros.
*El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos, entre los cuales el más común es el Aedes aegypti que se encuentra regiones tropicales y subtropicales. Los síntomas y signos que puede presentar son: malestar general, fiebre alta, a menudo de 40 a 40,5° C; con la fiebre puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Las personas afectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos.
*El Paludismo es una enfermedad infecciosa transmitida por un protozoario del género Plasmodium. Se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Las personas pueden presentar: escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora, fiebre, náuseas, vómito dolor de cabeza y dolor muscular. Puede parecerse bastante al Dengue por lo que es necesaria la evaluación de un profesional de la salud para diferenciarlas. El mayor riesgo de contraer malaria es desde el anochecer hasta el amanecer, pero el riesgo de transmisión de enfermedades por picaduras existe durante todo el día.
*La Hepatitis A se transmite por medio de las comidas o de las aguas contaminadas o a través del contacto de secreciones de personas infectadas. Los síntomas asociados con la hepatitis A son similares a los de la gripe pero la piel y los ojos se tornan amarillos. La persona también puede referir perdida de apetito, nausea, vómitos, fatiga, comezón en la piel y orina oscura.
Las persona pueden presentar la llamada diarrea del viajero al tomar agua o ingerir alimentos que contengan gérmenes, tales como E. coli, Salmonella, Giardia, entre otras.
La Salmonella produce además la llamada fiebre Tifoidea. Usted puede tener diarrea del viajero si ha tenido por lo menos tres evacuaciones intestinales liquidas durante 24 horas acompañado de fiebre, vómito y cólicos 24 a 48 horas después de la visita al lugar donde se contagio.
Otras condiciones que pueden afectar a los viajeros son:
- Estreñimiento por cambios en los hábitos alimenticios, cambios de horario o inmovilidad prolongada en los asientos de un vehículo.
Indigestión por abusar de picantes, condimentos, bebidas alcohólicas y frutas ácidas.
- La formación de trombos o coágulos en las piernas es mas frecuente en personas de edad avanzada, con sobrepeso, mujeres embarazadas o que tome anticonceptivos, por lo que durante un vuelo o un viaje prolongado por tierra debe de levantarse para estirar las piernas cada hora. Debe de vestir ropa cómoda, no dormir en posiciones incomodas o con las piernas cruzadas. Las personas que ya tienen problemas venosos deben de utilizar medias de compresión.
-Quemaduras solares, reacciones alérgicas por picaduras de insectos.
Consejos para prevenir las enfermedades del viajero:
-utilizar repelentes para insectos durante el día y noche y mosquiteros durante la noche a la hora de dormir.
-vestir ropa de manga larga y pantalones largos de color claro.
-no tome agua de la llave y no la use para cepillarse los dientes.
-si el agua no es potable hiérvala durante 3 a 5 minutos.
-no use hielo a menos de que usted este seguro de que esta hecho con agua purificada.
-no tome leche ni coma productos lácteos que no estén pasteurizados o que no hayan sido hervidos.
-no coma frutas o vegetales crudos a menos que puedan pelarse y que usted sea quien los pele. -no coma carne o pescado poco cocinado o crudo.
-no ingiera alimentos en la calle que estén descubiertos y que desconozca la higiene en su preparación.
-no caminar descalzo para evitar adquirir parásitos en suelos fangosos
-para evitar quemaduras o insolación, utilice protector solar con factor mayor a 15, gafas de sol, sombrero, ropa que proteja las extremidades. Programe las actividades vigorosas antes de la 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
En caso de diarrea del viajero debe de ingerir abundante suero de rehidratación oral, especialmente los niños, mujeres embarazadas y los ancianos quienes se deshidratan con mayor facilidad, y acuda con un profesional de salud o comuníquese con el vía telefónica si presenta síntomas de las enfermedades anteriormente citadas.
Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .
0 comentarios:
Publicar un comentario