GUATEMALA SALUDABLE

La mejor y mas saludable opción

LOS PADRES CONSIDERAN AL ROTAVIRUS UNA ENFERMEDAD SERIA PERO DESCONOCEN CÓMO SE TRANSMITE Y QUE EXISTEN DISTINTOS TIPOS



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

* Casi la mitad de los entrevistados desconoce cómo se transmite. Y cerca de la totalidad de los encuestados no sabe qué son los serotipos.

* El rotavirus es la principal causa de diarrea severa y de deshidratación en niños. Cada año, ocasiona en el mundo 611,000 muertes.

*Merck Sharp & Dohme, desarrolló la única vacuna oral contra rotavirus que protege contra los serotipos G1, G2, G3, G4 y P1, causantes del 90% de los casos de gastroenteritis grave por rotavirus.

Una encuesta realizada en países de América Latina, evaluó el conocimiento sobre rotavirus en padres de niños menores de 2 años de edad. La encuesta, auspiciada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, consistió en 1,100 entrevistas cara a cara realizadas en centros comerciales de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú República Dominicana y Venezuela.

Los datos obtenidos, revelaron que en general los padres tienen algún conocimiento sobre la enfermedad. Cuando se les preguntó a los entrevistados si habían escuchado hablar del rotavirus, el 71% respondió afirmativamente; y el 76% la definió como una enfermedad severa que produce diarrea, vómito y fiebre. Por otra parte, cuando se les pidió que mencionaran de manera espontánea enfermedades frecuentes en niños menores de 2 años; un 18% mencionó al rotavirus y un 21% mencionó a las enfermedades gastrointestinales. Ambas respuestas combinadas, se ubican en el tercer lugar entre las condiciones más mencionadas por los encuestados; detrás de las paperas y la varicela (61 y 46%).

Sin embargo, frente a la pregunta sobre la forma en que se transmite la enfermedad; pocos conocían las vías de contagio. Un 44% indicó que se transmite a través del aire y un 8% consideró que el contagio es resultado del contacto físico. Una higiene pobre, fue la respuesta indicada por el 34% de los encuestados.

El rotavirus es la principal causa de diarrea severa y de deshidratación en niños, tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados. La mayoría contrae gastroenteritis por rotavirus entre los 4 y los 36 meses de vida, conformando esta franja etaria el grupo de riesgo más expuesto y vulnerable a la

enfermedad.

Cada año, el rotavirus ocasiona a nivel mundial, 611,000 muertes. Por su parte, en América Latina es responsable de más de 15,000 muertes y 75,000 hospitalizaciones anuales.

La forma primaria de transmisión es fecal-oral. Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante el contacto con superficies contaminadas.

Desafortunadamente, a veces lavarse correctamente las manos no es suficiente para prevenir la transmisión del virus, ya que es resistente a la mayoría de los jabones y medidas higiénicas.

Y la infección puede ocurrir aún en lugares donde se cuenta con niveles adecuados de higiene, lo cual sugiere que las diferencias en el entorno (agua, higiene y saneamiento) no afectan la incidencia.

Diferentes tipos de virus

Dentro de los resultados obtenidos en la encuesta, una de las respuestas que reveló mayor desconocimiento entre los entrevistados fue la referida a los serotipos del rotavirus. Casi la totalidad de los encuestados (el 91%) desconocía qué eran los serotipos.

Existen diferentes tipos de rotavirus (a los que se los denomina serotipos) y un mismo niño puede contagiarse de varios de ellos en diferentes momentos. De hecho, la mayoría de los niños son infectados con diversos tipos de rotavirus varias veces antes de los 5 años de edad.

En todo el mundo (entre los años 1973 y 2003) el 88.5% de los casos de diarrea por rotavirus fueron causados por 4 serotipos: G1, G2, G3 y G4.

Por otra parte, si bien el 64% de los entrevistados afirmó que sabía de la existencia de una vacuna para el rotavirus; dentro de este grupo el 90% reconoció no saber que existen vacunas que cubren diferentes tipos del virus (serotipos).

Una vacuna con mayor cobertura

Los datos de la encuesta, revelaron el deseo de los padres de brindarle a sus hijos la mayor protección posible contra el rotavirus al momento de optar por una vacuna. El 89% de los entrevistados, aseguró que elegiría una vacuna oral contra rotavirus que aunque requiriera de una dosis más presentara una mayor cobertura y protegiera contra más serotipos del virus.

La vacuna desarrollada por Merck Sharp & Dohme es la única vacuna oral pentavalente, que contiene los serotipos: G1, G2, G3, G4 y los serotipos G que contienen P1 (como el G9), responsables de causar más del 90% de las infecciones gastrointestinales severas por rotavirus.

Como la protección contra la infección por los rotavirus naturales es en gran parte específica contra cada serotipo, en la vacuna contra rotavirus de MSD se han seleccionado los serotipos de rotavirus humanos G1, G2, G3, G4 y P1 porque esas cepas causaron cerca de 90% de las enfermedades por rotavirus de 1996 a 1999 en Estados Unidos y más de 88% de ellas en todo el mundo entre 1973 y 2003.

El perfil de seguridad de esta vacuna ha sido probado en el estudio REST (Rotavirus Efficacy and Safety Trial - Ensayo sobre la Eficacia y la Seguridad contra Rotavirus). El estudio REST fue comparativo con un placebo e incluyó a 70,301 niños. La vacuna contra rotavirus de MSD no aumentó el riesgo de intususcepción[1] en comparación con el placebo. En dicho estudio, la vacuna contra rotavirus de MSD mostró ser muy eficaz. Algunos de los eventos adversos reportados fueron: diarrea, vómito y fiebre.

Al igual que sucede con cualquier otra vacuna, Rotateq puede no brindarle una protección total a sus receptores.



[1] Introducción anormal de una porción del intestino dentro de otra



Mantegase saludable , y viva mas, agredecemos sus comentarios a guatemalanoticias@gmail y/o todonoticias@gmail.com , Gracias .